La 8ª cuadrilla de judíos de la cola blanca celebra su 25 aniversario con una representación y una revista

Francisco, José y Ana

La 8ª cuadrilla de judíos de la cola blanca ha presentado los actos con motivo del 25 aniversario de su reorganización. El cuadrillero, Juan José Blanca, explica que los actos se iniciaron el 26 de abril con la presentación del cartel conmemorativo, obra de Rocío Pérez, y una misa. El acto central tendrá lugar el próximo 15 de noviembre,  con la presentación de una revista “que refleja nuestra corta pero intensa historia, revista que ha sido editada por la Diputación Provincial de Córdoba con un contenido de algo más de cien páginas”. Añade que esa historia la querían trasladar al pueblo de Baena de una forma amena y “así fue surgiendo la representación histórica teatral y musical sobre nuestra cuadrilla”.

Blanca invita al pueblo de Baena a “compartir con nosotros este acto” y anuncia que las entradas estarán disponibles en Tienda Cofrade Nucete, Ferretería Coco y Gimnasio Jeysa a partir del 30 de octubre. Explica que aunque la obra está subvencionada “hemos pensado en colaborar con la Residencia del Divino Maestro y poner un precio simbólico de 2 euros».

Por su parte, Francisco Lozano, autor de la revista y del guion de la representación, comentan que llevan año y medio preparando este acto que contará con el Ballet Flamenco Luna Vera y Manuel Criado. “Entre los componentes del ballet y miembros de la cuadrilla serán un total de 70 personas sobre el escenario”. Anima a asistir el 15 de noviembre a las 20.00 horas al teatro Liceo porque “es una vuelta a nuestras raíces y va a haber momentos de gran emoción”.

La concejala de Cultura, Ana Cruz, indica que “se celebra una efeméride muy importante para la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad, el 25 aniversario de la fundación de la 8ª cuadrilla de la cola blanca, una de las formaciones más jóvenes pero ya plenamente arraigada en la rica historia de nuestros judíos”. Destaca la concejala el “incalculable valor que la Semana Santa de Baena, y en particular la figura del judío y sus cuadrillas, tiene para nuestro patrimonio cultural, porque además de una celebración religiosa, es un verdadero motor cultural y social”. Añade que a través de actividades como esta “se mantiene viva la esencia de Baena, se transmite la tradición de generación en generación y se potencia un elemento identitario único, reconocido a nivel nacional e incluso internacional

Comparte esta noticia: