IU Córdoba exige al PP que dé marcha atrás en su plan de cerrar los centros de salud por las tardes y vuelve a denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública

Asistentes al acto en la puerta del centro de salud con Sebastián Pérez

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, y el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta frente al consultorio de la localidad para denunciar el nuevo plan del Gobierno andaluz, presidido por el Partido Popular, que contempla el cierre por las tardes de los consultorios durante los meses de verano.
Sebastián Pérez ha señalado que esta decisión forma parte de un “plan tenebroso y macabro” para desmantelar la sanidad pública andaluza. “El PP parece creer que las personas solo se enferman por la mañana. ¿Qué pasa con quien necesita atención por la tarde? Detrás de cada cierre hay un ser humano que se queda sin atención médica”, ha
afirmado Pérez, quien ha alertado del creciente colapso del sistema sanitario público mientras se multiplican los seguros privados.
Para IU, la estrategia del Gobierno andaluz es clara: deteriorar el sistema público para desviar pacientes a la sanidad privada, a la que se transfieren millones de euros en fondos públicos. “Andalucía es ya la segunda comunidad con mayor aumento de seguros privados.
Es un gasto añadido para las familias que ya están pagando la sanidad pública con sus impuestos”, ha denunciado el dirigente provincial.
Además, ha lamentado la situación del personal sanitario en la provincia: “600 enfermeros y enfermeras han tenido que marcharse porque no encuentran un empleo digno. Es intolerable que, con la necesidad que tenemos de profesionales, la Junta los expulse con contratos indignos o sin ofrecerles estabilidad”.
También ha hecho mención al “desastre” del servicio de ambulancias, gestionado por una empresa que “ni siquiera paga a sus trabajadores”, y ha exigido a la Junta de Andalucía que revierta de inmediato el plan de cierres previsto para este verano y abandone su política de privatización de la sanidad.
Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha expresado la gran preocupación de su equipo de gobierno y de la ciudadanía por la situación de la atención primaria en el municipio. “Llevamos años viendo cómo se normaliza que un consultorio con 4.600 habitantes pierda personal médico sin que haya sustituciones por bajas o vacaciones.
De tres médicos hemos pasado a dos, y tememos que este verano, durante las vacaciones de los profesionales, nos quedemos con uno solo», ha explicado.
Cubero ha denunciado además la inestabilidad laboral de los nuevos profesionales, que apenas permanecen en el municipio por los contratos precarios que se les ofrecen, como es el caso de Pediatría, sobre la que también ha señalado la “insuficiencia” del servicio, que actualmente se presta solo dos días a la semana y sin un profesional fijo, lo que impide el seguimiento adecuado de los menores.
“Nos tememos que, como otros veranos, no haya sustituciones y se cierren agendas. Lo más grave es que ni siquiera se nos informa de lo que va a pasar. Esta falta de transparencia y planificación demuestra el abandono de la atención primaria en pueblos como el nuestro”, ha lamentado el alcalde.
Izquierda Unida ha anunciado que continuará con una campaña de denuncia en toda la provincia y ha llamado a la ciudadanía a organizarse y movilizarse para defender el derecho a una sanidad pública, de calidad y cercana. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ponen en riesgo nuestras vidas”, ha concluido Sebastián Pérez.

Comparte esta noticia: