La Agrupación Coral de Baena celebra sus 40 años con una zarzuela inolvidable en un Teatro Liceo lleno hasta la bandera

Cierre actuación Agrupación Coral de Baena

La obra “Entre enredos y aguardiente”, adaptación de Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, emociona al público baenense y reafirma la vitalidad de una coral que es ya patrimonio cultural de la ciudad

Baena vivió una noche mágica el sábado, 25 de octubre, con el estreno de la zarzuela “Entre enredos y aguardiente”, una producción propia de la Agrupación Coral de Baena que forma parte de los actos del 40º aniversario de esta emblemática institución musical.

El Teatro Liceo, completamente lleno, “hasta la bandera”, se convirtió en el centro cultural de la música y el orgullo de un pueblo por contar con una coral que emocionó con un montaje que combinó voz, interpretación, escenografía y una cuidada puesta en escena.

Esta zarzuela, basada en la obra original Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca, ha sido adaptada con nuevas piezas y arreglos musicales por el maestro José Antonio Varo, incorporando un extenso repertorio coral y una orquestación inédita interpretada por la Orquesta Sinfónica del Sur de España.

Con más de 120 participantes entre coro, solistas, figuración y equipo técnico, la representación se ha convertido sin duda alguna en uno de los grandes hitos culturales del año en la localidad.

Baena tiene una gran coral y una gran devoción por la música”

Entre los numerosos asistentes se encontraba la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, quien no escatimó elogios hacia la Agrupación Coral y su compromiso con la cultura, “es un lujo, un privilegio y una alegría que tengamos un pueblo como Baena, donde hay tantísima devoción y participación hacia todo tipo de género musical”, afirmó.

Serrano quiso subrayar los 40 años de trayectoria de la coral, “trabajando por la música y porque Baena suene como uno de los pueblos que tiene una gran coral” y añadió, “han hecho una gran apuesta con esfuerzo, sacrificio personal, tesón y constancia. Y, como no puede ser de otra manera, con el apoyo del Ayuntamiento, que debe estar ahí para respaldar este tipo de espectáculos y de apuestas de la sociedad civil.”

La alcaldesa reconoció además que no se había sorprendido por el nivel alcanzado, “ya he tenido la oportunidad de ver muchos otros espectáculos de la Coral junto con el maestro Varo, y nunca defraudan. Rozan la profesionalidad, yo diría que la tienen. Han demostrado que son unos auténticos profesionales, aunque no se dediquen a esto en sus profesiones.”

Para Serrano, el aniversario no solo es una celebración del pasado, sino una apuesta por el futuro, “hay que desearles otros 40 años más, que continúe este proyecto musical con relevo generacional, porque la coral es una insignia de Baena.”

“Hacerlo en Baena, para nuestra gente, es lo más importante”

Entre bambalinas, la satisfacción era visible. Antonio Vázquez, miembro de la junta directiva de la Agrupación Coral y uno de los intérpretes de la obra, explicaba el enorme esfuerzo que ha supuesto este proyecto, “llevamos desde septiembre del año pasado trabajando en esto. Somos 55 coralistas, más 20 niños, 28 músicos y todo el equipo técnico… unas 120 personas en total.”

Vázquez reconoció las dificultades logísticas y personales, “cada uno tiene su trabajo, sus ocupaciones, algunos incluso teníamos boda hoy y no hemos podido asistir. Pero la satisfacción de ver el teatro lleno y la reacción del público lo compensa todo.”

Respecto a la elección de la obra, el miembro de la junta explicó que se trataba de una versión ampliada del clásico de Chueca, “no es la original Aguas, azucarillos y aguardiente, sino Entre enredos y aguardiente. Se le han añadido coros de los mismos autores y de coetáneos para dar más participación a la coral. El resultado ha sido magnífico.”

 “Cuando se han encendido las luces y ves el teatro lleno… ha sido tremendo”

La presidenta de la Agrupación Coral, Eva María Sanz, no pudo ocultar la emoción al término de la función, “estoy contentísima, cuando se han encendido las luces y ves que el teatro está lleno, lleno, lleno… ha sido tremendo, y luego también porque todo ha salido muy bien, había nervios, ausencias, mucho trabajo detrás, pero ha merecido la pena.”

Sanz aprovechó para agradecer a quienes han hecho posible esta producción, “tengo que dar las gracias al maestro José Antonio Varo, que tiene un tesón increíble. Cuando parece que todo está rendido, él vuelve otra vez y también a Herminia, que se ha encontrado con una cosa tremenda y se ha volcado con entusiasmo y, por supuesto, al pueblo de Baena, por cómo ha respondido.”

La presidenta reconoció que la coordinación de un montaje de estas dimensiones ha sido todo un reto, “ha sido complicado mover tanta gente, coordinar coros, figuración, vestuario, decorado… Pero ha sido muy satisfactorio, y todavía quedan representaciones, así que invito a todo el mundo a venir”.

Opiniones del público.

A la salida del teatro, los comentarios eran unánimes. La emoción se mezclaba con el orgullo y la sorpresa.

Este es un pequeño apunte que refleja el sentir de los asistentes a una representación que ha calado, que ha conectado y que resume la sensación general:

“Maravillosa, han hecho un esfuerzo enorme y ha estado de maravilla, inmejorable. No sé el tiempo que llevarán ensayando, pero se nota muchísimo trabajo detrás.”

“Genial, genial, como siempre, la Coral no nos decepciona. Fenómeno.”

“Ha sido una obra preciosa, muy bien elaborada y ejecutada. Para ser amateur, ha estado a un nivel impresionante nos hemos emocionado mucho.”

Por su parte, Rafael Serrano Castro, habitual en los actos culturales de la ciudad, destacaba la conexión humana del espectáculo, “me he emocionado totalmente, muchos de ellos son amigos, familiares, personas que conocemos, verlos actuar con esa naturalidad y talento emociona. Espero que el resto de funciones estén tan llenas como hoy.”

Cuatro décadas de música.

Este estreno forma parte de la celebración del 40º aniversario de la Agrupación Coral de Baena, fundada en 1985 y hoy convertida en una auténtica embajadora cultural de la localidad.

El programa conmemorativo de este 2025 combina historia, celebración y proyección de futuro, con conciertos, misas solemnes, actividades educativas y montajes escénicos.

La zarzuela “Entre enredos y aguardiente” es, sin duda, el acto central del aniversario. Con funciones programadas para los días 26 de octubre y 1 de noviembre, la coral reafirma su vocación escénica y su capacidad de abordar proyectos multidisciplinares.

La venta anticipada de entradas continúa abierta en Papelería Alba, Estanco Librería Lucena, Tienda Cofrade Nucete y Confitería José David León-Salas.

La Coral, historia viva de Baena

Con cuarenta años de vida, la Agrupación Coral de Baena ha tejido una historia de constancia, emoción y amor por la música. Lo de anoche fue una representación muy especial y de alto nivel, pero además la demostración de que el arte colectivo sigue vivo, que la Agrupación Coral es una gran familia, un espejo donde mirarse, poniendo de manifiesto que la cultura hecha por el pueblo y para el pueblo es la que más conecta y la que mejor proyecta y define nuestras señas de identidad, algo que nos hace únicos y que hay que seguir potenciando.

Comparte esta noticia: