Autoridades, organizadores y representantes de empresas participantes
Florentino Santos “no hay mejor escaparate que el que se demuestra bajo la unidad de todos”
Espejo reivindica sus raíces con una cita que aúna gastronomía, hermandad, cultura y diversión, en un evento que va a congregar a cientos de visitantes y consolidar su proyección provincial y andaluza
El acto inaugural fue conducido por José María Gracia, miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, quien agradeció “un año más el estar aquí presentes en esta nueva edición de la Matanza Tradicional del Cerdo y fiesta de la tapa en esta localidad tan peculiar y tan querida como es Espejo”.
Gracia subrayó que este evento “aglutina a familiares, a amigos, y que sin duda alguna es uno de los mayores referentes en la provincia de Córdoba y ya incluso en nuestra querida Andalucía”.
En su intervención, destacó la importancia de mantener vivas las costumbres frente a las modas foráneas, “cuando estamos en ese devenir de fiestas que venimos de importar, incluso esas fiestas anglosajonas, yo creo que al final la tradición es el referente para nuestros pueblos”. Añadió que “estas tradiciones de nuestros antepasados nunca debemos olvidar, porque son la base fundamental para pueblos y comarcas como Espejo”.
Gracia agradeció al ayuntamiento y a todas las personas implicadas en la organización, así como a la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este. Asimismo, dio la bienvenida al pueblo invitado, Cañete de las Torres, “referente también con sus costumbres, con sus tradiciones, y que hoy han tenido a bien estar con nosotros durante este fin de semana”.
La representación cañetera corrió a cargo de Rocío Castillo, segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, quien expresó que “Cañete está enormemente agradecido por poder participar y mostrar todo lo que tenemos a nivel cultural y gastronómico en nuestra localidad”.
Castillo presentó el stand de su municipio “basado principalmente en el mundo floral, algo que a nosotros nos identifica, como es el Festival de las Flores ‘Calles en Flor’”, e invitó al público a conocer su oferta turística y gastronómica, “os invito a pasar por nuestro stand, a conocer Cañete de las Torres y toda la riqueza que tenemos… Hoy lo vamos a dar a conocer también con el Salmorejo Cordobés, seña de identidad que año tras año batimos récords celebrando el más grande del mundo”.
La edil finalizó su intervención deseando “que sigáis batiendo récords, que sigáis consolidando esta Feria de la Matanza… porque estoy segura de que es un patrimonio importante del municipio y riqueza de vuestro pueblo”.
El alcalde de Espejo y presidente de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, Florentino Santos Santos, puso en valor “lo que representa a nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, pero sobre todo lo que realmente nos hace fuertes y diferentes al resto: los vecinos y vecinas de Espejo”.
Santos destacó la importancia de la unidad institucional: “Independientemente de quien gobierne nuestro Ayuntamiento, debemos estar del lado de este sector que enriquece nuestro pueblo… los autónomos, las empresas, y el Ayuntamiento como administración más cercana”. También agradeció el apoyo de la Diputación y de Iprodeco, así como “los recursos limitados, pero comprometidos, de la Mancomunidad, que año tras año se vuelca con todos los ayuntamientos”.
El alcalde concluyó con un mensaje de optimismo: “Vamos a seguir fortaleciendo esto, mejorando año tras año para no solo enriquecer nuestro pueblo, sino también a todo el que nos visite”.
Antes de cerrar el acto inaugural, Gracia reiteró el compromiso de seguir creciendo hacia la 23ª edición: “No me cabe la menor duda de que tanto desde nuestro Ayuntamiento como desde la corporación ese apoyo va a seguir, porque esto es bueno para la cultura, para la tradición y para las empresas”.
Una fiesta con sabor, raíces y desarrollo
Tras la inauguración, las autoridades atendieron a Cancionero para destacar la trascendencia del evento.
El alcalde, Florentino Santos, afirmó que la matanza “supone potenciar nuestro distintivo como ese gran pueblo turístico”, y añadió que “lo único que intentamos es mejorar nuestro pueblo, potenciar la cultura, la gastronomía y todo lo que conlleve”.
Santos explicó que la fiesta cuenta con un presupuesto “en torno a los 28.000 o 30.000 euros, entre las colaboraciones de la Mancomunidad, la Diputación y el Ayuntamiento”, y que su objetivo principal es “poner en valor nuestra gastronomía en torno al cerdo, para que se conozca la excelencia de nuestras cárnicas”.
Para la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, esta celebración “es una de las más importantes que se celebran en nuestra comarca”, afirmó, resaltando que “pocas fiestas tienen esta longevidad, y que sirven como escaparate para abrir la comarca al resto del mundo”.
“La tradición nos ha traído hasta aquí”
Por su parte, José María Gracia, miembro de la cofradía organizadora, recordó los inicios de la cita, “comenzó hace 22 años como una actividad más para sufragar los gastos de la hermandad… Jamás pensábamos que podía llegar a la repercusión que ha tenido”.
Gracia subrayó que “la esencia continúa siendo la tradición, cómo se hacían las matanzas, cómo se realizaba el despiece del cerdo, pero lo que ha cambiado es la magnitud del evento, que se ha convertido en la fiesta de mayor repercusión del pueblo”.
José María Gracia explicó que el evento se ha celebrado en varios emplazamientos antes de consolidarse en el pabellón actual, “un lugar que por infraestructura y espacio es el más adecuado”. Este año, añadió, “el despiece del cerdo se realiza con la carne que luego se utilizará en las tapas y platos elaborados, y los talleres de embutidos se ubican en el escenario para que todos puedan ver cómo se hacían antiguamente las morcillas y los chorizos”.
En cuanto a participación empresarial, indicó que “están presentes todas las cárnicas del pueblo, la cooperativa San Isidro y algunas empresas invitadas, incluso de queso de Castro del Río y Sevilla”.
Cada año, dijo, “tenemos un pueblo invitado, y este año ha sido Cañete de las Torres, a quienes agradecemos su presencia”.
Cañete de las Torres, pueblo invitado
Durante la entrevista, Rocío Castillo aprovechó para “vender promocionar su pueblo”, explicando que “Cañete de las Torres es la primera Villa Botánica de España, centrada en el ámbito floral y en el Festival de las Flores Calles en Flor”.
“Celebramos diferentes festivales a lo largo del año… y dentro de ellos elaboramos el salmorejo más grande del mundo, récord que año tras año batimos”, comentó la edil.
Castillo concluyó con una invitación directa: “Cañete de las Torres es único, hay que venir a conocerlo, a disfrutarlo y a vivirlo. Estamos a tan solo 50 kilómetros de Córdoba y de Jaén, y merece la pena visitarlo”.
Demostraciones del despiece del cerdo en directo
La jornada inaugural también contó con la demostración práctica del despiece tradicional del cerdo, a cargo del carnicero José Emilio Serrano, quien explicó que el animal “pesaba unos 500 o 600 kilos de productos cárnicos” y que “del cerdo se aprovecha todo, desde las manitas hasta el rabo”.
Serrano detalló el proceso: “Empezamos sacándole el lomo, la cabezada, el solomillo, la costilla… luego la paleta y el jamón, y la panceta que la traemos para torreznos”.
Sobre el tiempo de trabajo, comentó que “un profesional tarda unos 10 minutos en trocearlo, aunque hoy lo hacemos más despacio, porque es una demostración auténtica”.
Añadió que “la gente, sobre todo los jóvenes, se queda bastante sorprendida porque muchos nunca han visto un cerdo entero, y es importante que los niños lo vean, que conozcan esta tradición”.
El carnicero resaltó que “nos visita gente de Madrid, de Valencia y de muchos pueblos colindantes, pasan miles de personas, y eso da mucha fama a nuestros embutidos y a nuestro pueblo”.
Finalizó apuntando que “es una forma de promocionar el turismo, y estamos muy orgullosos de que la gente venga a Espejo”.
Destacar las palabras de José María Gracia, “esto no es solo gastronomía o turismo, es cultura, tradición y convivencia” y significar lo que dijo el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Florentino Santos, “no hay mejor escaparate que el que se demuestra bajo la unidad de todos”
Más historias
La Junta cierra la campaña del INFOCA en Córdoba con 498 hectáreas afectadas
Baena presenta el Plan de Gestión del Arbolado para modernizar y proteger las zonas verdes del municipio
La Fundación de la Caja Rural de Baena entrega los Premios Salvador de Prado Santaella en su octava edición