José Antonio Santano presenta “La luna en el olivar” en Castro del Río

José Antonio santano y Francisco Cañasveras

La Biblioteca Municipal acogió la presentación del nuevo libro del poeta, en un acto que apuesta por la poesía, la cultura local y universal.

Francisco Cañasveras fue la persona encargada de presentar a José Antonio Santano en la Biblioteca Municipal de Castro del Río

Cañasveras, conocedor del autor y de su trayectoria, explica el contexto del acto, “el Aula de Debate Miguel de Cervantes, de Castro del Río, organiza la programación de otoño, la que iniciamos con José Antonio Santano.”

En este sentido, dijo que “a lo largo de noviembre y diciembre tenemos ya programada otra serie de conferencias, exposición de pintura… En definitiva, centralizamos en este último trimestre la actividad del aula”.

Sobre el origen del Aula, Cañasveras señaló que, “es una asociación que surge a raíz de la cátedra intergeneracional que funcionó en Castro durante tres años. La gente quedó con ganas de continuar esa actividad de debate y conferencias, y de ahí que se crea el Aula de Debate”.

Respecto a la trayectoria de Santano, Francisco indica, “mi conocimiento de él se remonta a 1973-1974. Sé que ha llovido desde entonces. Era un encuentro musical, poético, pero que también tenía un mensaje en aquel tiempo de lucha por la libertad y por la democracia”.

Sobre la obra, Cañasveras destacó que “son 208 haikus breves. Es una edición muy bien cuidada, en cartón, y además tiene dibujitos que acompañan. Creo que es una gran obra para coleccionistas y para gente que ama la poesía”.

Por su parte, José Antonio Santano manifiestó a Cancionero que “esta obra no es un libro localista en ningún caso, es un libro que trata de algo tan universal como es el olivo en todas las culturas: griega, romana, egipcia, árabe e incluso japonesa”.

Sobre la edición y recepción, comentó que, “es un libro en cartoné, con una edición bien cuidada, con un papel impresionante, con un tamaño de bolsillo casi para llevártelo al campo, se está vendiendo bien. Nació en marzo de este año y en abril recibió el tercer premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo”.

En cuanto al contenido, Santano explicó que, “son 205 haikus, el haiku es una métrica japonesa muy rígida. Son tres versos, 5, 7 y 5 sílabas. Resumir en 5, 7, 5 sílabas todo lo que significa el olivar, su relación con el ser humano, con el paisaje y con la tierra no es fácil”.

El poeta también compartió sus inminentes proyectos, “uno de los proyectos que estoy pensando es transformar este libro en algo flamenco, quiero que esos haikus se puedan cantar al mismo tiempo que se puedan bailar, quiero que sea una aproximación entre el hombre, que es la figura del baile, y la mujer bailaora, que sería la aceituna, el aceite, el olivo… una danza de amor, un baile flamenco de honor”.

Finalmente, sobre su actividad cultural más amplia, Santano adelantó que “voy representando a España en Catar, del 9 al 12 de enero, en el segundo Foro Cultural del Golfo y Europa”.

Con estas palabras, la presentación de La luna en el olivar se consolida como un encuentro de poesía, cultura y tradición, que conecta la riqueza local con la universalidad del olivo y la creatividad artística.

Comparte esta noticia: