Entregados los premios de concurso de Cruces, Rejas, ventanas y Balcones de la concejalía de Festejos del ayuntamiento de Baena

Entrega de los Premios de la Cruces de Baena en la Caseta municipal

La Caseta Municipal de Baena acogió este domingo 10 de mayo, a partir de las 13:00 horas, el acto de entrega de premios del Concurso de Cruces, Rejas, Ventanas y Balcones 2026, organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Baena dentro de la programación “Baena en Mayo”.

El acto, presentado por Juan Carlos Tarifa, contó con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano; el primer teniente de alcalde, Francisco Vizcaíno; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Cruz y el concejal delegado de Festejos, José Domingo Castro Ruiz, además de representantes de hermandades, asociaciones, cuadrillas y numerosos vecinos que participaron en esta edición.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó el esfuerzo colectivo y la implicación ciudadana para seguir haciendo de mayo uno de los meses más atractivos del calendario festivo baenense, “quiero daros la enhorabuena a todos por la labor que hacéis, por cómo decoráis vuestras cruces, por cómo engalanáis balcones y rejas y cómo le dais vida a nuestro casco histórico”.

La alcaldesa subrayó además la alta participación registrada este año, “este año han sido 22 cruces, con las dos que tiene el Ayuntamiento, y nueve rejas y balcones. La participación ha sido muy alta y estamos muy satisfechos de la respuesta que siempre dais desde el tejido asociativo y desde el mundo cofrade”.

Asimismo, quiso agradecer el trabajo desinteresado de colectivos y vecinos, “todos sois ganadores porque hacéis que Baena sea un municipio muchísimo más atractivo y más bonito durante el mes de mayo”.

El concurso contemplaba premios para las categorías de Cruces y Rejas, Ventanas y Balcones. En la modalidad de cruces se otorgaba un primer premio de 400 euros y la posibilidad de convertirse en imagen del cartel anunciador de la próxima edición, un segundo premio de 200 euros y un tercero de 100 euros.

En la categoría de rejas, ventanas y balcones, el primer premio estaba dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros.

Tras la lectura del fallo del jurado, comenzaron a conocerse los nombres de los premiados en una edición que, según reconocieron desde el Ayuntamiento, ha tenido un nivel muy elevado.

En la categoría de rejas, ventanas y balcones, el tercer premio fue para María del Carmen Expósito Cruz; el segundo para la Asociación Cultural Corporación de los Profetas y el primer premio recayó en Vanessa Ávalos.

En la modalidad de cruces, el segundo premio fue para la Asociación 8ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca, mientras que el primer premio fue para la Sociedad Recreativa Cultural Casino de Baena.

Vanessa Ávalos, “le da mucha vistosidad al pueblo de Baena”

Vanessa Ávalos, ganadora del primer premio en la categoría de rejas, ventanas y balcones, gracias a la espectacular decoración floral instalada en su vivienda de la calle Amador de los Ríos. Comentó a Cancionero que “hemos utilizado muchas macetas, fundamentalmente geranios y gitanillas, toda la fachada está llena, desde los balcones superiores hasta las rejas”.

La premiada detalló el esfuerzo que supone mantener las plantas durante todo el año, “no es solamente el mes de mayo, esto requiere mantenimiento durante todo el año, riego, poda, abono y mucho cuidado”.

Vanessa Ávalos destacó además la importancia de seguir animando a los vecinos a participar, “que se animen a engalanar sus fachadas y balcones, porque la verdad es que le da mucha vistosidad al pueblo de Baena”.

También reconoció la ilusión que supone recibir este reconocimiento en su primera participación individual, “yo este año dije: voy a probar. Las flores las pongo porque me gustan, independientemente de ganar o no”.

El Casino de Baena obtiene el primer premio de Cruces

La Sociedad Recreativa Cultural Casino de Baena obtuvo el primer premio en la categoría de cruces gracias a una instalación que destacó por su originalidad, la utilización de flores naturales y el ambiente generado durante los días de celebración.

El presidente del Casino de Baena, Ángel Cantero, mostraba su satisfacción tras recoger el premio, “ha sido un orgullo para nosotros. Cuando el Casino de Baena ofrece cosas de calidad, la gente siempre responde”.

Cantero quiso poner en valor el trabajo de Ana Cubillo, colaboradora y socia de la entidad, encargada de gran parte de la decoración, “gracias a ella tenemos este premio, es fantástica decorando y eligiendo materiales”.

La cruz se instaló en el patio reformado de la sociedad, utilizando flores naturales en tonalidades amarillas y verdes, acompañadas por el sonido del agua de la fuente central, “no hay nada artificial, todo son flores naturales y hemos buscado una flor de larga duración para que aguantara los dos fines de semana”.

Además, anunció que el importe del premio será donado a la residencia Divino Maestro, “cualquier premio que reciba el Casino, mientras yo sea presidente, será donado”.

José Domingo Castro, “Baena vive un mayo cada vez más referente”

El concejal delegado de Festejos, José Domingo Castro Ruiz, valoró muy positivamente la evolución que está experimentando el mayo baenense, “cada año hay más participación y eso también es fruto del trabajo silencioso que se hace desde la Delegación de Festejos”.

Castro recordó que el mes de mayo continúa con numerosas actividades, “la semana que viene tenemos el Festival BaenaMayoFest que dimos a conocer hace unos días, después el Concurso Nacional de Sevillanas Clásicas y Boleras y terminamos con el Concurso de Pintura al Aire Libre”.

El edil insistió en que el Ayuntamiento busca incentivar la participación sin intervenir en la creatividad de los participantes, “nosotros ponemos las bases y los requisitos, pero son ellos quienes tienen que sorprendernos”.

María Jesús Serrano destaca la participación e implicación de los vecinos

La alcaldesa quiso además vincular estas actividades al carácter cofrade y tradicional del municipio, “estas actividades también están relacionadas con nuestra Semana Santa. Baena vive por y para la Semana Santa”.

María Jesús Serrano destacó igualmente el papel de los vecinos en la decoración de calles y plazas, “los vecinos del casco histórico son muy participativos y quieren mucho a sus barrios y a sus calles”.

Además, recordó la apuesta municipal por colaborar en el embellecimiento del municipio, “hemos repartido muchísimas macetas para ayudar a decorar nuestras calles y plazas con geranios y gitanillas, tan típicos de mayo”.

Comparte esta noticia: