En la firma del convenio que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba estuvo la Concejala de Igualdad, Lidia Pozo.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha renovado los convenios de colaboración para la financiación de los equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Este acuerdo supondrá una inversión de 1,3 millones de euros para la provincia de Córdoba en 2021, que beneficiará a nueve entidades locales y la Diputación provincial y permitirá atender a más de 566 familias y 1.135 menores.
Perfil de los usuarios
Según la última memoria de actividad del programa en Andalucía, el 28,6% de las familias destinatarias del servicio son biparentales con menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo social, seguidas por núcleos monoparentales, de madres con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social (1.177 familias, el 21,19 % del total de familias atendidas), o familias en proceso de separación o divorcio sin custodia compartida (21,03%). En casi la mitad de los casos, los progenitores no tienen terminados los estudios obligatorios (47,19%), y en un 4% de los casos alcanzan los estudios universitarios.
El 62% de las familias atendidas tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que la situación de precariedad o inestabilidad laboral y económica se convierte en elemento de riesgo en 42,92% de los casos. También se detectan adicciones (27,27%), problemas psíquicos o comportamentales (40,47%) o relaciones conflictivas entre padres e hijos (38,83%).
1,3 millones para Córdoba
En el caso de Córdoba, los 15 ETF, entre ellos Baena, integrados por 45 técnicos, atendieron a 1.135 menores procedentes de 566 familias durante 2020. Para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, la subvención asciende en la provincia a más de 1,3 millones de euros. Esta cantidad se repartirá entre la Diputación provincial (355.224 euros), y los Ayuntamientos de Baena (88.806 euros); Córdoba (355.224 euros); Cabra (88.806 euros); Lucena (88.806 euros); Montilla (88.806 euros); Palma del Río (88.806 euros); Priego de Córdoba (88.806 euros) y Puente Genil (88.806 euros).
Más historias
Pepe Cañete recibe la Fiambrera de Plata 2025 del Ateneo de Córdoba en el apartado de Artista Plástico
Entregado el Premio a los Valores Humanos de ACAMATI a la Hijas de la Caridad de Baena
Fiesta benéfica de la Residencia Divino Maestro para recaudar fondos destinados a la instalación de placas solares.