El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, y la secretaria general del PSOE-A Córdoba, Rafi Crespín han participado en la inauguración del 15º Congreso Provincial del PSOE de Córdoba que se ha celebrado en los Salones Espartero de la localidad de Baena.
Bajo el lema “La fuerza de la unidad”, al final la mesa del congreso ha quedado constituida con un total de 175 delegados acreditados, de los 265 previstos, elegidos por las agrupaciones municipales y de distritos de toda la provincia.
Luis Planas, ha llamado a la unidad del PSOE de Andalucía en torno a su secretario general, Juan Espadas, para lograr que sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía «porque España necesita un impulso del sur progresista».
Planas ha señalado que los socialistas deben estar «unidos todos en un propósito común, que es, evidentemente, el de reformar esta sociedad, el de luchar contra las desigualdades, el de ampliar los derechos y las libertades y, en definitiva, hacer una sociedad más humana para todos»
Más adelante ha dicho que los socialistas van «a trabajar todos juntos para que Juan Espadas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía» porque Andalucía lo necesita, y España necesita un impulso del Sur progresista, que siempre marca el ritmo de España y el ritmo de Europa
Por su parte, Juan Espadas, ha apelado a los jóvenes andaluces, para que confíen «en el partido de los cambios, en el partido de las transformaciones» que realmente necesitan, como las ya promovidas por los socialistas históricamente, y que no les dará el actual gobierno regional de PP y Cs.
Para Espadas «esta tierra necesita industria» y «transformaciones» en los ámbitos de «las energías renovables», lo mismo que «en la agroindustria, en la innovación tecnológica, es decir, necesita ver proyectos de futuro para los jóvenes», que constituyen, según ha subrayado, «el elemento más importante de la estrategia política del PSOE de Andalucía en estas próximas elecciones”
Espadas, ha indicado que “su sueño» es ser el primer «alcalde presidente de la Junta de Andalucía», lo cual espera lograr recuperando para el PSOE-A la confianza de los andaluces a través de las políticas que aplican los socialistas en los ayuntamientos, quiere ser también «el presidente de Andalucía que garantice a los jóvenes esa primera oportunidad laboral».
Ha emplazado a los militantes socialistas a «trabajar y trabajar para ganar» las próximas elecciones autonómicas y recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía.
La nueva secretaria del PSOE de Córdoba ha iniciado su discurso confesando que hoy está cumpliendo un sueño: dirigir el partido en Córdoba y hacerlo desde “la unidad” y ha continuado haciendo un pronóstico al decir que Juan Espadas va a ser presidente de la Junta: “Tienes capacidad, generosidad y proyecto para Andalucía”
Rafi Crespín ha pedido a sus compañeros “no perder la perspectiva histórica” y les ha aconsejado recordar siempre de dónde viene el socialismo y les ha ordenado a recuperar ahora esa fuerza para “plantarse y ser la resistencia a la extrema derecha”.
Crespín ha apelado a la fuerza del PSOE, a la fuerza de la unidad, de la militancia y la de los veteranos, a quienes les ha dicho que quiere contar con ellos.
La nueva secretaria ha apuntado algunos de los retos pendientes en la provincia como el reto demográfico, la cultura o la base logística que el Ejército implantará en Córdoba, pero ha dicho que no dedicará “ni un minuto” a hablar del alcalde de la ciudad, José María Bellido, que arrebató la alcaldía a los socialistas en 2019.
Para Crespín “el equipo sois todos vosotros, sí todos, porque la ejecutiva será una representación del talante talento compromiso y capacidad de lo que representáis. Somos el equipo del PSOE de Córdoba”, ha afirmado.
Destacar las numerosas alusiones de los intervinientes a la presidenta del PSOE cordobés saliente, Maribel Flores, a los anteriores secretarios generales y la exministra de Cultura, Carmen Calvo, presentes en este congreso.
En Baena se han debatido en comisión las enmiendas a la ponencia marco, el documento que definirá el proyecto político del PSOE cordobés para los próximos años.
Tras la pausa para la comida se celebraron las comisiones y la votación de los órganos provinciales. La proclamación de estos órganos está prevista para primeras horas de la tarde. La clausura correrá a cargo de Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía.
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España