Fiestas de la patrona del Baena del 31 de agosto al 8 de septiembre

José Miguel García, hermano mayor de la cofradía de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe de Baena, presentó en rueda los actos con motivo de la celebración de la festividad la Patrona de Baena.
Los actos comenzarán el próximo 29 de agosto con el pregón de exaltación y gloria de Nuestra. Señora de Guadalupe, a cargo de Ángeles Esquinas, y la presentación de la revista “Madre y Patrona” y culminarán el día 8 de septiembre: este día, los actos comenzarán con la serenata a la Virgen, a partir de las 00.00 horas y la posibilidad de visitar a la imagen titular tanto en horario de mañana (09.00-13.00 horas) como durante la tarde (17.00 a 19.00 horas). Tras esta visita, se llevará a cabo la presentación de las hermandades y cofradías ante la patrona y la celebración de una eucaristía a cargo del párroco Jesús Corredor, consiliario de la Cofradia.
Según indicó García el día 31 de agosto comenzará la novena en la que “se rezará el rosario y expondrá la imagen del santísimo a cargo de Don Juan Manuel Martínez Corral, de la orden de predicadores de los dominicos.” Además, se llevará a cabo la imposición de medallas a los hermanos y se realizará una pequeña procesión eucarística alrededor del templo.
Tras el inicio de la novena, el día 1 de septiembre, se llevará a cabo un concierto de música sacra a cargo de la Agrupación Coral de Baena. Por otra parte, los días 2 y 3, según dijo el hermano mayor, “se desarrollará una fiesta infantil, a las 18.00 horas, una pequeña representación explicativa, a cargo del grupo teatral de la parroquia, y una gymkana; a posteriori, el día 3, se realizará una ofrenda floral a partir de las 17.00 horas.”
El día 4, el grupo musical “La Fragua” después de la novena dará un concierto y, el día 5 tras la eucaristía de las 12 del mediodía “tendrá lugar una conferencia, a cargo de Antonio Ramiro Chico, de la Real Asociación de la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe, centrada en la imagen”, afirmó José Miguel García.
El día previo al término de las fiestas, el 7 de septiembre, “tendrá lugar un solemne rosario a la patrona después de la eucaristía por las calles de la localidad para el que se extremaran las medidas higiénico-sanitarias vigentes para impedir la propagación del virus.”
La celebración de la festividad de la patrona cuenta con el aval del Ayuntamiento de Baena, así como de la Delegación de Festejos al establecerse todas las medidas necesarias de prevención y seguridad sanitaria frente al covid-19. tal y como indicaron el propio hermano mayor y el delegado de festejos local, José Gómez.

Comparte esta noticia: