Emoción y orgullo en los reconocimientos en la Hermandad de la Verónica

Reconocimientos en la Hermandad de la Verónica

La Hermandad de la Verónica celebró en la Iglesia de San Francisco un acto más dentro del programa del centenario de su reorganización, marcado por el reconocimiento a algunos de sus hermanos y una imagen titular que sorprendió por su inédita vestimenta blanca.

Devoción y emoción en una iglesia prácticamente llena. La Hermandad de la Verónica de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena vivió una jornada inolvidable dentro del calendario de actos con motivo del centenario de su reorganización.

Un evento que incluyó una misa solemne, oficiada por el consiliario de la cofradía nazarena, Francisco Salvador Flores Hidalgo, la entrega del paño titular a dos hermanas honoríficas, reconocimientos a hermanos con más de 25 años en la hermandad y el estreno de una imagen de la Verónica vestida completamente de blanco, algo nunca visto antes.

Un acto lleno de emociones compartidas

José Antonio Marín, cuadrillero de la Hermandad, no ocultaba su satisfacción tras la misa: “estoy muy contento, ha sido espectacular. Una misa preciosa, muy emotiva y un acto que nos define como realmente lo que somos, una gran familia”,

Al final del acto litúrgico, se hizo entrega de una réplica del paño que la imagen lleva entre las manos a dos cofrades muy queridas: Ani y Carmeli Piernagorda, una iniciativa que se viene realizando desde hace ya cuatro años por la anterior directiva y que se ha convertido en un momento central de la festividad de la titular.

Reconocimientos a la fidelidad y compromiso

Además del paño, se entregaron distintivos muy especiales. El cuadrillero, José Antonio Marín, recibió un pin conmemorativo de sus 25 años como hermano: “Empecé muy pequeño, salía de judío con mi abuelo, pero me atraía la Verónica, donde salía mi prima. Me puse la capa azul… y hasta hoy”.

También se otorgó el pin de oro a Rafael López, por sus 50 años de pertenencia a la hermandad, y se entregó un cuadro conmemorativo del centenario al cabildo completo, incluido el hermano mayor, cuadrilleros, el presidente de la Agrupación de Cofradías y el consiliario,

Una imagen inédita: la Verónica de blanco

Uno de los momentos más sorprendentes fue contemplar a la imagen vestida de blanco por primera vez. Una decisión impulsada por la camarera actual, Almudena Chacón, que ocupa el cargo desde la Cuaresma de 2022.

“Fue un capricho mío… me parecía apropiado para este tiempo estival, y creo que el resultado ha sido bastante bueno”, explicó.

Brevemente la camarera describió para Cancionero atuendo que lucía: “Saya brocada en beige y oro, del taller de Carmen Checa, posiblemente una de las más antiguas, mantolín de terciopelo blanco, mantilla de encaje y un pecherín de galones antiguos de oro, además estrenaba alfileres en el pecho con la flor de azahar.”

La imagen se completaba con un espectacular arco floral, una estructura prestada por la parroquia de Santa María la Mayor y decorada íntegramente con flores por la camarera y su equipo.

“Cuando la gente la ha visto, solo decían: ‘está espectacular, nunca se había visto así’… Muchos se han emocionado recordando los años pasados”.

Lo que queda por venir en este centenario

Aunque este acto era muy esperado, al coincidir con la onomástica de la santa, pero todavía quedan citas importantes:

  • El 15 de agosto, la popular y tradicional fiesta de los Garbanzos en el Fuente Baena.
  • En septiembre, una exposición del patrimonio de la Hermandad.
  • Por último, el 8 de noviembre, salida extraordinaria por las calles de Baena.

Sobre la vestimenta para ese día tan esperado, la camarera anticipa que la imagen no repetirá el blanco, aunque aún no está previsto “Nos daremos algunas vueltas a la cabeza… y quizás estrene algo. Siempre queremos que vaya lo mejor posible”.

Una labor de equipo silencioso pero esencial

La camarera quiso terminar agradeciendo a todas las personas que hacen posible cada detalle: “Yo soy la cara visible, pero detrás hay un equipo humano que trabaja mucho: desde la directiva, mi familia, el vestidor… y sobre todo un amigo que prefiere mantenerse en el anonimato y que es una pieza clave”.

Comparte esta noticia: