Julio Criado apuesta por una “solución integral” para el Camino del Término.

Estado de la carretera

El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha reconocido el grave deterioro del Camino del Término, la carretera que conecta Llano del Espinar con municipios como Montilla, Cabra o Lucena, y ha defendido la necesidad de una actuación conjunta entre administraciones para acometer un arreglo integral de esta vía, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros. Las declaraciones llegan tras las denuncias vecinales por el “estado prácticamente intransitable” del camino y mientras Diputación y ayuntamientos negocian la financiación de las obras.

El mal estado del conocido como Camino del Término, una carretera fundamental para la conexión de Llano del Espinar con varios municipios de la Campiña Sur cordobesa, continúa generando preocupación entre vecinos y administraciones. Tras las recientes denuncias del Consejo de Participación Ciudadana de la pedanía, el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha querido aclarar la situación y defender el trabajo que se viene realizando desde hace meses para buscar una solución definitiva.

Criado fue contundente al describir el estado de la vía, “Yo conozco ese camino y sé lo mal que está. Punto uno, el camino está infame”, afirmó, dejando claro que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la situación que sufren diariamente los vecinos de Llano del Espinar.

El alcalde recordó además que la responsabilidad del mantenimiento corresponde a los ayuntamientos implicados y no a la Diputación Provincial, “ese camino, no es de titularidad de Diputación y la responsabilidad recae sobre los ayuntamientos”, explicó.

Las declaraciones de Criado llegan después de que la una de las portavoces de los vecinos, Lidia Raigón, denunciara públicamente que unas 600 personas utilizan diariamente una carretera “prácticamente intransitable”, con “agujeros tremendos, orillas destrozadas y un asfalto que se está deshaciendo literalmente”. Los vecinos alertan además del peligro para escolares, trabajadores agrícolas y servicios básicos que continúan utilizando una vía oficialmente cerrada desde febrero.

En este sentido, Julio Criado quiso subrayar que el Ayuntamiento de Castro del Río lleva “muchos meses” trabajando en este asunto y que el problema ya ha sido tratado reiteradamente en el Consejo Local de Participación Ciudadana de Llano del Espinar, órgano del que forma parte.

“A mí no me tiene que contar nadie cual el estado de la carretera, yo formo parte del Consejo Local de Participación Ciudadana del Llano del Espinar como un ciudadano más”, señaló el regidor, quien aseguró que ha asistido prácticamente a todas las reuniones celebradas y que ha informado directamente a los vecinos de las gestiones realizadas.

El alcalde defendió además que la solución no puede limitarse únicamente al tramo que corresponde al término municipal de Castro del Río, apenas unos 800 metros, “lo fácil para el Ayuntamiento de Castro del Río es arreglar su trozo, porque es muy pequeño y no tendríamos inconveniente en arreglarlo a la mayor brevedad. Pero eso no soluciona el problema”, afirmó.

Criado insistió en que actuar únicamente sobre el tramo castreño sería insuficiente, ya que el resto del camino, compartido entre Montilla y Cabra, seguiría en malas condiciones, “de nada sirve que tú tengas arreglados los primeros 800 metros, hay que buscar una solución integral al camino”, subrayó.

En esa línea, el alcalde agradeció públicamente la implicación de la Diputación Provincial de Córdoba, pese a que no tiene competencias directas sobre la carretera, “tengo que agradecer a la Diputación Provincial, sin que sea una competencia suya ni una obligación, que nos haya hecho el informe técnico, la memoria, la valoración y que esté dispuesta a comprometer una importante suma de dinero para ayudarnos”.

Precisamente, el vicepresidente primero de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, confirmó recientemente a Cancionero que ya existe una memoria técnica redactada para acometer el reasfaltado integral del camino. Lorite reconoció el importante deterioro de la vía, describiéndola como un pavimento “muy deteriorado a consecuencia del abandono durante muchos años, con muchos baches e incidencias importantes en el firme”.

El responsable provincial explicó además que la Diputación ha mostrado “voluntad absoluta” para colaborar económicamente en una actuación cuyo coste asciende a unos 400.000 euros, como ya se ha indicado, aunque recordó que la financiación debe ser compartida entre los ayuntamientos de Castro del Río, Montilla y Cabra.

En este contexto, Julio Criado confirmó que el próximo 2 de junio se celebrará una reunión clave en la Diputación Provincial con los tres alcaldes implicados y el delegado de Infraestructuras para intentar cerrar un acuerdo, “estamos convocados a una reunión los tres alcaldes junto con el delegado de Infraestructuras, donde debemos encontrar una solución integral al camino”.

El alcalde castreño aseguró además que su Ayuntamiento está dispuesto a realizar “un desembolso muy importante”, incluso superior al que supondría arreglar únicamente el tramo de su competencia.

“Sería mucho más económico, más rentable y más rápido para el Ayuntamiento de Castro limitarse a arreglar el camino que está en su término, pero entendemos que esa no es la solución que nos están pidiendo los vecinos”, señaló.

Criado defendió que tanto Castro del Río como Montilla deben asumir un mayor esfuerzo económico al ser los municipios cuyos vecinos utilizan con más frecuencia esta carretera, “entiendo que debemos ser estos ayuntamientos los que demos un paso adelante de forma más notoria junto con Diputación para solucionar este problema”.

Desde el Consejo de Participación Ciudadana de Llano del Espinar, mientras tanto, continúan reclamando rapidez administrativa y coordinación institucional para desbloquear una actuación que consideran urgente. “solo necesitamos rapidez, por favor”, reclamó Lidia Raigón, quien lamentó que “vemos que pasa el tiempo y la solución no llega”.

Pese a ello, Julio Criado se mostró optimista sobre el futuro de las negociaciones, “yo creo que sí, que va por buen camino”, señaló, aunque reconoció que “los tiempos en la administración no son los que nos gustan a la mayoría”.

Comparte esta noticia: