Firmado convenio de financiación para colaborar en el desarrollo de las comunidades de energía renovables

Tal y como daba a conocer a este medio de comunicación, en el Centro de Iniciativas Empresariales, se ha procedido a la firma de convenio de financiación para colaborar en el desarrollo de las comunidades de energía renovables entre la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua), la entidad Caja Rural y la Comunidad de Energías Renovables de Andalucía (Cerac).
Francisca Bernal, Presidenta de la Caja Rural de Baena ha dicho que “la normativa sobre finanzas sostenibles tiene como finalidad primordial la transformación de la sociedad y economía. Se le da un papel primordial a las Entidades financieras en el impulso de esa transformación, a través de la financiación que conceden y de la gestión de los activos”.
“Esta reciente normativa está en continuo desarrollo, deja una cierta discrecionalidad a las entidades financieras para elegir el nivel de involucración y compromiso que tendrán en el proyecto y, en este sentido, la Caja Rural de Baena, tiene el compromiso máximo, entendiendo que el futuro de las zonas rurales, en las que nos encontramos, depende sobre manera del éxito en la reversión de los efectos que el cambio climático está provocando”, ha subrayado.
Bernal ha indicado que “será una comunidad local de energía renovable, cuyo fin primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a los miembros, socios y entidades locales donde estuviera. Adegua tiene como misión principal servir como núcleo de convergencia y representación de particulares, entidades, instituciones y agentes desarrolladores de los municipios que componen la Mancomunidad, que son Baena, Nueva Carteya, Castro del Rio, Espejo y Valenzuela”.
Francisca Bernal ha señalado que “la importancia de este convenio es fundamental, porque incardina en la consecución de los objetivos de las tres entidades participantes. ADEGUA y Cerac se comprometen a derivar los proyectos sobre energías renovables que surjan a la Caja Rural de Baena, para ofrecer una financiación en condiciones ventajosas para llevarlos a cabo”.
Antonio Romero, presidente de Cerac, ha agradecido a la Caja Rural el hecho de que “en todos los proyectos que les presentamos siempre tiene predisposición para adaptar y prestar su servicio”, destacando también “las condiciones de financiación que, en atención a cómo están los tipos de interés, son bastante generosas”
Además, ha puesto de manifiesto que “este convenio va a posibilitar la inserción en la cooperativa de todo el tejido ciudadano de la comunidad, de Baena, Castro del Río, Valenzuela, Nueva Carteya y Espejo, ya que, con estas condiciones, evidentemente todos podrán acceder a la financiación de estas placas”.
Por su parte, Ramón Martín Solano ha apuntado que “ADEGUA, como grupo desarrollador de la zona de la comarca, inicia un proyecto, hace algo más de un año, en comunidades locales de energía que hemos sido, gracias a los técnicos de ADEGUA, los abanderados de casi 350.000 habitantes en toda Andalucía, lo cual al final repercute en la zona del Guadajoz”
“Nos hemos encontrado bastante respaldados por muchos socios (actualmente, unos 68 en la zona) en esta cooperativa y necesitábamos el convenio de colaboración con Caja Rural que nos da las posibilidades de financiación, en unas condiciones idóneas para su ejecución”, ha destacado
Para Ramón Martín “se trata de un proyecto ilusionante en el que también nos hemos embarcado desde ADEGUA y que animamos a todos los vecinos de la comarca a participar porque es en su propio beneficio, de la energía sostenible y del medio ambiente”.

Comparte esta noticia: