Flamenco contemporáneo a la Plaza de la Constitución de Baena con “Acordarte”

El cantaor con los músicos del espectáculo Acordarte

El cantaor cordobés Antonio de Pozoblanco presentó en Baena su espectáculo Acordarte, una propuesta de flamenco contemporáneo que fusiona clásicos de la canción española con los palos tradicionales. El público, entregado y atento, disfrutó de una noche mágica donde los acordes y el arte se dieron la mano bajo el cielo de la plaza de la Constitución de Baena.

Baena se deja llevar por el flamenco de “Acordarte” en una noche de fusión y emoción

La Plaza de la Constitución de Baena se convirtió en un escenario lleno de duende con la actuación de Antonio de Pozoblanco, artista cordobés que presentó su espectáculo Acordarte, una propuesta que parte del flamenco tradicional para explorar nuevos caminos sonoros, sin perder nunca el respeto por la raíz.

Al final de la actuación Antonio se mostraba satisfecho al final de su actuación ante la respuesta del público en una entrevista concedida a Cancionero del público: ”cuando hay actitud de escuchar, no hace falta entenderlo todo. Lo importante es dejarse llevar”.
El público respondió con atención, emoción y ovaciones a cada tema reinterpretado, donde convivieron armoniosamente tangos, bulerías o soleás con canciones de Rafael, Serrat o Chavela Vargas.

Flamenco que evoluciona sin olvidar su esencia

Nacido y criado en Pozoblanco, en la comarca de Los Pedroches, Antonio aprendió el flamenco desde niño en la peña de su pueblo. Su amor por el cante se mantiene intacto, aunque en los últimos años ha explorado otras sonoridades. Acordarte, nombre que juega con las palabras “acorde” y “arte”, nació con la intención de rendir homenaje a grandes figuras de la música desde una mirada flamenca.

“Lo que hacemos es versionar esos temas con nuestros acordes flamencos, poniéndoles arte y corazón”, explicó.

Junto a Acordarte, el artista ha impulsado otros proyectos como “A Venencia”, espectáculo que fusiona flamenco y música clásica con músicos del Conservatorio de Córdoba; o “Sentir Flamenco”, donde reinterpreta los palos tradicionales con nuevas armonías gracias al acompañamiento de un piano moderno.

 

Música con respeto, pasión y detalle

Antonio no solo se preocupa por lo musical. También pone especial atención en la escenografía y el cuidado del escenario.

“El artista tiene que estar a gusto. Todo influye: la silla, la iluminación, el ambiente… Si uno no está cómodo, es difícil transmitir”, reconocía.
Esta visión le viene de su experiencia con el flamenco clásico, donde muchas veces, como él mismo confiesa, “se pasan fatigas”. Por eso, apuesta por profesionalizar todos los aspectos del espectáculo.

 

De Los Pedroches al mundo

Antonio de Pozoblanco es un artista inquieto, con los pies en su tierra y la mente abierta a nuevas formas de expresión.

“Yo me siento a gusto haciendo música. Flamenca, sí, porque es la que entiendo, pero abierta a todo lo que sume y emocione”, dijo.

Con proyectos en marcha y una gira en expansión, Baena ha sido solo una parada más en su camino. Pero, como él mismo aseguró, espera volver pronto.

“Gracias por abrirme las puertas de esta plaza tan bonita. Y cuando queráis venir a Pozoblanco, sabed que allí también tenéis las puertas abiertas”.

El espectáculo «Acordarte» ha contado con los siguientes músicos: Antonio de Pozoblanco (cantaor), Javier Muñoz «El Tomate» (guitarra), Rafael Muñoz «El Tomate» (guitarra), y Daniel Morales «Mawe» (percusión)

Comparte esta noticia: