El candidato a renovar su cargo de hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena en las elecciones del domingo, ha dicho en Cancionero que las circunstancias sanitarias “han dificultado que lleguen las propuestas a los hermanos”.
José Ortiz apuesta “por la continuidad del proyecto presentado hace cuatro años y consolidarlo”, cifrando en un alto porcentaje el cumplimiento del mismo con el que ganó las elecciones en 2016.
“Mantenemos el mismo bloque incorporando algo de renovación”, aseguró, “para seguir avanzando en los propósitos que tenemos”.
Apostó el judío colinegro por el diálogo con las cuadrillas y hermandades, engrandecer el patrimonio cofrade. Por ser solidario con las hermandades que lo pasan mal para que no desaparezcan “por carencia de hermanos en algunas no tan atractivas como las de tambor”.
También habló de reforzar la cuadrilla de Albaceas como hermandad que lo está pasando mal “porque las vocaciones no están bien y ellos dejan sus hermandades para ser albaceas”.
Se revisarán los inventarios y los regímenes internos de las hermandades para adaptarlos a los generales de la Cofradía. Se pondrán en valor los documentos más importantes del Viernes Santo mañana y se intentará recuperar la información perdida, que siempre ha dicho José Cortes de los Ríos (exsecretario), tiene un vacío de unos dos siglos. Intención ésta ya manifestada por otros candidatos y luego hermanos mayores.
“Toda la documentación será digitalizada”, siguió diciendo José Ortiz.
En lo económico, seguirá con la “planificación de estos cuatro años”, con definición y transparencia presupuestaria, sabiendo dónde van los aumentos de las limosnas como hasta ahora.
La obra social, ha comentado el actual hermano mayor, se seguirá ayudando al Asilo y a Cáritas. “Y seguir abriendo la iglesia de San Francisco los viernes”.
Sobre los comicios de este domingo por la mañana en el Centro Interparroquial de Baena, Ortiz ha dicho que ya se conoce su trabajo y proyectos de estos cuatro años de hermano mayor y que sigue “ilusionado y que cada cual valore la otra alternativa gracias a las redes sociales y que se vote en conciencia para mejorar la cofradía”.
José Ortiz lleva en su candidatura, pero como vocales, no en los puestos altos a antiguos directivos de peso como Isidoro Cubero (secretario). En su lugar se presenta Antonio Mérida (San Juan). Tampoco sigue como tesorero-mayordomo José Antonio Esquinas, que serías sustituido por Rafael Cañete (Andas y Palio). El número dos de José Ortiz tampoco será Tomás Bujalance y como alférez se ha propuesto a Luis Fernández (Nazarenos).
Ortiz ha dicho que siempre ha gestionado con transparencia y abriendo la información a todos los cofrades, siendo de los que más cabildos ha convocado y presidido.
Más historias
Celebrado el Centenario de la primera junta de gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albendin
El sábado 12 de abril se falla el Certamen de Fotografías sobre la figura del judio
Presentado cartel, logotipo y actos del I Centenario de la Hermandad de la Verónica