Cementero Municipal Nuestra Señora del Buen Suceso de Baena
El párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna Navarro, ha recordado con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difuntos que estas fechas no deben vivirse con tristeza, sino como una oportunidad para renovar la fe y la esperanza en la vida eterna.
En declaraciones a Cancionero Radio, CADENA SER el sacerdote explicó que “la Iglesia nos invita en estos dos días a tener un recuerdo de aquellos que ya partieron a la casa del Padre, tanto de los santos que conocemos como de las personas anónimas que dejaron el buen olor de Cristo”.
Laguna subrayó que “el hecho de canonizar o no canonizar a una persona no es requisito para ser considerada santa, porque los santos son aquellos que han combatido bien su combate y han mantenido la fe”.
El párroco destacó además el sentido de esperanza que encierran estas festividades, recordando que “la muerte no es el final, sino el paso hacia la resurrección. San Pablo decía que, si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe, y precisamente en estos días celebramos que la vida no termina en un rincón de tumba, sino, como diría yo, en un rincón de cielo”.
Para el sacerdote, el mensaje de la Iglesia en estas fechas es claro, “la vida de santidad es mucho más sencilla de lo que parece. Cuando vemos a los santos en los altares pensamos que eran extraordinarios y que nosotros no podremos ser como ellos, pero ellos también pensaban lo mismo. La santidad está al alcance de todos los que viven haciendo el bien.”
Juan Laguna quiso también poner en valor la tradición de visitar los cementerios durante estos días, “es un recuerdo que hacemos a las personas que nos precedieron y un modo de agradecerles lo que hoy somos. No se trata de días de luto, sino de días entrañables, de respeto y sobre todo de esperanza.”
El párroco concluyó animando a los fieles a vivir estas fechas “no desde la tristeza, sino desde la confianza en Cristo, que nos permite ver el futuro de una manera luminosa”.
Servicio gratuito de autobús al cementerio
Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Baena pondrá a disposición de los vecinos un servicio gratuito de autobuses el 1 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, con dos rutas que se repetirán cada 60 minutos:
Ruta 1: Zambullo (09:00) – Haza del Reloj (09:15) – Rey Fernando (09:20) – Plaza de España (09:25) – Amador de los Ríos (09:30) – Puerta Córdoba (09:35) – Hermanos Marichica (09:40) – Avda. Castro del Río (09:45) – Cementerio (09:50)
Ruta 2: Santa Marina (09:00) – Santo Domingo Henares (09:05) – Cava (09:10) – Plaza Francisco Valverde (09:15) – Puerta Córdoba (09:20) – Hermanos Marichica (09:25) – Avda. Castro del Río (09:30) – Cementerio (09:35)
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin