Inmersión en el Mundo de María
La bailarina y creadora Luisa María Lara presenta su proyecto escénico en una experiencia que combina danza, psicología y reflexión social.
El arte se convierte en una poderosa herramienta de conciencia en el acto “Inmersión en el Mundo de María”, una propuesta artística y educativa impulsada por la bailarina y creadora Luisa María Lara, que invita a reflexionar sobre la violencia de género desde una mirada emocional y humana.
Esta experiencia, que llega ahora a la provincia de Córdoba tras presentarse en otras ciudades como Granada, se estructura como una charla-conferencia escénica en la que la danza se transforma en lenguaje de denuncia, sanación y comprensión de las relaciones humanas.
“Inmersión en el Mundo de María” es una experiencia inmersiva y sensorial que combina movimiento, palabra y análisis psicológico.
Según explica su autora, la obra utiliza la pieza “María, y que tu corazón siempre sea rojo” como eje escénico, “para profundizar en las emociones, los procesos psicológicos y neuronales que provocan desequilibrios e inestabilidades en la salud mental, y que muchas veces desembocan en relaciones tóxicas o destructivas”.
A través de esta propuesta, Luisa María Lara propone “comprender a fondo tanto la narrativa de la obra y su canalización por medio de las artes, como los fundamentos neuropsicológicos y sociales detrás de las emociones”, ofreciendo así una experiencia que une arte, ciencia y educación.
La iniciativa cuenta con la colaboración de expertos en psicología, comunicación y violencia de género, entre ellos Miguel Lorente, reconocido especialista en la materia, y Laura Berja, psicóloga y política comprometida con la igualdad.
En algunos encuentros, también han participado Leticia Soberón, psicóloga experta en comunicación, y Agustín Martínez, como moderador.
Durante la sesión, los asistentes analizan escena por escena los procesos emocionales que atraviesa el personaje de María, en un intento de reconocer las señales de las relaciones insanas, la dependencia emocional y los mecanismos de control que a menudo se normalizan en la sociedad.
Para Lara, este tipo de espacios son fundamentales, “es alarmante que en la actualidad los hábitos y dinámicas para relacionarnos sean tan destructivos. Por eso necesitamos más espacios de reflexión y conciencia”, subraya la artista.
El proyecto, explica su creadora, nace de la necesidad de explorar las emociones humanas y fomentar relaciones más sanas y conscientes.
“Hoy más que nunca necesitamos ser más saludables, empáticos, soñadores, apasionados y optimistas”, afirma Lara, convencida del poder del arte como vía de transformación personal y social.
“Inmersión en el Mundo de María” ha sido presentada con éxito en distintos foros culturales y educativos, recibiendo una gran acogida por parte del público y de instituciones comprometidas con la igualdad.
En cada edición, la propuesta se adapta al contexto local, manteniendo su esencia: usar el arte como vehículo para comprender, sanar y prevenir la violencia de género.
Actualmente, Luisa María Lara Murillo, originaria de Zacatecas (México), se encuentra afincada en Madrid, donde cursa el Máster en Formación Permanente en Artes de la Universidad Carlos III, mientras continúa desarrollando proyectos que combinan investigación artística y compromiso social.
La jornada de hoy promete ser una vivencia artística y educativa en la que el público no solo observa, sino que participa emocionalmente, sumergiéndose en la historia de María y reflexionando sobre sus propias experiencias.
“Inmersión en el Mundo de María” se presenta hoy, 4 de noviembre, en la Casa de la Cultura, Cine Coliseo Baena, a partir de las 19´00 h. que une arte, emoción y conciencia social, reafirmando el papel de la cultura como herramienta esencial en la lucha contra la violencia de género.
Más historias
Baena celebra el Día de Santa Cecilia el domingo 23 de noviembre.
El Cine Coliseo de Baena estrena “Predator: Badlands”
ALIPA Cañete clausura la exposición “Punto de Fuga” con un balance “muy positivo” y un catálogo llamado a perdurar