El programa de capacitación digital ‘Eres capaz’, impulsado por la Diputación y la Junta, se inicia con más de 200 personas de nueve municipios

Entrega de diplomas Eres Capaz

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, contempla acciones formativas dirigidas a mujeres, mayores de 65 años, desempleados, jóvenes y niños de todas las localidades de la provincia

La delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, se ha desplazado al municipio de Fuente Obejuna donde, acompañada del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha participado en la clausura y entrega de diplomas de uno de los primeros cursos de capacitación digital del programa ‘Eres Capaz’, impulsado por la institución provincial y la Junta de Andalucía.

Este programa se ha iniciado con actividades formativas en nueve municipios en los que han participado 200 personas en una semana. Una formación de la que Alguacil ha destacado que “capacitar en materias digitales a toda la ciudadanía es facilitarle la posibilidad de fijar a esa población al territorio”.

La delegada ha explicado que con estos cursos “se ha ofrecido el conocimiento de herramientas que se utilizan en el día a día para que nuestros mayores puedan hacer trámites con la administración pública, con la seguridad social, con los bancos o incluso acercar la inteligencia artificial o la robótica a los más pequeños” .

Para Alguacil, este programa formativo “es una manera de acercarles esa tecnología, de que les pierdan el miedo y que al final tengan el acceso a la tecnología de la misma manera que se tendría en una gran ciudad”

La delegada de Desarrollo Tecnológico ha recordado que “hoy celebramos la clausura de los cursos organizados en los Centros de Participación Activa que han colaborado con la Diputación en la ejecución de la formación para mayores en nueve municipios que han sido Castro del Río, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna, Montoro, Pozoblanco, Luque, Espejo, Cañete de las Torres y Carcabuey”.

Por su parte, Nieto ha destacado que “el objetivo es demostrarle a nuestras personas mayores, a nuestros emprendedores y a los jóvenes de las zonas rurales que son capaces y que en esas zonas en las que disfrutamos de un espacio físico de tanta calidad, también tenemos que ser conscientes que en el siglo XXI hay otro espacio virtual que nos abre internet, que nos abre el conocimiento de las aplicaciones, por lo que el conocimiento de los programas informáticos es absolutamente imprescindible”.

“Hemos querido centrarnos en esos perfiles, personas mayores, fundamentalmente mujeres, emprendedores que quieran emprender desde el ámbito rural y jóvenes que puedan estar al mismo nivel de competencia en materia informática que cualquier chico que viva en en cualquier otra ciudad” ha concluido Nieto.

Cerca de 5.500 personas de municipios de la provincia de Córdoba, preferentemente mayores de 65 años, desempleados, mujeres, niños, jóvenes y personas en activo, se formarán en competencias digitales gracias al programa ‘Eres capaz’, impulsado por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Los cursos se impartirán de forma presencial y online a través de la plataforma Moodle del proyecto, montada por la Diputación de Córdoba con apoyo de empresas adjudicatarias, y de una oficina técnica móvil que irá recorriendo los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, la institución ha realizado una web informativa sobre el proyecto para su difusión general.

‘Eres capaz’ cuenta con un presupuesto de 1.520.772 euros, de los cuales 1.274.192 euros corresponden a una subvención de la Junta de Andalucía y el resto es aportado por Diputación. El plazo de ejecución de las actuaciones será hasta el 30 de diciembre de 2025 aunque se prevé su prórroga hasta el 30 de junio de 2026.

Comparte esta noticia: