Inmaculada Espinosa Martínez exaltará a la patrona de Baena

Inmaculada Espinosa en el centro con los miembros de la cofradía

En la capilla de la patrona de Baena, con la presencia del consiliario, Jesús Joaquín Corredor, la cofradía de la Nuestra Señora de Guadalupe ha dado conocer que Inmaculada Espinosa Martínez será la persona encargada de la exaltación de las fiestas patronales de este año 2025.
El hermano mayor de la cofradía de la patrona de Baena, José Miguel García, ha indicado que “ha sido una decisión muy fácil de tomar porque era alguien que teníamos en mente durante muchos años, pero que por una serie de condicionantes hemos tenido que esperar y este año ha podido ser”.
García ha señalado que “estoy seguro que va a ser un pregón maravilloso, muy entrañable, porque tiene una historia muy bonita que contaros entorno a la virgen, es una gran devota de nuestra patrona y así ha sabido transmitírselo a sus hijas”.
Ha dado a conocer que “es una persona con mucho afán de conocer, de saber, Licenciada en Derecho y Graduada en Magisterio, vocación que le viene una vez que tuvo a sus hijas, muy comprometida con los valores del evangelio y de trasmitirlos a los más pequeños”.
Además, ha apuntado que “se implica mucho en todos los ámbitos de la vida, también aquí en la parroquia, que quiere a la virgen, que se vuelca con todo lo que gira alrededor de la patrona, pertenece a la cofradía, ha sido la pregonera que con más entusiasmo y agradecimiento ha recibido la noticia”.
Inmaculada Espinosa, “supone un reto y un orgullo tener esta oportunidad”
Inmaculada Espinosa ha manifestado “estar sorprendida desde que José Miguel me llamó para darme la noticia, supone un reto abrirme en canal y orgullo tener esta oportunidad, solamente le pido a la Virgen que me ayude a transmitir lo que siento por ella” y ha agradecido al hermano mayor y a la Junta de Gobierno el gesto que han tenido, “espero estar a la altura de otros pregoneros y pregoneras”.
En declaraciones a Cancionero ha desvelado que efectivamente hace poco que se lo notificaron, “dos semanas hace que me llamó el hermano mayor y tras hablarlo con él, le dije que sí, aunque me daba un poco de vértigo, pero que si lo habían decidido así era un orgullo intentarlo y transmitir lo que siento por nuestra Madre, soy una persona bastante reservada, es un reto para mí el intentar dar mi testimonio, a ver quién le dice que no a una madre”.
En cuanto a los vínculos que le unen con la cofradía, ha dicho que “he colaborado con ella desde antes de ser madre, luego con mis niñas, independientemente de ésta vinculación, la cofradía, para mí, la Virgen de Guadalupe ha sido siempre muy importante, nos hicimos hermanas, formamos parte de la cofradía y aquí estamos para lo que haga falta”.
En cuanto a las circunstancias que le han impedido ser pregonera antes, ha desvelado que “José Miguel me conoce y sabe que yo estudié derecho, pero siempre me quedo la espinita del magisterio y cuando, tras ser madre y empezar las niñas en el cole, ya con tres años, gracias al apoyo de mi familia, me dije, mientras ellas están en el colegio yo estoy en el mío, me tire de cabeza a la piscina y fui a la universidad durante cuatro años de forma presencial”.
“Él sabía que en este periodo estaba ocupada y que no podía dedicarme a ello. No pensé que mi nombre hubiera salido antes, ni ahora tampoco, me pilló de sorpresa, pero estoy emocionada y agradecida, me da un poco de vértigo, espero estar a la altura de las circunstancias y dar la mejor de mí y dedicárselo a ella”, ha explicado
Ha resaltado que “para mi la Virgen es sencillez, luz, guía, es el camino, Carlos Acutis decía que la eucaristía era su autopista a Dios y para mí la virgen es nuestro seguro, es nuestra Madre, el seguro más importante que tenemos, yo lo siento así, he intentado transmitírselo a mis hijas y espero transmitirlo ahora a quienes me escuchen”
En relación a si ha empezado ya a prepararlo, ha expresado que “quien me conoce sabe que no paro de darle vueltas a la cabeza, si es verdad que soy reservada, entonces a la hora de intentar transmitir un sentimiento tan profundo y personal, voy a intentar ver si soy capaz de hacerlo, pero tengo una idea montada sobre lo que quiero hacer”.
En cuanto al pregón, ha avanzado que “para mí la Virgen María sería una influencer para las madres hoy en día, porque es casi un imposible compaginar las distintas facetas de la vida, entonces yo propongo que la virgen nos guie, ella fue pionera y ella nos acompaña y es modelo para muchas madres”.
Por último, se ha dirigido a las personas que no son devotos o devotas de la virgen, invitándoles a “venir al sagrario, no solo en sus fiestas, cuando más gente hay, que pasen, que se sienten y escuchen, que piensen, recen y mediten en el silencio y que se escuchen a ellos mismos, tarda su tiempo, no es tan rápido como lo que estamos acostumbrados, que se sienten, que escuchen y que llega”.
La exaltación tendrá lugar el 24 de agosto, a las 13´00 h, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, casi con toda seguridad en su capilla.
Antes del acto 19 niños y niñas nacidos el año pasado fueron presentados ante la patrona de Baena.

Comparte esta noticia: