El Pleno de Baena debate y aprueba una moción sobre la mejora del cribado del cáncer de mama presentada por PSOE e Izquierda Unida

Pleno mes de octubre en Baena

El Ayuntamiento de Baena celebró su sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, en la que se debatió una moción conjunta de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida para mejorar el cribado y la atención frente al cáncer de mama. El asunto, de gran sensibilidad social, generó un amplio debate entre los portavoces de las diferentes formaciones políticas, que coincidieron en la necesidad de reforzar los recursos y la coordinación, aunque con matices en el enfoque y la responsabilidad institucional.

La sesión comenzó con la intervención del concejal de Presidencia y portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Andrés García Malagón, quien defendió la moción destacando su carácter no partidista y su objetivo de “poner los recursos y medios del Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos”.

“Presentamos hoy una moción que creemos muy necesaria sobre un asunto muy serio, muy delicado, y que, por desgracia, hay un clamor en la sociedad y una preocupación entre los ciudadanos de Baena y Albendín”, señaló.
“No venimos con una moción ni partidista, ni populista, ni oportunista. Venimos con una moción muy necesaria, que se centra en medidas concretas y que pone los recursos y medios de este Ayuntamiento al servicio, en este caso, de la competente, que es la Junta de Andalucía”, explicó.

El portavoz socialista insistió en que el objetivo de la moción era ofrecer colaboración institucional y buscar soluciones inmediatas.

“Esto no consiste en acusar a nadie, habrá tiempo de depurar responsabilidades, creemos que lo primero es solucionar el problema porque estamos hablando de salud y de vidas. No es momento de peleas partidistas ni de oportunismo electoralista, es un momento de aunar esfuerzos y hacer que el sistema sea eficaz”, afirmó.

A continuación, tomó la palabra el portavoz del Grupo Municipal de VOX, José Comino, quien reconoció la importancia de la moción, aunque la calificó de “insuficiente”.

“Se nos presenta una moción de dos folios, no por ello más o menos trabajada o útil para los vecinos de nuestro pueblo. La moción nos parece correcta, aunque insuficiente”, expresó.

El portavoz explicó que su grupo había presentado varias enmiendas, no admitidas en comisión, en las que pedían medidas más amplias, “instábamos a la Junta a depurar responsabilidades políticas y administrativas, revisar y modernizar el programa de detección precoz, garantizar la transparencia sobre los tiempos y listas de espera, y recortar el gasto político superfluo”, detalló Comino.

También defendió la necesidad de reforzar la coordinación municipal en prevención y promoción de la salud, “el no apoyar las enmiendas entendemos que para el equipo de gobierno es más importante su partido o la ideología que la salud de las vecinas, aun así, nuestro voto será favorable, porque entendemos que apoyar a la mujer siempre va por delante de todo”, señaló.

La portavoz de Izquierda Unida, Cristina Vidal, intervino a continuación para subrayar la gravedad del problema y la necesidad de unidad política ante una situación que calificó de “maltrato institucional hacia las mujeres”.

“Estamos ante una situación grave, yo diría que es de las más graves que han tenido lugar en Andalucía, están jugando con nuestra vida nuevamente”, manifestó.

Vidal denunció que los fallos en el sistema de cribado y la falta de información son una muestra de los efectos de la privatización de servicios públicos esenciales, “creo que esto es la prueba más evidente de lo que ocurre cuando no se cuidan los servicios públicos y cuando se privatiza y se quiere ganar dinero con los derechos fundamentales, como son la salud y la educación”, declaró.

Además, lamentó la falta de consenso entre los grupos, “me molesta que haya incluso debate sobre esto, es un clamor en la calle. Todas las andaluzas y andaluces están saliendo para pedir explicaciones. No entiendo cómo 17 concejales no son capaces de ponerse de acuerdo para apoyar una moción sobre esto”, subrayó.

La edil de Izquierda Unida leyó los principales puntos de la moción, que instan a la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a facilitar datos actualizados sobre el número de mujeres citadas, las mamografías realizadas y la tasa de cobertura en Baena, además de mejorar la coordinación con el Ayuntamiento y lanzar campañas de sensibilización.

“Como podrá ver todo el mundo, es una moción que no tiene instintos partidistas ninguno, que lo que pretende es mejorar la comunicación y la información y los cribados que se hacen a las mujeres de Baena”, recalcó.
“Animo a todas y a todos a que salgan a pedir explicaciones y a que sigan luchando por una sanidad pública de calidad, porque nos va la vida en ello”, concluyó Vidal.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Juan José Castro, defendió la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, subrayando los avances presupuestarios y las medidas adoptadas tras el error en el programa de cribado.

“La sanidad pública es importantísima y el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía también es consciente de ello. Se ha producido un incremento del presupuesto global del 55% más que en 2018, pasando de 9.809 millones a 15.247 millones en 2025, la mayor cifra histórica”, afirmó.

Castro reconoció el error en la comunicación de los resultados, pero destacó la rapidez de la respuesta del gobierno andaluz, “en el sistema de cribado de cáncer de mama se ha producido un error. Es un error grave, pero cuando se detecta, lo único que cabe es hacer tres cosas: pedir perdón, asumir responsabilidades y hacer todo lo posible para que no se vuelva a cometer, y eso es lo que ha hecho la Junta”.

El portavoz popular señaló que ya se han puesto en marcha medidas correctoras, “se ha contratado a 119 nuevos profesionales, se están realizando pruebas extraordinarias los fines de semana y se han implantado auditorías y mecanismos de seguimiento. Además, se ha ampliado la población diana del programa e incrementado un 67% el número de cribados de cáncer de mama”.

Castro concluyó su intervención pidiendo responsabilidad política y evitando generar alarma social, “el sistema de cribado funciona, el error ha sido detectado y ya se están poniendo medios para que no vuelva a ocurrir. No se trata de crear alarma, sino de seguir mejorando entre todos”, subrayo

El debate posterior.

María Jesús Serrano Jiménez, defendió que “esta moción no se dirige contra nadie, sino a favor de nuestras vecinas”.

García Malagón (PSOE): “No venimos a hacer política ni oportunismo, venimos a ponernos del lado de las mujeres”

El portavoz socialista, José Andrés García Malagón, defendió la moción criticando la postura de la oposición y subrayando el carácter constructivo de la propuesta, “creo que el grupo de Vox y el grupo del Partido Popular se equivocan estrepitosamente hablando de este asunto de esa manera. Unos, Vox, porque ven aquí como tiburones a la sangre, ven una oportunidad política y se lanzan a ver lo que pueden morder, y el Partido Popular, porque casi defender un asunto de estos diciendo que se ha invertido más es casi peor. Porque si se ha invertido más y está ocurriendo esto, mal vamos”.

El portavoz explicó que la moción tenía un enfoque técnico y colaborativo, “no venimos con esta moción a hacer política ni oportunismo político. Venimos a ponernos al lado, no de frente, e intentar poner todos nuestros recursos al servicio de la problemática, pedimos datos de Baena, un plan de choque inmediato en los próximos 90 días con estándares verificables, y que en un plazo máximo de 30 días se atienda a las mujeres con casos positivos o con dudas”.

García Malagón recalcó además que el Ayuntamiento quiere “ponerse al lado de la Junta” para ayudar, no para confrontar, “pedimos que se nos informe cuándo se van a hacer campañas de cribado, para poner al servicio de la Junta y del SAS nuestros medios y nuestra comunicación institucional, queremos colaborar, esto no es un debate político, es una cuestión de salud pública”.

El socialista reprochó a Vox su enfoque del debate, “lo que hacen ustedes es manosear un problema de salud pública para meter sus consignas ideológicas, traen populismo y adoctrinamiento ideológico. Intentan meter la inmigración, el gasto superfluo y hasta ajustes de cuentas políticos en un debate sobre cáncer de mama. Eso es un burdo populismo, que nada tiene que ver con la muerte y el sufrimiento de tantas mujeres”.

Finalmente apuntó, “no se puede permitir que se manosee este asunto con política rastrera. Ustedes no saben lo que sufre una mujer que espera el resultado de una mamografía, y pretenden que le digamos que la culpa es de los inmigrantes. Sinceramente, señor Molleda, eso es reírse de las mujeres”.

Molleda (Vox), “para nosotros lo que va por delante es la vida de las mujeres”

En su intervención, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, defendió su posición ante las críticas recibidas, “desde el primer momento, y pese a los ataques personales que se han hecho aquí, mantenemos nuestra postura. Para nosotros lo que va por delante es la vida de las mujeres. Es muy fácil equivocarse cuando se habla diez minutos seguidos, pero en ningún momento hemos dicho que las personas que vienen de fuera a trabajar no tengan derecho a la sanidad. Eso sí que es populismo”.

Molleda negó haber usado la inmigración como excusa, pero insistió en la falta de medios del sistema, “si aumentan las personas que tienen que comer de esas habas contadas y no se aumentan las habas, no hay medios. Faltan medicamentos en los hospitales y en las farmacias. Nosotros hemos pedido más medios para Baena, para Albendín, para Luque y para Cabra. Claro que somos conscientes, para nosotros el cáncer no es algo baladí, no es algo con lo que hacer juego político”.

El portavoz de Vox concluyó manifestando que “soy sobrino de una fallecida de cáncer, hijo de personas con cáncer, nieto de fallecidas con cáncer, y yo seguramente me muera de cáncer. Es genético. Para nosotros este tema es muy serio”.

Cristina Vidal (Izquierda Unida), “no vale una disculpa, vale invertir y cuidar los servicios públicos”

Por parte de Izquierda Unida, Cristina Vidal reclamó contundencia y unidad ante lo que consideró una situación “gravísima”, “al Partido Popular le digo que se deje de argumentario y sea consciente de la gravedad de este asunto. Una disculpa no le sirve a una mujer que ha desarrollado un cáncer que se podría haber evitado, que ha perdido un pecho o incluso la vida. No vale una disculpa, no vale pedir perdón. Vale con invertir, vale con cuidar los servicios públicos”.

Añadió, “esto es un asunto de Estado, deberíamos estar todos a una, políticos y población civil, reivindicando lo que nos corresponde y apoyando a los servicios públicos, porque nos va la vida en ello”.

Juan José Castro (PP), “Se está haciendo una campaña de desprestigio al sistema andaluz de salud”

El portavoz popular, Juan José Castro, respondió defendiendo la gestión del Gobierno andaluz, “nos parece bien cualquier iniciativa que sirva para mejorar el sistema de salud, pero no con una moción de este tipo. Podían haber llamado directamente a la delegada, que seguro les habría atendido. Con todo el ruido que se está haciendo en Andalucía, se está intentando desprestigiar al Gobierno de Juanma Moreno con bulos y mentiras, como las supuestas manipulaciones de mamografías”.

Castro recordó que las pruebas quedan registradas y no pueden manipularse, “todo acceso a una mamografía queda registrado con fecha, hora y usuario. No se puede eliminar ni manipular. Lo ha dicho incluso Marina Álvarez, última consejera socialista de Sanidad, que aclaró que las mamografías se realizan con doble lectura por radiólogos y no se destruyen las imágenes originales”.

El portavoz popular cerró su intervención apelando a la responsabilidad institucional, “defendamos entre todos el sistema andaluz de salud y no lo utilicemos para dañar un puñado de votos. La sanidad es una institución que debemos proteger entre todos”.

Réplicas del PSOE y cierre del debate

En su turno final, García Malagón volvió a intervenir para aclarar el sentido de la moción y responder al PP y a Vox, “no hemos hablado en ningún momento de manipulación de datos. Lo que pedimos es información, colaboración y transparencia. Decimos a la Junta: denos los datos de Baena y Albendín, infórmenos de cuándo habrá cribados para poder avisar a las mujeres, y si ya hay un plan de choque, nos alegramos, pero no teníamos constancia”.

Respondió al argumento del PP sobre “llamar por teléfono a la delegada”, “estamos esperando aún la cita por la crisis del agua de 2023, y también la que pedimos este verano los alcaldes de Baena, Luque y Zuheros, a ver si a la tercera va la vencida”.

El portavoz socialista cerró su intervención reiterando su postura, “esta moción no ataca a ningún gobierno ni funcionario, lo único que pedimos es ayudar a resolver un problema que afecta a la salud y la vida de las mujeres, seamos serios y dejemos de hablar de inmigración o dimisiones de hace 15 años”.

María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena. “Medir, publicar y mejorar, sin eso no hay justicia, confianza ni salud”

La alcaldesa, María Jesús Serrano Jiménez, intervino para cerrar el debate con unas palabras en defensa de la moción y del espíritu que la inspiró, “el error del Partido Popular y de Vox ha sido pensar que esto era una moción de argumentario. No, señor Castro. Nosotros trabajamos. Hemos hecho una moción específica para este Pleno y para las mujeres de Baena y Albendín”.

Serrano fue tajante en su crítica a la gestión sanitaria de la Junta, “si la inversión se mide en resultados de cobertura real del cribado y en el tiempo de citación, la moción está más que justificada, porque por más dinero que haya puesto la Junta, los resultados no son buenos. La gestión de la sanidad pública es pésima en Andalucía, y no nos estamos metiendo con los técnicos, que son excelentes profesionales, nos referimos a la gestión política”.

La alcaldesa formuló tres preguntas directas al Gobierno andaluz, “¿confirma el Gobierno andaluz que todas las mujeres con VR-ABS 0-3 han sido ya recitadas? ¿Publicará la Junta mensualmente los indicadores del cribado hasta cerrar la crisis? ¿Acepta la consejería una auditoría externa con publicación íntegra de los fallos detectados? Porque, lamentablemente, entre esos casos hay mujeres de Baena y Albendín”.

Finalmente, la alcaldesa resumió el espíritu de la moción con una frase que fue aplaudida en el salón de plenos, “esta no es una moción contra nadie, es una moción a favor de las mujeres de Baena. La medicina es ciencia y es ética, y el Gobierno, cuando se ocupa de la salud pública, debe abrazar a ambas. Cuando se mide, se publica y se mejora, se gana tiempo y vida; cuando se demora y se oculta, se pierden ambos. El cáncer carece de color político, pero la obligación de prevenir daño y organizar bien los recursos públicos es común a todos”.

La moción del PSOE e Izquierda Unida sobre la mejora del cribado y la atención frente al cáncer de mama fue aprobada con los votos a favor de Partido Socialista, Izquierda Unida, Vox y la abstención de Partido Popular.

Comparte esta noticia: