El PSOE de Baena pide “responsabilidad por la mala planificación, redacción y ejecución de los proyectos urbanísticos”.

El concejal socialista, Francis Plazas, acompañado por su compañera en la corporación municipal, Rosa María Unquiles, en rueda de prensa, en el Llano del Rincón de la localidad, ha dicho que “todos hemos sido testigos de las inundaciones que tuvieron lugar en esta zona y en otras de nuestro pueblo, es significativo que, en este Llano del Rincón, la obra se redactó mal, se ejecutó y planificó mal, por lo que hay que rendir responsabilidades por la misma”.
Plazas ha indicado que “cuando la señora alcaldesa era delegada de urbanismo y contratación, contrató un proyecto a una empresa de arquitectura de Córdoba que realizaron este proyecto y sus diferentes modificaciones, porque en esta zona se tuvo que actuar por inundaciones, pero no ha sido suficiente, volviéndose a producir. Por ello volvemos a denunciar y pedir responsabilidades, dando la cara ante los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo”.
El concejal socialista ha señalado que “es preocupante lo ocurrido en la zona del Llano del Rincón y nos preocupa, incluso más, lo ocurrido en la Avenida de Castro del Río, porque vimos cómo por sus aceras bajaban ríos de agua que llegaron a entrar en algunas casas. Hemos recibido muchas llamadas de los vecinos de la zona preocupados y temerosos de que esto se vuelva a producir y con peores consecuencias”.
Además, ha incidido en que “ayer cayeron 20 o 25 litros por metro cuadrado en la comarca, siendo nuestro pueblo el más afectado, principalmente en las zonas donde se ha realizado una intervención reciente. Hemos visto que en la Calle Salvador Muñoz ha habido los mismos problemas, también en la Calle Pedro Reyes, donde está la Fuente de la Cañada, donde se ha ejecutado una obra, finalizada recientemente. También, a la salida de Baena, por la zona del Carrefour se sufrieron inundaciones y esa agua procedía de una intervención realizada en un cambio de tuberías, precisamente para recoger esas aguas. Todo lo que toca este equipo de gobierno del PP y Ciudadanos está ocasionando a todos los baenenses consecuencias”
El edil socialista ha mostrado su preocupación “porque son muchas las quejas de los vecinos y como no nos responden cuando lo planteamos en el Pleno, queremos que respondan a nuestros vecinos, dando la cara y asumiendo la responsabilidad de esta mala planificación, de la mala redacción de los proyectos, de su mala ejecución”.
Según Plazas “en la Avenida de Castro del Río los costes se han dimensionado, quedando todavía facturas por pagar de diferentes modificados que no sabemos si se pagarán finalmente o no a las empresas”, insistiendo en que “es el momento para que la alcaldesa dé las explicaciones oportunas, como máxima responsable en estos momentos en el Ayuntamiento y como delegada de urbanismo y contratación cuando se realizó la redacción de los proyectos, y, por supuesto, el señor Martín, que es el actual delegado de urbanismo, tendrá algo que decir a nuestros vecinos y vecinas”.
Por otra parte, ha dado a conocer que “estamos ya casi en navidad y no tenemos ni siquiera el borrador de presupuesto para el año 2023, que es la herramienta fundamental que tiene el Ayuntamiento para hacer política, porque afecta a las inversiones que se van a realizar durante el 2023, afecta a las subvenciones que se van a dar a nuestras asociaciones, a nuestros deportistas, a nuestros clubes, con lo que ello conlleva también de parálisis de nuestro Ayuntamiento”.
Al respecto, ha apuntado que “es hora de dejarse de fotos y trabajar por el bien de nuestro municipio. Nos preguntamos qué tienen pensado para 2023, igual que lo de los últimos años, falta de gestión, con cuatro años prácticamente en blanco y lo poco realizado ha empeorado nuestro municipio”
Por último, ha mostrado su preocupación por “la situación del casco histórico que parece que ellos han dado por perdido, con un total abandono, aunque se está trasladando a otras zonas de nuestro pueblo lamentablemente, por la zona del ensanche, el mantenimiento de las calles brilla por su ausencia, con mal estado del firme, las vecinas y vecinos merecen mucho más”.
“Hemos conocido la estadística del Instituto Nacional de Estadística de población de Baena del 2021 y cerramos con 18.500 habitantes entre Baena y Albendín, esta es la imagen que da luz a la perspectiva que se abre en nuestro pueblo. Han sido cuatro años en Blanco que Baena no se merece”, ha subrayado.

Comparte esta noticia: