Florentino Santos asegura que la Mancomunidad del Guadajoz no renunciará al Plan EDIL, “no me voy a dar por vencido”

Alcaldes y concejales de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este

El presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este confía en que el Ministerio reconsidere la resolución del Plan EDIL, un proyecto de nueve millones de euros que, afirma, puede transformar la comarca.

El presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, Florentino Santos Santos, ha mostrado su firme compromiso con la defensa del Plan EDIL, una iniciativa de desarrollo valorada en nueve millones de euros, que considera “clave para el futuro económico y social” de la comarca.

Santos ha asegurado que los cinco alcaldes que integran la Mancomunidad mantienen una posición conjunta y decidida para lograr que el proyecto salga adelante. “los cinco alcaldes de la Mancomunidad estamos remando todos a una”.

El presidente explicó que el proyecto figura actualmente como suplente número uno, pero que se ha presentado una alegación formal al Ministerio con la intención de revertir la decisión inicial. “Era un proyecto de alrededor de nueve millones de euros, que no vamos a dejar perder de ninguna de las maneras. Vamos a seguir reclamando al Ministerio, no nos vamos a dar por vencidos, que lo tenga la gente claro, estamos seguros de que lo vamos a conseguir”, afirmó con rotundidad.

Florentino Santos detalló que uno de los primeros pasos ha sido solicitar el expediente completo para analizar posibles errores en la valoración y reforzar la argumentación. “Lo primero que hemos hecho ha sido pedir el expediente completo, ver en qué se ha podido fallar o no, y por supuesto formular nuestras alegaciones. Estamos hablando de la conjunción de cinco pueblos que, unidos, pueden darle una transformación real a la campiña cordobesa”, indicó.

El presidente quiso destacar además el valor del proyecto EDIL como ejemplo de colaboración municipal y de lucha contra la despoblación rural, “muchas veces hablamos de municipalismo y de la España vaciada, pero proyectos como este son los que realmente defienden la cercanía al ciudadan”,

Sobre los plazos de resolución, Santos informó de que las alegaciones fueron presentadas recientemente y que esperan noticias en las próximas semanas, “espero que entre esta semana o la próxima tengamos alguna noticia del Ministerio. Confío en que sea favorable. Lo importante es que se tenga en cuenta lo que realmente importa: las personas, los territorios y el futuro de nuestros pueblos”.

Finalmente, el presidente insistió en que esta inversión supondría un punto de inflexión para la comarca, “si logramos esta cantidad ingente de dinero, vamos a conseguir transformar nuestra comarca y revertir la tendencia descendente de los últimos años. Este proyecto puede marcar un antes y un después para nuestros municipios”

Comparte esta noticia: