Belén García, presidenta de la Cruz Roja de Baena, ha dicho a Cancionero que “hemos procedido a la entrega de los juguetes que los días 15 y 16 de diciembre recogimos en el centro Carrefour de Baena”
“El recuento ha sido de unos 72 juguetes, por un importe de 450 euros, más la donación que hace Carrefour a la sede de Córdoba y de allí nos hicieron reparto de otros pocos juguetes para la entrega de hoy”, ha explicado.
García ha indicado que “al final hay 52 niños, con edades comprendidas entre 3 meses y 14 años. Los hemos clasificado y envuelto y se ha hecho la entrega para que el Día de Reyes puedan tener su juguete igual que todos los niños”.
En relación al tipo de juguetes, ha señalado que “normalmente son juguetes educativos, sonajeros para los más pequeños, peluches, pelotas de fútbol, hay un poco de todo”..
La presidenta ha manifestado que “se dejan pocas semanas para la inscripción y recogida de documentación, pero en esas semanas viene toda la gente y trae su documentación”
Además, ha detallado que “el procedimiento que se sigue para adjudicación es la presentación de ingresos familiares, la mayoría son usuarios del centro, y libro de familia para conocer las edades de los chicos y si son niño o niña, para el tipo de juguete que se pueda dar, los padres han venido con antelación y se ha podido empezar antes.”
La máxima responsable de la Cruz Roja en Baena ha dado a conocer el procedimiento a la hora entregar los juguetes: llegan a las oficinas donde han entregado su documentación y los compañeros nos pasan el documento diciendo la edad y sexo de los niños para que elijamos el juguete que consideremos adecuado de los que tenemos ya clasificados. El tenerlos envueltos hace que no nos puedan demandar nada ya que cuando a alguien le da por una cosa ya todos quieren lo mismo”.
Por otra parte, ha incidido en que “hemos tenido varios días de trabajo de clasificación de los juguetes por edades y para envolverlos”. En cuanto al número de personas voluntarias, han sido “diez voluntarios de preparación y en la recogida cuatro turnos de tres voluntarios.”
Por último, ha apuntado que “esta campaña tiene la importancia de recordar los derechos del niño que todos tienen, independientemente de la familia en la que le haya tocado nacer y que tienen derecho a educarte y a vivir esa niñez con esa ilusión y ganas que tienen todos los niños, el Día de Reyes es uno de los días más especiales para ellos”.
La campaña
La campaña bajo el lema ‘Sus derechos en juego’, ha cumplido su objetivo.
En toda España, el reto de Cruz Roja era recoger más de 71.600 juegos y juguetes nuevos, no sexistas, educativos y no bélicos para las familias de 57.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
En Córdoba, ha habido varios puntos de recogida tanto en la capital como en los otros once municipios donde la institución humanitaria cuenta con asamblea: Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena renueva parte de su flota de vehículos de servicios con para hacerla más operativa y eficiente
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín