La Agrupación Coral de Baena celebra su 40 aniversario con una zarzuela

Presentación Zarzuela de la Agrupación Coral de Baena

La Agrupación Coral de Baena celebra su 40 aniversario con la puesta en escena de la zarzuela “Entre enredos y aguardiente”, una adaptación de “Agua, azucarillo y aguardiente” con la participación de la Orquesta Sinfónica del Sur de España.

Eva Sanz, presidenta de la Coral, explica que se llevará a cabo los días 25 de octubre de las 20.00 horas, 26 de octubre a las 19.00 horas y 1 de noviembre a las 20.00 horas en el teatro Liceo de Baena.

Sobre por qué han apostado por esta zarzuela, comenta que la Coral, en esta trayectoria de 40 años, ha hecho ya tres representaciones de zarzuelas, “Gigantes y cabezudos”, “El barberillo de Lavapiés” y “El Rey que rabió”, “grandes producciones y ahora hemos decidido ‘Agua, azucarillo y aguardiente’ que parece una obra menor, pero que ofrece unas posibilidades increíbles para ser adaptada”.

Añade Eva Sanz que “es fresca, divertida, que conectará con nuestro día a día”. Una obra que se “agrandar con números musicales de otras zarzuelas, sobre todo para que tuviera más protagonismo el coro”. Por lo que cree que “hemos hecho una gran lírica” que confía que tenga la misma acogida que en otras ocasiones, ya que “la zarzuela siempre ha conectado muy bien con el pueblo de Baena”.

Por su parte, José Antonio Varo, director de la Coral, añade que contará con nueve solistas, todas personas de Baena acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Sur de España que cuenta con una gran trayectoria. Varo aprovecha para dar las gracias “a todos por el esfuerzo que se está haciendo y que han hecho tanto solistas como coro, figuración, coro infantil”, porque contarán con casi 130 personas, con figuración, decorado, vestuario, ballet”. Además se muestra seguro de que le va a encantar a todo el público.

La concejala de Cultura, Ana Cruz, recuerda que no es la primera vez “que se embarcan en una producción de este calibre y sus montajes anteriores han sido un éxito de crítica y público demostrando un compromiso excepcional con la lírica y el género chico español”. En esta ocasión han seleccionado una adaptación del clásico ‘Agua, azucarillo y aguardiente’, una obra fundamental del género chico con música del maestro Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión.

“Esta elección reafirma la seriedad y el rigor con que la Coral aborda este proyecto, el valor de esta producción trasciende lo estrictamente musical, el montaje de esta zarzuela es fruto de un arduo trabajo que ha movilizado a la práctica totalidad del tejido cultural de nuestra ciudad ya que en este proyecto participan un gran abanico de colectivos culturales que se han sumado a su talento, su tesón y su esfuerzo para culminar esta obra”, añade que “esta sinergia es el mejor ejemplo de lo que somos capaces de lograr cuando trabajamos juntos por un objetivo común: la cultura como motor de cohesión social”.

Como concejala de Cultura deseo “resaltar nuestro firme y decidido apoyo a la cultura, entendemos la inversión en proyectos como este no como un gasto sino como una inversión estratégica en el capital humano y la proyección de nuestra ciudad. Nuestro deber político y social es facilitar los medios para que el talento local florezca y para que Baena se consolide como un referente cultural en la comarca”.

Comparte esta noticia: