Gregorio Serrano presenta “Los Crímenes del Alcázar”, una novela histórica ambientada en la Sevilla de 1918

Gregorio Serrano en la presentación del libro

Gregorio Serrano presenta “Los Crímenes del Alcázar”, una novela histórica ambientada en la Sevilla de 1918

El exdirector de la DGT y escritor sevillano Gregorio Serrano López ha presentado en el Alcázar de Sevilla su primera novela, Los Crímenes del Alcázar, Sevilla 1918, una obra de suspense e intriga que convierte a la propia ciudad y al monumento en los grandes protagonistas de una historia ambientada en plena transformación urbana y social.

El escritor Gregorio Serrano López ha publicado su primera novela, Los Crímenes del Alcázar, Sevilla 1918, una obra que, según explica su autor, “es una novela histórica de suspense y misterio” y que tiene “dos protagonistas principales: el Alcázar de Sevilla, escenario del crimen que se comete, y la propia ciudad de Sevilla”.

La trama arranca con el asesinato de una periodista muy popular en la Sevilla de principios del siglo XX, y a partir de ahí “se pone en marcha una investigación que recorre todo el año 1918, pasando por la Cuaresma, la Semana Santa, la Feria y el verano”, explica Serrano. Para el autor, el libro es también “una excusa para conocer la ciudad y cómo vivían los sevillanos en ese año tan singular”.

Serrano subraya que Sevilla “vivía entonces un proceso de transformación tremendo, preparándose para la Exposición Iberoamericana de 1929, que cambió por completo la ciudad y dejó monumentos tan emblemáticos como la Plaza de España”. El autor reivindica ese periodo como “una etapa poco conocida, previa al esplendor de la Exposición, en la que la ciudad pasó de los índices de pobreza propios de la época a un presente más moderno y esperanzador”.

Una obra nacida durante la pandemia

El escritor cuenta que la idea de la novela surgió “en el periodo de la pandemia, cuando ya había ayudado a mi mujer y a mi familia a ordenar todos los armarios”. Fue entonces cuando decidió escribir “una novela que tuviera como protagonistas la ciudad de Sevilla y el Alcázar, un monumento patrimonio de la humanidad desde 1987, pero en cierta medida desconocido incluso para los propios sevillanos”.

El proceso de documentación fue “bastante riguroso”, señala Serrano, que trabajó “en la hemeroteca de Sevilla, en bibliotecas públicas y también en la de casa”. Subraya la importancia de ser preciso cuando se escribe historia: “Hay que ser muy riguroso, porque muchos lectores comprobarán que todo el contexto histórico es cierto, aunque la trama sea ficticia”. 

Presentación en el Alcázar y futura visita a Baena

La novela se presentó en el propio Alcázar de Sevilla, “en la misma sala donde comienza la trama y donde aparece asesinada la periodista protagonista”. El acto contó con la participación del alcalde de Sevilla, algo que el autor calificó como “un honor y un privilegio”.

Fue una maravilla contar con tantos amigos, familiares y autoridades. La verdad es que fue un día memorable para mí”, comenta Serrano, quien también expresó su deseo de presentar el libro en Baena o en algún punto de la provincia de Córdoba, localidad a la que le une un profundo vínculo familiar.

Tengo un gran cariño a Baena. Mis padres nacieron allí, tengo muchos tíos y primos, y aunque nací en Sevilla, tengo sangre baenense por todas mis venas”, afirma.

Un fuerte vínculo con Baena y el recuerdo de su tío Pablo Calzado

Gregorio Serrano recuerda con especial cariño a su tío, Pablo Calzado, muy querido en Baena. “Era el hermano mayor de mi madre, un personaje singular y entrañable. Tenía una gran afición por cocinar carnerete y me encantaba ir a su campo a pasar buenos ratos con él y con mis primos”, comenta a Cancionero

El autor destaca que su familia se trasladó desde Baena a Sevilla “buscando una vida mejor en tiempos difíciles”, aunque su conexión con el municipio “ha permanecido siempre viva”.

Una primera tirada y una posible segunda parte

La primera edición de Los Crímenes del Alcázar cuenta con 2.000 ejemplares, disponibles tanto en librerías sevillanas como en plataformas en línea, “se puede encontrar en Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés y en prácticamente todas las páginas de venta de libros”.

Respecto a una segunda novela, Serrano se muestra prudente, “vamos a esperar a ver cómo resulta esta y qué aceptación tiene. Evidentemente tengo en la cabeza una segunda parte, pero prefiero no adelantar acontecimientos todavía

Comparte esta noticia: