El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ortiz se ha referido al incendio de uno de los focos del techo de la nave lateral de Santa María la Mayor de Baena cercana el sagrario, en la ceremonia de celebración del Corpus Christi.
“Gracias a Dios y a la rapidez de intervención, todo se quedó en un susto”, comentó Ortiz, quien contó que las mangueras no tenían agua y tuvieron que usar los extintores a la altura de la bóveda donde estaba colocado el foco incendiado.
Posteriormente los servicios de extinción hicieron acto de presencia para refrescar la zona de la cúpula y tejados para evitar rebrotes del incendio.
José Ortiz, Juan Secilla y otros hermanos colaboraron en que el incidente no fuera a mayores.
La conocida como catedral de Baena ya sufrió un incendio en la Guerra Civil que obligó a su posterior restauración.
Juan Laguna Navarro, párroco de Santa María la Mayor
El párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna, ha contado los hechos de ayer, tras terminar la misa del Corpus en el interior del templo. “Cuando cogía al Santísimo avanzando hasta la Puerta del ´
Ángel, oí murmullo de gente y luego gritos de fuego”.
Posteriormente y tras la bendición, constató el jaleo aunque no veía directamente el fuego “metido en la cornisa en el primer momento”.
Más tarde tanto Secilla como Ortiz se pusieron en funcionamiento para abortar el incendio.
“Poco a poco solventaremos las dificultades de la instalación con un electricista y los técnicos de estructuras”, señaló Juan Laguna, quien comunicó al Obispado a través el vicario, los hechos acaecidos anoche, “aunque lo que no se ha hecho en 20 años no lo podemos hacer en pocos días”.
El consiliario del Corpus Christi afirmó que “es un aviso de la técnica que nos dice que hay que darle una reparación a esto y, hablando con la alcaldesa, modernizar este patrimonio que es de interés cultural, a largo plazo y bien”.
Juan Laguna se ha referido al estado de las iglesias de Baena en medidas de seguridad. “Siempre dije que los focos estaban demasiado pegados a la madera y hay que poner más hincapié en el mantenimiento, bien los extintores, al mínimo llegamos”.
El párroco de Santa María afirmó que a la mayor brevedad posible volverá a abrir sus puertas el templo, cuando se limpie y se revise técnicamente.
Nicolás Luis Fernández, hermano mayor de la hermandad del Corpus Christi
“Hemos tenido mucha suerte ya que si hubiera sido un día de Corpus normal la iglesia hubiera estado llena y todo hubise sido un caos impresionante”, dijo el hermano mayor de la Real y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Corpus Christi de Baena, Nicolás Luis Fernández.
Se ha mostrado seguro en que después de limpiar la iglesia se podrá celebrar allí la Octava del Corpus el domingo al mediodía “con normalidad”.
Lo de ayer lo considera “un toque de atención·”, aseguró el hermano mayor Nicolás Luis Fernández.
Más historias
La Junta de Andalucía impulsa los ‘Itinerarios del agua’ para redescubrir las fuentes y manantiales del Geoparque Sierras Subbéticas
La Junta impulsa la sostenibilidad con una inversión de 500.000 euros en energía solar para instalaciones ambientales en Córdoba
La marca de calidad de la Junta ‘Gusto del Sur’ reúne más de 400 alimentos y bebidas de Andalucía