El Pleno aprueba el presupuesto de 2025 con un incremento de las inversiones del 115%

Pleno aprobación presupuestos año 2025

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado el presupuesto general del ejercicio 2025 que alcanza la cifra de 24.723.995,63 euros y se incrementa con respecto a 2024 un 30,55%.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca el incremento de las inversiones un 115,05%, para “dinamizar la economía local y resolver problemas endémicos y estructurales de Baena, así como abordar la problemática de la vivienda social y, en particular, de los jóvenes”. Las inversiones ascienden a 6,4 millones y entre ellas destaca la construcción de ocho viviendas de VPO en alquiler para jóvenes, locales comerciales y 50 plazas de aparcamiento para residentes en la zona de Reyes Católicos. El presupuesto para caminos rurales se triplica, se contemplan actuaciones en el barrio de San Pedro para la sustitución del pavimento y saneamiento en San Pedro, actuar en los patios traseros de la sede de la Agrupación de Cofradías, las pistas deportivas o los vestuarios de la Caseta Municipal. En Albendín destaca la segunda fase del Hogar del Pensionista y mejoras en la piscina municipal. Se duplica la rehabilitación municipal de vivienda municipal, se establece línea de ayuda para emprendedores, autónomos y pymes, además se mantienen las subvenciones en concurrencia competitiva en el área de cultura y las subvenciones directas para los clubes y asociaciones deportivas. También se mantiene el plan de empleo verde, y plan de solidaridad de la rama general. Por otro lado, se apuesta por la transferencia de conocimiento de la UCO a la sociedad con la creación de un centro territorial de innovación social firmando un convenio con la universidad de Córdoba. “El presupuesto tiene como objetivo dinamizar la economía local, mejorar nuestras infraestructuras, nuestros barrios, nuestros equipamientos y los servicios públicos de Baena y Albendín”. El presupuesto se aprobó contó con los votos a favor de PSOE e IU y en contra PP y VOX.
El pleno aprobó también la propuesta de Alcaldía de conceder la Medalla de la Ciudad de Baena al Colegio Espíritu Santo de esta localidad, “en merecido honor y distinción por la labor desarrollada durante los 250 años desde su fundación, merecimiento conocido por todos/as y en cuyo agradecimiento se adopta este acto municipal de reconocimiento”. El Colegio del Espíritu Santo se funda en 1774 y tiene una larga trayectoria educativa en Baena. Actualmente se trata de un centro concertado que comprende todos los niveles de educación desde guardería, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativo. Un centro que forma parte de la vida académica de esta localidad y por el que han pasado miles de alumnas y alumnos en estos años. Hoy día cuenta con unos 800 alumnos/as matriculados/as en el centro, pero su origen tiene un fin social, el de ayudar a las familias más necesitadas a formar a sus hijas y con ello la incorporación de la mujer al sistema educativo, un paso fundamental para conseguir la igualdad. Fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y VOX, ante la ausencia de IU.

Comparte esta noticia: