Éxito del Cebolleta Fest organizado por la Hermandad del Cristo de la Humildad de Baena

Aspecto del antiguo colegio Juan Alfonso de Baena en el I Cebolleta Fest

El pasado sábado, 2 de agosto, el antiguo colegio Juan Alfonso de Baena se convirtió en el escenario de un gran evento: el Cebolleta Fest, un festival musical organizado por la Hermandad del Cristo de la Humildad, perteneciente a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Un proyecto musical y cultural que ha conseguido unir a vecinos, devotos, artistas y familias bajo un mismo propósito: apoyar los proyectos y actividades de la Hermandad organizadora a través de la música y la convivencia.

La hermana mayor, Nuria Lucena, explicó a Cancionero que la iniciativa surgió de la necesidad constante de financiación que tienen las hermandades. “Siempre necesitamos recursos económicos, y gracias a que tenemos constituida una asociación cultural, vimos viable organizar algo legal, atractivo y grande que ayudara a recaudar fondos”, detalló.

El festival, que supuso una importante inversión para la Hermandad, fue todo un reto: “Era un riesgo. No teníamos el dinero y había que invertir. Por eso también el precio simbólico de la entrada, 5 euros. Pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento, patrocinadores y voluntarios, pudimos hacerlo realidad”, explicó Lucena.

El plato fuerte del Cebolleta Fest fue el tributo a Manuel Carrasco, interpretado por Samuel Tosso, acompañado por el productor y músico Diego Gallego. Juntos ofrecieron un recorrido musical por la discografía del artista onubense, desde sus primeros éxitos hasta sus temas más recientes. Un espectáculo que emocionó al público y llenó de energía el recinto.

“Esto no es solo un tributo, es una fiesta de su música. Lo vivimos desde dentro. Nuestra intención es hacerle honor al artista y hacer sentir al público como si estuvieran en uno de sus conciertos”, explicó Samuel, cuya voz y timbre recuerdan notablemente a los de Carrasco. A pesar de no haberlo conocido en persona, confiesa tenerle gran admiración y respeto: “Por eso no trabajamos con banda completa. Él está en vida y sería una falta de respeto montar un show completo que pudiera parecer competencia. Lo que hacemos es llevar su música a los pueblos donde no puede llegar, como una labor social”.

Diego Gallego, productor con experiencia en el sector musical junto a artistas como Andy & Lucas o Los Rebujitos, destacó el buen momento que atraviesa la música: “A pesar de lo que se pensaba con Internet, la industria ha evolucionado. Ahora hay más oportunidades para artistas nuevos, sin necesidad de grandes recursos”.

Más que música

El festival no fue solo un concierto. Hubo actividades para niños, música con DJ, ambiente familiar y sobre todo, mucho trabajo de fondo por parte de los voluntarios de la Hermandad. “Lo más bonito es ver cómo la gente responde. Hay cariño, respeto, colaboración… eso llena. Llevamos meses de trabajo detrás y ver este resultado es una gran recompensa”, añadió la hermana mayor.

Además de su propósito recaudatorio, el Cebolleta Fest sirvió para reforzar la vida cristiana y cofrade en Baena. “La Semana Santa es nuestra, la sentimos profundamente. Estos actos nos permiten transmitir valores cristianos y mantener viva la llama de nuestras hermandades”, concluyó Lucena.

Con el éxito de esta edición, ya se habla de una posible segunda edición del Cebolleta Fest. Por último, decir que se contó también con la actuación del grupo local The Sound Garage, que “aportó su energía y su talento musical”, y los DJs Jujo Disco y Nakoke.

Comparte esta noticia: