Baena acoge el próximo sábado 18 de octubre la jornada “En un lugar de la cancha: fútbol, escritura e integración”. El primer teniente de alcalde, Francisco Vizcaíno, señala que “con esta iniciativa, que es un compromiso con la inclusión social y con el papel transformador que deben jugar el deporte y la cultura, reafirmamos nuestra visión de una Baena que no deja a nadie atrás, que utiliza todas las herramientas desde el campo de fútbol hasta el patio del museo para construir una sociedad más justas y equitativas”.
Para llevar a cabo esta jornada “contamos con invitados de excepción con es la Cervantina Fútbol Club, la selección de escritoras y escritores de España, además con la presencia de dos clubes de Baena como son la Unión Deportiva Lastres y la UD San Francisco”. Explica Vizcaíno que la Cervantina nació de la Feria del Libro de Frankfurt y “ha convertido el fútbol en una metáfora de la vida y el compromiso, y demuestran que el intelecto y el espíritu crítico no están reñidos con la acción social y la pasión deportiva.
Es un ejemplo palpable de cómo la cultura puede salir de su espacio habitual para dialogar con otras esferas de la vida incluida la deportiva”. Destaca además el vínculo de esta iniciativa con “nuestra tierra gracias a la implicación del gran poeta cordobés Pablo García Casado, quien es un colaborador esencial en la Fundación Emet Arcoiris y de la Cervantina, su presencia y la de sus compañeros y compañeras literarias refuerzan la conexión de Baena con el panorama cultural y social de primer nivel”.
Las actividades que se celebran el 18 de octubre “simbolizan perfectamente la unión de la cancha y la escritura”. Primero tendrá lugar un torneo benéfico de fútbol 7 que se celebrará en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y el objetivo es recaudar fondos a beneficio de la Fundación Emet. Por la tarde tendrá lugar un recital poético en el patio del Museo Histórico Municipal en el que participarán los miembros de la Cervantina. “Invitamos a toda la ciudadanía a participar, a llenar tanto el patio del Museo como las gradas de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I”.
Por su parte, Alfonso Fernández, presidente de la Fundación Emet Arcoiris, se muestra satisfecho de la colaboración “que estamos teniendo con el Ayuntamiento” y “orgulloso porque podemos romper moldes, romper el estereotipo de que no se puede ser forofo de cualquier deporte y cultivar las letras” y como ejemplo puso a Pablo García Casado. El presidente le agradece a la alcaldesa, María Jesús Serrano, su petición para establecerse en Baena y a los profesionales de la enseñanza que están acogiendo tanto a los menores por la mañana como por la tarde la educación de adultos, porque es “posible la inserción y la integración de estas personas”.
Por último, Cristóbal Gutiérrez, organizador de la jornada, explica que esta actividad está enmarcada dentro de un programa que “tiene la Fundación de fomento de la cultura y el deporte con nuestros usuarios y usuarias”. Añade que por el tipo de vida que han llevado “son colectivos desfavorecidos y han tenido poco acceso a estos dos ámbitos y dentro del proceso de recuperación que nosotros hacemos la cultura y el deporte nos parecen básicos. Los menores y los adultos van a prácticas deportivas y culturales, de hecho en nuestro centro se lee muchísimo, más de la media entre otras cosas porque allí no tienen móviles en las manos todo el día”.
Esta actividad se organiza por las diferentes poblaciones en las que invita a todos los habitantes a que los acompañen porque, seguramente, “lo disfrutarán tanto en el torneo de fútbol benéfico por la mañana al que viene la Cervantina, formada por personas de renombre dentro de la literatura y del periodismo en España, y luego el recital poético en el Museo que seguramente todos los que nos acompañan saldrán encantados”.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin