Actuaciones en la Reguera
El Ayuntamiento de Baena ha dado luz verde, con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, a la solicitud de una prórroga hasta junio de 2026 para culminar las obras del nuevo vial entre la calle Reguera y Baja San Pedro. El portavoz del PSOE, José Andrés García Malagón, y la alcaldesa María Jesús Serrano, defendieron la gestión actual de un proyecto que calificaron como esencial para la movilidad urbana del municipio y criticaron la dejadez del anterior equipo de gobierno. Todos los grupos respaldaron la prórroga, aunque con reproches cruzados sobre la gestión del proyecto desde su inicio.
Un paso más hacia la conexión urbana de Baena
Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, el Ayuntamiento de Baena debatió y aprobó por unanimidad la solicitud de una nueva prórroga a la Diputación de Córdoba para finalizar la ejecución del vial que conectará la calle Reguera con la Baja de San Pedro, una infraestructura con una larga trayectoria de debate político en los últimos años.
El concejal de Presidencia y portavoz del Grupo Socialista, José Andrés García Malagón, fue el encargado de presentar el punto y explicar los motivos técnicos y de planificación que han llevado al equipo de gobierno a solicitar una ampliación del plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2026.
“En tan solo dos años, desde octubre de 2023, hemos conseguido que las obras estén en marcha. Lo que venimos a hacer hoy es simplemente formalizar una solicitud de prórroga porque, aunque la obra ha comenzado, no llegará a estar completamente finalizada para el 31 de diciembre de este año”, explicó García Malagón.
El edil socialista aprovechó también para recordar el estado en que se encontró el proyecto al llegar al gobierno municipal y destacó el trabajo realizado para desbloquearlo, “durante el mandato anterior 2020-2023 apenas se avanzó. Se limitó a redactar un proyecto que luego hubo que modificar. En estos dos años hemos aprobado el estudio de detalle, desbloqueado la situación con Endesa, adquirido los terrenos y, por fin, licitado y comenzado la obra”.
Además, subrayó la importancia estratégica del nuevo vial, “no solo se trata de construir una nueva calle, estamos abriendo un barrio, eliminando dos fondos de saco, mejorando la seguridad, la movilidad y generando nuevas oportunidades para el entorno, como el edificio de San Francisco”.
Apoyo unánime con matices y reproches
Desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz Eduardo Molleda expresó su respaldo sin reservas al proyecto, “no sería lógico no apoyar esta ampliación. Consideramos que es bueno para nuestro pueblo y que cuanto antes se termine, mejor para todos”.
Por parte de Izquierda Unida, David Bazuelo puso en valor que tras años de espera ya se ven avances tangibles, “después de tantos años, parece mentira ver las máquinas trabajando. Esta obra parecía tener un sino negativo, pero ahora por fin la estamos viendo avanzar. Esperamos que pronto los vecinos de San Pedro puedan disfrutar de esta nueva entrada a su barrio”.
No obstante, no faltaron las críticas cruzadas, especialmente desde el portavoz del Partido Popular, Juan José Castro, quien acusó al actual equipo de gobierno de haber iniciado el proyecto sin la previsión económica adecuada, “el dinero previsto para la adquisición de terrenos era claramente insuficiente y los técnicos lo advirtieron. Aun así, ustedes siguieron adelante. Este proyecto ya era problemático desde su origen”.
Castro denunció que el PSOE e IU impulsaron el proyecto con una enmienda de urgencia en 2020, sin contar con el consenso ni la planificación suficiente, “todo se hizo deprisa y mal, y ahora nos encontramos con los sobrecostes y complicaciones. Eso no significa que no queramos que se termine: apoyaremos la prórroga porque queremos que el proyecto se finalice, pero no se puede negar la falta de planificación inicial”.
García Malagón, “ustedes bajaron los brazos”
Ante las críticas, José Andrés García Malagón respondió con contundencia, “la diferencia está en cómo se abordan los problemas. Ustedes bajaron los brazos diciendo que esto era imposible. Nosotros los hemos resuelto. Sí, ha costado el doble, como casi todas las obras públicas hoy día, pero lo importante es que ya está en ejecución. Se trata de comprometerse con los proyectos que son necesarios para Baena, aunque no los propusieran ustedes”.
“Hay que trabajar desde los despachos, agilizar los trámites y materializar las actuaciones”
En la última intervención, la alcaldesa María Jesús Serrano Jiménez quiso dejar claro que la solicitud de prórroga responde a una decisión técnica y responsable, “siempre que traemos algo sobre los planes provinciales, ustedes anticipan problemas. Pero la realidad es que la obra está en marcha, y hemos solicitado esta ampliación por previsión, no por incapacidad”.
La alcaldesa defendió la actuación de su equipo de gobierno, “cuando llegamos, nos encontramos con un proyecto paralizado. Había un estudio de detalle que se metió en un cajón. Nosotros impulsamos su aprobación, gestionamos los permisos, conseguimos la financiación y ahora tenemos la obra en marcha”.
Serrano apuntó que “no se trata de ir a sacarse la foto cuando hay un problema. Hay que trabajar desde los despachos, agilizar los trámites y materializar las actuaciones. Eso es lo que estamos haciendo”.
Indicar finalmente que el pleno municipal aprobó por unanimidad la solicitud de prórroga para la finalización del vial. Pese a las discrepancias sobre el pasado del proyecto, todas las fuerzas políticas coincidieron en que su ejecución es necesaria para la ciudad.
Con esta decisión, Baena da un paso en la transformación urbana de uno de sus barrios más emblemáticos, avanzando hacia una ciudad más conectada, accesible y preparada para los retos del futuro.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin