
Serrano y Lorite visitan obras
También se soterrarán los del casco histórico
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el presidente de Epremasa, Andrés Lorite, han visitado las obras de soterramiento de los contenedores, la sustitución de los antiguos por nuevos, a los que se sumará las nuevas infraestructuras de soterramiento que se van a hacer en el casco histórico de Baena. Serrano comenta que “venimos trabajando en colaboración con Epremasa desde hace ya muchísimo tiempo, porque nuestros contenedores eran los más antiguos de la provincia de Córdoba ya que son del año 2008 y eran necesario ya abordar esa sustitución de los mismos por unos nuevos más modernos, con más capacidad y más actuales”. A esto se suma la “necesidad” de que en el casco histórico también se dotara a los vecinos y vecinas de unos contenedores soterrados “para que haya igualdad y para que la recogida de residuos sólidos urbanos sea la misma en todas las partes de nuestro pueblo”.
Esta intervención cuenta con una importante inversión de casi 1,5 millones de euros, la mitad la sufraga la Diputación y la otra mitad el Ayuntamiento de Baena. “Que se hace para mejorar la recogida de residuos sólidos urbano y para contribuir a la eficiencia y eficacia de esos residuos, cumpliendo con la máxima de las tres erres, reciclar, reducir y reutilizar para mantener la lucha contra el cambio climático y una recogida eficiente”-
La alcaldesa agradece a la Diputación Provincial de Córdoba la colaboración, la lealtad institucional y recuerda que “desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Baena estamos a disposición de todas las administraciones superiores al Ayuntamiento de Baena para trabajar por Baena y por sus habitantes”. Por último, indica que el Ayuntamiento compró un inmueble en la calle Los Rosales esquina con calle Amador de los Ríos para ubicar allí los puntos de recogida de residuos sólido urbano que necesitaba aquella zona y que se va a demoler la vivienda después de Semana Santa.
Por su parte, Andrés Lorite, insiste en que “hemos entendido desde hace tiempo que desde estas dos administraciones públicas, el Ayuntamiento de Baena y la Diputación Provincial de Córdoba, a través de Epremasa, es esencial contribuir a la mejora de los servicios de calidad y sin duda la recogida de residuos sólidos urbanos es un servicio básico que ha de garantizarse en las mejores condiciones posibles”. Por lo que el acuerdo de colaboración mejora la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos para “beneficiar al vecino de Baena y de Albendín, pero también beneficia al trabajador que con cargo a Epremasa hace la recogida porque este sistema también va a contribuir al bienestar a la mejora de la salud y de las condiciones laborales de los trabajadores de la recogida”. Coincide en que se hace una apuesta por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por la lucha contra el cambio climático y “por tanto a favor de las políticas verdes”.
Recuerda que el convenio de colaboración tiene un importe que oscila casi el millón y medio de euros, “una inversión muy importante para renovar todos los contenedores soterrados de la ciudad de Baena que datan del año 2008 y fue uno de las experiencias piloto en la provincia de Córdoba en materia de soterramiento de contenedores y creo que a partir de ahí pues muchos otros ayuntamientos de la provincia de Córdoba”. Lorite da la enhorabuena al Ayuntamiento de Baena por la apuesta que hizo en el año 2008 para soterrar los contenedores y se siente “muy satisfecho por una renovación que ya hacía falta, que ya era importante por la obsolescencia de los contenedores instalados en las distintas zonas del núcleo de población de Baena”.
Más historias
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España
Baena presente en la exposición “Símbolo: Luz de Nicea” en la Mezquita Catedral
Almudena Ariza y “Los tesoros monetales andalusíes de Baena”