Pleno ordinario de Baena del mes de octubre
El Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria la ratificación del decreto de Alcaldía por el que se aprueba la adenda al convenio interadministrativo con la Diputación de Córdoba, destinado a la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023-2025 a través TRAGSA. La medida permitirá ajustar las actuaciones a la realidad de los proyectos en marcha y agilizar la ejecución de los fondos europeos Next Generation.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, explicó que la modificación “viene a adecuar la adenda a la realidad de la subvención y de los programas y acciones que se están ejecutando dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y Destinos”.
Serrano añadió que, como en otros municipios que cuentan con fondos europeos, “Baena ha optado por ejecutar parte de las acciones a través de la Diputación de Córdoba mediante TRAGSA, que permite actuar con mayor rapidez y eficacia”, evitando así que “se tengan que devolver recursos de este importante plan turístico”.
La delegada de Hacienda y Subvenciones, Almudena Sevillano, explicó el contenido técnico de la propuesta, “el pasado 11 de diciembre de 2024 aprobamos el convenio con la Diputación Provincial para ejecutar parte de las obras incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística. Ahora traemos la ratificación de un decreto de la alcaldía que recoge las modificaciones aprobadas por la Junta de Andalucía”, señaló.
Sevillano aclaró que las variaciones “se deben a ajustes en las actuaciones incluidas en los ejes del plan, todas ellas validadas por la Junta de Andalucía, para que TRAGSA pueda ejecutar las obras conforme a las nuevas condiciones”.
Desde Vox, su portavoz Eduardo Molleda manifestó el apoyo de su grupo, indicando que “no sería lógico haber apoyado el convenio en su momento para contar con los servicios de la Diputación y ahora votar en contra de unas modificaciones que ya han sido aprobadas por la Junta de Andalucía”.
Por ello, confirmó que “nuestro voto va a ser favorable”.
La portavoz de Izquierda Unida, Cristina Vidal, detalló las principales modificaciones recogidas en la adenda, “se reduce el presupuesto de la Cueva del Yeso de 175.000 a 145.000 euros porque parte de la inversión se realizará a través de otras actuaciones; se incrementa la partida de la Oficina de Información Turística hasta los 300.000 euros y la restauración del edificio del parking de caravanas en 100.000 euros”, explicó.
Asimismo, señaló que “se eliminan la puesta en valor de los senderos y la iluminación de Torreparedones, ya ejecutada con fondos propios, así como las obras de adecuación del castillo por falta de tiempo material y por la complejidad administrativa”. En cambio, “se amplía la partida para la mejora de la Vía Verde de 110.000 a 230.000 euros”.
Vidal concluyó que “todas las modificaciones son positivas para Baena y vienen perfectamente justificadas en el expediente”.
Desde el Partido Popular, el portavoz Juan José Castro informó que la Diputación de Córdoba “ya ha adelantado su sesión plenaria y ha aprobado la misma adenda”, indicando que “este paso en Baena era necesario para coordinar ambas administraciones y formalizar definitivamente el convenio”.
Finalmente, el punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, reflejando el consenso sobre la necesidad de impulsar las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y garantizar la ejecución eficiente de los fondos europeos en Baena.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo