Alcalde, concejales y mujeres de la Asociación de Zuheros
El alcalde de Zuheros valora positivamente el arranque de la feria en honor a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, destacando el papel de las mujeres zuhereñas en el pregón, el carácter familiar de las actividades y las inversiones clave en infraestructura turística.
A pocos minutos de iniciarse el esperado pregón de feria, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato Cuenca, atendía a Cancionero: “Estoy feliz. Tenía muchísima ilusión en que este año el pregón lo dieran las mujeres zuhereñas. Son un pilar de nuestro pueblo, mujeres luchadoras que representan nuestras raíces y nuestra lucha por la igualdad”, afirmaba.
La feria, que coincide con las festividades del 14 y 15 de agosto, ha sido cuidadosamente diseñada para abarcar todo tipo de públicos. Desde juegos tradicionales como carrera de cintas en bici, sacos, botijos, pasando por actividades culturales, presentaciones de libros, y como antesala, el homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Fernández Cruz, hasta una caseta municipal para todos los públicos y atracciones infantiles. El primer edil subrayó el esfuerzo colectivo del Ayuntamiento: “Todas las áreas han trabajado de la mano para que haya actividades para todos los gustos”.
Respecto al presupuesto, Poyato explicó que, si bien es difícil calcular el total exacto por la implicación de múltiples departamentos y recursos humanos, las actividades programadas giran en torno a 20.000 o 30.000 euros. Una cifra que, asegura, “no refleja la magnitud del trabajo y la participación de la comunidad”.
Otro punto clave ha sido la apertura provisional de los nuevos aparcamientos, enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión cercana a 300.000 euros. “Queríamos que estuvieran disponibles ya en feria, aunque la obra finalice en 2026. Sabemos que recibimos a muchos visitantes en estos días”.
Sobre la distribución del espacio, el Ayuntamiento ha querido combinar tradición y accesibilidad: el pregón se celebra en la plaza, con el imponente castillo de fondo, mientras que los más jóvenes encuentran su espacio en la zona baja, donde la feria se extiende entre luces, música y atracciones.
Y si bien la feria apenas ha comenzado, Poyato ya piensa en lo que viene: la Fiesta del Queso, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre. “Este año traerá sorpresas. Vamos a destacar nuestras queserías de la provincia y reforzar la presencia de productores nacionales e internacionales”.
Cerrando la conversación, el alcalde hizo un llamamiento a la responsabilidad: “Disfrutemos, pero con precaución. Con el trabajo de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, queremos que esta feria sea segura, sana y una de las más bonitas de la Subbética Cordobesa”.
Más historias
El Ayuntamiento de Zuheros organiza la ‘Ruta Biodiversidad del Olivar’
Compromisos concretos y compartidos para el futuro de la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba
Zuheros se queda en el sexto puesto en la votación de la Capital de Escapada Rural 2025, pero se lleva una importante promoción