El sindicato C.T.A Insta Formalmente al Ayuntamiento a Contratar una Auditoría Externa Urgente del Servicio de Limpieza Viaria Tras la Constatación de «Incumplimientos Esenciales» por Fiscalía.

Servicio de Limpieza de Baena

El delegado Sindical de C.T.A ha presentado hoy un escrito formal ante el Ayuntamiento instando a la Corporación a crear una partida presupuestaria específica para la contratación inmediata de una Auditoría Externa Independiente del contrato de limpieza viaria, adjudicado a la UTE URBASER-MUSER PRODE.

El escrito ha sido dirigido a la máxima autoridad municipal, el Sr. Alcalde-Presidente, y a la Concejalía de Hacienda y Contratación, en reconocimiento de su competencia en la gestión de fondos y la fiscalización de contratos.

Fundamento de la Solicitud

La petición se basa en documentos oficiales que confirman los problemas en la prestación del servicio:
 Decreto Fiscal como Prueba: La solicitud se apoya en el Decreto de la Fiscalía Provincial de Córdoba (Diligencias de Investigación Penal nº13/2025), el cual recoge la «constatación documental de incumplimientos
esenciales» por parte de la UTE, basados en un informe de la Secretaría General del propio Ayuntamiento.
 Insuficiencia de Control Interno: El escrito subraya la conclusión de la Fiscalía sobre la complejidad del servicio, señalando que «con los medios personales y materiales de que se dispone no se llega a obligar con total
exhaustividad [el cumplimiento]» del contrato.

Detalle de la Fiscalización Solicitada

Para solventar esta carencia de medios y disponer de pruebas técnicas objetivas, el escrito exige dotar económicamente el presupuesto para contratar una auditoría que verifique exhaustivamente:
1. Personal y Condiciones Laborales: Cumplimiento de la plantilla ofertada (incluyendo las mejoras no ejecutadas, como el incremento de seis peones) y el respeto a la normativa laboral (tras la sanción grave de Inspección de Trabajo).
2. Maquinaria y Medios Materiales: Existencia y operatividad de la maquinaria, vehículos y utillaje exigidos en la oferta y el PPT (unidades mínimas, carros de barrido y vehículos eléctricos).
3. Ejecución de Servicios y Recorridos: Verificación de los tipos de barrido, baldeo, servicios especiales y cobertura geográfica. Se propone que esta auditoría utilice inspecciones de campo, control fotográfico, georreferenciación y revisión documental.

Solicitud Final

El escrito concluye instando al Ayuntamiento a:
 Incluir una Partida Presupuestaria Específica para la auditoría, siguiendo el precedente de buena gestión de otros municipios como Montilla.
 Que el resultado de esta fiscalización externa sirva como base técnica objetiva e irrefutable para la imposición de las MÁXIMAS PENALIDADES y, en su caso, la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO por incumplimiento esencial,
conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.
La ciudadanía espera que las autoridades municipales tomen las medidas necesarias para garantizar la correcta prestación de un servicio público esencial y el cumplimiento estricto del pliego contractual.

Fdo. Antonio Jiménez Sánchez, Delegado sindical de C.T.A

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