Sake y su último trabajo
El grafitero Javier Castilla ”Sake” ha regresado recientemente de un viaje a Aruba, donde participó en la Semana del Arte de la isla caribeña. Invitado por la reconocida artista argentina Fio Silva, el artista ha dejado su huella con un mural colaborativo de gran formato en el barrio de San Nicolás, combinando retrato local y flora autóctona. Tras su experiencia internacional, Castilla continúa su actividad con nuevos proyectos en Córdoba, Sevilla y su tierra, Baena.
Javier Castilla “Sake”, artista urbano con fuerte presencia en el panorama del muralismo contemporáneo, ha regresado recientemente de una nueva incursión internacional. Esta vez, su destino fue Aruba, una pequeña isla caribeña situada frente a las costas de Venezuela, que busca posicionarse como el epicentro artístico en el Caribe.
“Ha sido un viaje y un evento increíble, la verdad”, asegura Javier, aún con la energía de una experiencia única. “He estado en la Semana del Arte de Aruba, que se está instaurando como la capital del arte en el Caribe”.
El motivo de su viaje fue una invitación directa de Fio Silva, artista argentina con quien compartió mural y proceso creativo en la ciudad de San Nicolás, núcleo artístico del país, “Fio ya tenía cuatro murales allí y me propuso colaborar en uno conjunto durante la feria. Fue un mural de grandes dimensiones, con mucho arraigo a la comunidad”.
Aunque la obra no tiene un título oficial, sí encierra un mensaje profundo, “los protagonistas son dos chicos jóvenes de allí. Para mí es muy importante que el trabajo tenga alguna comunicación con el sitio donde se ubica”.
Mientras “Sake” se encargó de los retratos, reflejando los rostros de la juventud local, Fio Silva aportó su característico estilo lleno de movimiento y naturaleza, “ella representó la flora y fauna típica de la isla, y juntos conseguimos una obra que habla del lugar y de su gente”.
De vuelta en España, el ritmo no se detiene. El artista se encuentra en plena ejecución de un nuevo mural en Córdoba, esta vez en colaboración con la empresa óptica Soymo.
“Es un mural en la fachada de su negocio en el polígono industrial. Hay un retrato de una chica con gafas y elementos abstractos que se conectan con ese retrato para dar una nueva imagen al establecimiento”.
Y la agenda continúa. La próxima semana viajará a La Rinconada (Sevilla) para formar parte del proyecto municipal de regeneración urbana a través del arte mural.
“Desarrollaré un mural en el barrio de La Azucarera, un barrio muy ligado a la historia industrial del azúcar en la localidad. Será una obra colorida y alegre, en consonancia con lo que los vecinos querían ver en sus fachadas”.
Baena como eje del arte comunitario
Sake también tiene planes para cerrar el año en su ciudad natal, “sntes de que termine el año, queremos organizar alguna actividad para cerrar el año de Art Baniana. También estamos preparando una ruta para que la gente del pueblo pueda conocer la obra que se desarrolló en la segunda residencia, en los meses de abril y mayo”.
Su intención es mostrar de forma accesible el resultado de ese trabajo artístico, “con la llegada del verano y los viajes no pudimos darle mucha difusión, así que ahora, tras la feria de Baena, organizaremos una salida para invitar a los vecinos a que la disfruten”.
Castilla finaliza su intervención en Cancionero con gratitud y energía renovada: “solo agradecer, como siempre, que estéis pendientes del arte urbano. Esperamos que el curso nos dé buena nota. Vamos a intentar sacar un notable, al menos”, bromea entre risas.
Con su pincel y sus aerosoles, Javier sigue transformando espacios urbanos en lienzos vivos, llevando la identidad local a otros rincones del mundo, y trayendo inspiración de vuelta a casa.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo