El PSOE de Baena pregunta quién es el responsable del resultado de las obras de la avenida de Castro de Río

Los socialistas denuncian que ningún documento técnico planteaba la eliminación de un sentido del tráfico ni la sustitución de la miniglorieta proyectada en la zona Baena, 08 de noviembre de 2022. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Baena, José Andrés García, acompañado por la concejala Rosa
Unquiles, han pedido explicaciones esta mañana por el resultado de las obras ejecutadas por el Consistorio baenense en el cruce de las avenidas Castro del Río y Cañete las Torres.
En comparecencia de prensa, ambos ediles han visualizado “el malestar de la ciudad entera”, preguntándose por “quién es el responsable de esta actuación, sobre todo de dejar la avenida Castro del Río con una única dirección de circulación, de instalar un espacio con maceteros y bancos en lugar de una miniglorieta y de eliminar los
semáforos en la regulación del tráfico”.
En este sentido, García ha explicado que esta actuación forma parte del plan de movilidad dotado con 4 millones de euros aprobado en el anterior mandato, pero que no fue hasta agosto de 2020 cuando la alcaldesa, actuando como responsable de Contratación y Urbanismo, contrató la redacción del proyecto técnico “en una operación que no entendimos bien porque encargó a dedo este trabajo a un arquitecto de fuera de Baena, cuando aquí existen profesionales que conocen mejor cómo son los flujos del tráfico y cómo se mueven los peatones en la ciudad”.
El concejal socialista también ha desvelado que ha sido ahora, al tener acceso a parte del expediente, cuando han descubierto que “en 2021 se encargó y aprobó un modificado de proyecto, justo cuando la alcaldesa les decía a los vecinos que no les gustaba cómo se habían planteado las obras, que ya no se podía cambiar nada”. “Una
mentira más de la alcaldesa”, ha puntualizado.
Conocido el resultado de las obras, desde el PSOE intentarán ahora “saber quién es el responsable de la situación actual”, máxime cuando “ni el plan de movilidad ni el proyecto técnico de 2020 ni el modificado de 2021 planteaban dejar el tráfico rodado en la avenida de Castro del Río en una sola dirección”, una alternativa que siempre se
ha valorado para cuando esté construido el enlace de la avenida de Cañete con la N-432.
“Todos los documentos recogen la doble circulación y tanto Policía Local como los técnicos de Urbanismo han orientado sus informes, por lo que nos han dicho, sin saber que se iba a eliminar un sentido del tráfico, por lo tanto quién ha tomado la decisión de este desaguisado que tantas molestias está causando tanto a las empresas como a
los vecinos de esta zona”, se preguntan los socialistas, que esperan que también se les de acceso a la información que contiene el coste exacto de estas obras.
Ante esta situación, José Andrés García ha avanzado que “el PSOE trabaja ya en la búsqueda de responsables y en las posibles soluciones” porque en cuanto se generalice la campaña de recogida de aceituna “este cruce será aún un mayor caos con la circulación de maquinaria agrícola y vehículos de gran tamaño”.
Desde el PSOE se lamentan que aquel plan de movilidad para el que se consiguieron 4 millones de euros “está quedando en una caricatura de pinturas de calles que no sirven de nada y que han conseguido todo lo contrario de lo que se perseguía, que no era otra cosa que mejorar la movilidad y fluidez del tráfico y hacer espacios más amables para el peatón”.

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