Unidad de Servicios y Silo de Baena
El concejal de Unidad de Servicios destaca el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de infraestructuras municipales como la caseta de feria y la sede de servicios operativos. Anuncia nuevas obras, algunas ya finalizadas y otras que comenzarán tras la feria.
En plena Feria Real de Baena, el concejal José Andrés García Malagón ha hecho balance y ha anunciado las próximas actuaciones municipales previstas desde su delegación, tanto en la Unidad de Servicios como en la caseta municipal del recinto ferial.
Dos espacios que, según señala, están en proceso de modernización y adecuación progresiva. Algunas de esas actuaciones ya se han ejecutado y otras se preparan para iniciar antes de que finalice el año.
García Malagón explicó que este año se han llevado a cabo mejoras importantes en las instalaciones de la Unidad de Servicios, “ya hemos remodelado toda la parte de almacenaje, hemos revestido muros, y se han hecho zonas específicas para la acumulación de áridos. Tenemos una unidad de servicios con un personal muy profesional, pero hacía falta modernizar también los medios e instalaciones”.
Con la vista puesta en 2025, anuncia nuevas inversiones, “queremos empezar con un control de accesos, un control de estocaje mucho más exhaustivo. La unidad es muy abierta y eso está bien, pero también debe haber un control más riguroso”.
Además, se refirió a las próximas obras previstas en el silo municipal, un edificio que acoge también la colonia protegida de cernícalo primilla. Según adelantó, la intervención comenzará tras la feria, “vamos a construir una serie de módulos en la parte alta del silo para mejorar la labor de conservación del cernícalo primilla. Es un reto trabajar ahí por la altura, ya que es el edificio más alto de Baena”.
La inversión estimada ronda los 36.000 euros, y el periodo de ejecución se ha fijado entre los meses de octubre y febrero, aprovechando la etapa en la que las aves no están en época de cría.
Nuevas mejoras en la caseta municipal
Otro de los escenarios donde se ha actuado este año es en la caseta municipal, uno de los espacios más concurridos durante la feria. El concejal ha destacado una de las principales novedades de esta edición, “hemos finalizado las obras de los nuevos camerinos, que esta caseta ya se merecía, unos camerinos dignos para los artistas, estéticamente bien integrados”.
Ha agradecido el trabajo realizado tanto por María, una arquitecta en prácticas, como por la empresa ejecutora, que logró completar la obra “en un tiempo récord para que estuvieran listos para la feria”.
Además, García Malagón ha confirmado que en 2026 habrá nuevas actuaciones, continuando con la renovación progresiva del recinto, “el año que viene queremos ejecutar el suelo nuevo del escenario, instalar una plataforma accesible para personas con discapacidad y nivelar la parte trasera de la caseta, ampliándola un poco más”.
También recordó que en años anteriores se han acometido otras mejoras como “el cambio de techo, cerramientos, instalación de toldos, la puerta de emergencia y el acceso desde el parque municipal”.
Estas mejoras, explicó, forman parte de un compromiso de la alcaldesa María Jesús Serrano, quien desde el inicio de su mandato planteó la necesidad de renovar este espacio, “el objetivo es que esta caseta esté a la altura de lo que Baena merece, revitalizarla y adaptarla a las necesidades actuales”.
Con esta hoja de ruta, el Ayuntamiento de Baena mantiene su apuesta por la mejora de servicios municipales esenciales, tanto en el día a día como en eventos especiales como la Feria Real, donde se evidencia el impacto directo de esas inversiones.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo