El Pleno de Baena aprueba la congelación de tasas e impuestos y nuevas bonificaciones fiscales para 2026

Sesión plenaria en el ayuntamiento de Baena del mes de octubre

El Pleno de Baena aprueba la congelación de tasas e impuestos y nuevas bonificaciones fiscales para 2026

El acuerdo, respaldado por PSOE e IU y con la abstención de PP y Vox, incluye la adaptación de ocho ordenanzas municipales a la normativa vigente y medidas para fomentar la sostenibilidad y la digitalización de los servicios públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado en su sesión ordinaria de octubre la modificación de varias ordenanzas fiscales con el objetivo de mantener congelados los impuestos y tasas municipales y aprobar nuevas bonificaciones que favorezcan la sostenibilidad y la modernización de los servicios.
La medida salió adelante con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular y Vox.

La concejala de Hacienda, Almudena Sevillano, fue la encargada de presentar este punto, en el que se debatieron dos expedientes de modificación de ordenanzas fiscales, tal y como se acordó en la comisión informativa previa. Según explicó, “lo único que perseguimos es cumplir la normativa vigente”, destacando que en total “se modifican ocho ordenanzas municipales”.

Entre los principales cambios, Sevillano detalló que “se suprime el coste por los informes de accidentes de tráfico, tal y como mandata la Ley 5/2025, de 24 de julio”, y se actualiza la tasa por entradas de vehículos y reservas de aparcamiento “para adaptarla al cobro que ya realiza Hacienda Local, incluyendo ahora también las fracciones y no solo los metros lineales completos”.

En cuanto a la tasa por puestos, barracas y casetas de venta, la edil explicó que “pasa de 9,63 euros el metro lineal a 10 euros”, recordando que “desde 2024 se mantiene una bonificación del 20%, por lo que se seguirá pagando menos que en 2023”. Añadió que el cambio busca “mayor eficiencia en el sorteo y la recaudación para las empresas públicas que lo realizan”.

Asimismo, destacó una bonificación del 75% en la tasa por aprovechamiento de la vía pública con mercancías o materiales de construcción, aplicable a “aquellas actividades que favorecen la sostenibilidad de los recursos naturales, fomentando la reutilización y el reciclado de los productos”.

Otro de los puntos importantes fue la modificación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía), donde, según Sevillano, “se suprime el cuadro de coeficientes correctores para pasar a utilizar los que anualmente se establecen por la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. En sus palabras, “nuestros coeficientes estaban por encima y, por tanto, debemos adaptarlos para que la ciudadanía pueda autoliquidar sin dudas ni errores”.

La concejala también informó de la modificación de la ordenanza de aparcamientos públicos, en la que “se regula la rotación, que no estaba contemplada, y se incluyen las nuevas tarjetas vinculadas a la maquinaria digitalizada”.

Finalmente, explicó que se ha modificado la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) “para ajustarla a la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (LISTA)”, que “da la opción de autoliquidación para agilizar los trámites de licencias de obra y acercar la administración a la ciudadanía”. Según Sevillano, “se mantiene el modelo anterior, pero se añade esta posibilidad para que los vecinos y vecinas puedan presentar la documentación directamente, descargándola desde la web del Ayuntamiento de Baena”.

Durante el debate, los grupos de la oposición coincidieron en valorar positivamente la congelación de tasas e impuestos. El portavoz de Vox, Eduardo Molleda, reconoció que “no se ha subido ningún impuesto y, en algunos casos, incluso habrá personas que paguen menos”, aunque echó en falta que se incluyera la revisión de las tasas de examen comprometida en el pleno anterior.

Desde Izquierda Unida, la portavoz Cristina Vidal destacó que el expediente “viene impecable y perfectamente explicado”, subrayando que “no hay ni un detrimento ni un aumento en la recaudación, lo que garantiza el equilibrio presupuestario”.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María del Carmen García, señaló que su grupo “reconoce la necesidad de adaptar las ordenanzas a la realidad económica y a los cambios legales”, pero justificó su abstención por “no poder votar de forma diferenciada las modificaciones técnicas y las de impacto vecinal”.

En su turno de réplica, Almudena Sevillano respondió a las cuestiones planteadas, aclarando que el informe económico sobre las tasas de examen “aún no se ha realizado porque están en marcha doce ofertas de empleo público y no puede hacerse una valoración fehaciente hasta que concluyan”.

La concejala explicó que el informe previo remitido al Defensor del Pueblo ya indicaba que “en una de las convocatorias, el coste directo del proceso fue de casi 2.400 euros, mientras que se recaudaron 600, por lo que bajar la tasa sería perjudicial para las arcas municipales”. Añadió que “una vez finalicen los procesos selectivos, se elaborará el informe económico definitivo para traerlo a pleno con los datos claros y reales”.

Sevillano subrayó también que “en este Ayuntamiento nunca ningún partido ha debatido ordenanzas por separado, aunque podría hacerse en el futuro”, y defendió la forma en la que se ha trabajado el expediente, destacando “el esfuerzo de la Tesorería y del área de Gestión Tributaria para tenerlo todo cuadrado y perfectamente justificado”.

Por último, quiso dejar claro que “no se ha hecho nada en detrimento de los vecinos, sino al contrario”, recordando que “se han introducido bonificaciones de hasta el 75% en determinados casos” y que “las modificaciones económicas suponen cantidades mínimas para el Ayuntamiento”.

Con la aprobación de estos expedientes, el Pleno de Baena garantiza que en 2026 se mantendrán congeladas las tasas e impuestos municipales, al tiempo que se aplicarán nuevas bonificaciones que incentivan la sostenibilidad, la eficiencia administrativa y la digitalización de los servicios públicos locales.

La alcaldesa, María Jesús Serrano, subraya que “Baena mantiene congelados los impuestos en Baena y Albendín y bonificaciones para familias numerosas”,.

Durante el debate, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, formuló varias cuestiones sobre los informes económicos que acompañan la modificación de las tasas, en especial las relacionadas con las tasas de examen y los aparcamientos municipales. Molleda solicitó conocer “cuántas convocatorias se utilizaron como referencia para hacer ese informe” y recordó que, según los datos expuestos, “si costó 2.400 euros la convocatoria y se recaudaron 600, entendemos que se presentaron entre cuatro y seis personas”.

Además, pidió “incluir el aparcamiento del Paseo Santo Domingo de Guzmán —al que me refiero como el de Guadalupe— en el listado con bonificación, para evitar agravios comparativos con vecinos que también tienen dificultades de aparcamiento”. Por último, preguntó si “se va a aplicar el tasazo de basura que se está aplicando a nivel nacional”.

A estas cuestiones respondió la portavoz de Izquierda Unida, Cristina Vidal, quien aclaró que el Ayuntamiento no gestiona directamente este servicio: “Nosotros tenemos una encomienda de gestión con Epremasa. Es Epremasa la encargada de regular y aplicar las tasas relacionadas con la recogida de basura”. Vidal explicó que, al inicio del mandato, “el Ayuntamiento contrató un estudio para analizar esta cuestión y se concluyó que debía seguir siendo Epremasa quien gestionara la tasa”.

La portavoz del Partido Popular, María del Carmen García, intervino para que se le aclarara la cuestión de los aparcamientos, “en la Plaza de Palacio y en la calle Alta San Juan se mantienen las bonificaciones, pero en la Plaza de la Constitución y el Paseo de Guadalupe no, ¿es así?”. La propia concejala de Hacienda le confirmó que “no existían esas bonificaciones en esas zonas y, por tanto, no se han incluido”.

En su turno, Almudena Sevillano ofreció una explicación detallada sobre la gestión de los parkings y las tasas municipales. Explicó que los aparcamientos de Constitución y del Paseo de Guadalupe no cuentan con bonificación porque “la segunda planta de Constitución ya está completamente ocupada” y “la primera se reserva para rotación, de forma que las personas que vienen al Ayuntamiento, a notarías o al teatro puedan usarla sin dificultad”.

Según la edil, “si hiciéramos bonificaciones, estaríamos ocupando plazas de rotación con abonados y perjudicando la movilidad”. En cuanto al Paseo de Santo Domingo de Guzmán, señaló que “las dos plantas disponibles están completas con abonados y la nueva planta que se abre es exclusivamente para rotación, no para abonados”.

Sobre el informe de las tasas de examen, Sevillano recordó que “el documento no es un estudio general, sino un informe realizado por la Secretaría General y la Intervención con motivo de una convocatoria concreta, remitido al Defensor del Pueblo”. Añadió que, “si tomamos ese informe como referencia, cumpliendo la Ley de Haciendas Locales, habría que subir la tasa y no bajarla, porque el coste real de la convocatoria fue muy superior a la recaudación”.

Por ello, anunció que “una vez concluyan las convocatorias en curso, se elaborará un estudio completo con todas las ofertas de empleo público para poder traer una propuesta realista al Pleno”.

Finalmente, quiso dejar claro que “el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en la tasa de basura; si sube, lo hace la Diputación de Córdoba a través de Epremasa, no el Ayuntamiento de Baena”.

Tras las intervenciones, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, cerró el debate destacando el mensaje principal de la sesión, “aquí lo importante, para que los vecinos y vecinas se enteren, es que no se suben los impuestos en Baena y Albendín. El Ayuntamiento mantiene congelados los impuestos y tasas, tenemos bonificaciones para las familias numerosas y también bonificaciones para el aparcamiento en los parkings públicos del casco histórico, donde más dificultades existen”.

Serrano puso en valor la posición fiscal favorable de Baena dentro de la provincia, explicando que “en el ranking de fiscalidad de la provincia de Córdoba, en el IBI urbano, Baena se sitúa en el puesto 29, con un valor del 0,63%, por debajo de municipios como Cabra (0,70%), Priego (0,77%), Pozoblanco (0,66%), Lucena (0,73%) o Montilla (0,80%)”.

La alcaldesa recalcó que “Baena tiene una fiscalidad bastante asequible y equilibrada”, y añadió, “a mí me gustaría que no tuviéramos que pagar ningún tipo de impuesto o tasa, pero eso no es posible, porque hay que mantener los servicios públicos”.

Explicó además que “los ayuntamientos se nutren de la participación en los impuestos del Estado, de la comunidad autónoma y de lo que recaudan con sus tributos municipales”, y que en el caso de Baena “estos se mantienen en la media y con bonificaciones aplicadas”.

Serrano también quiso aclarar algunos puntos técnicos, “no es que no queramos darle ningún informe al señor Molleda, es que el área de Intervención tiene muchísimo trabajo. Cuando se terminen los procesos selectivos, el interventor podrá analizar los datos y dar cumplimiento a la moción presentada por el Partido Popular y aprobada por el equipo de gobierno”.

En relación a otras bonificaciones, la regidora recordó que “todo lo que puede ser bonificado ya lo está” y que “la ley prohíbe bonificar el impuesto de vehículos”. Además, destacó que “prácticamente todos los eventos culturales en Baena son gratuitos” y que “el cine se ha bonificado ya este año para familias numerosas y monoparentales”.

Para Serrano, el mensaje clave que debe llegar a la ciudadanía es claro, “la noticia es que el Ayuntamiento de Baena congela su fiscalidad: no sube impuestos, tasas ni precios públicos, y pone en marcha la autoliquidación de licencias para que los vecinos puedan tramitar con mayor rapidez sus obras menores y declaraciones responsables.”

Tras el debate, el Pleno aprobó el punto número 6 (modificación de ordenanzas fiscales 2026) con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP y Vox, y el punto número 7, relativo a la ordenanza del ICIO, por unanimidad.

En resumen

Según nota remitida por el ayuntamiento a este medio de comunicación, con el objetivo de cumplir la normativa vigente, se han modificado ocho ordenanzas municipales. Suprimir el coste por los informes de accidente de tráfico, se modifica la tasa para entrada de vehículos y reservas para aparcamiento, además a partir de ahora se pasa de cobrar por metros lineales a incluir también las fracciones. La tercera tasa que se modifica es la de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público.  La tasa de aprovechamiento de vía pública con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas y otro análogas se establece una bonificación del 75% para aquellas actividades que favorezcan la sostenibilidad y fomente el reciclado de los productos. Otra modificación es para el plusvalía donde dentro de la estimación objetiva se suprime el cuadro de coeficientes correctores. Se modifica la ordenanza dando la posibilidad de la autoliquidación y con ello se consigue que la ciudadanía pueda realizarla. También se modifican las ordenanzas de los parking públicos porque con la digitalización es necesario regular la rotación en los aparcamientos y incluir la tasa por expedición de tarjetas con la nueva maquinaria. Por último, se modifica la ordenanza del ICIO para añadir la opción de la autoliquidación que ya ofrece la ley.

Comparte esta noticia: