Francisco Sánchez, el presidente de la Peña Flamenca de Castro del Río, ha hecho referencia en Cancionero al concurso, recientemente celebrado, Saetas desde el Balcón, en el que, cada uno de los cantaores participantes, debía enviar una saeta, cantada desde el balcón de su domicilio, con motivo de la celebración de la Semana Santa. En referencia a la participación y datos generales del concurso, Sánchez aportó: “La participación ha sido muy buena. La procedencia de los participantes, salvando Granada y Almería, ha sido variada y diversa. El ganador ha sido el lucentino Antonio José Nieto, con una saeta magnífica, seleccionada como ganadora entre 24 saetas, puesto que 9 de estas han colaborado, pero no han querido participar en el concurso, en concreto, cuatro castrenses y cinco de grandes saeteros de fuera de la localidad”.
En cuanto a la técnica que se ha seguido para seleccionar al ganador, así como el premio que ha recibido este, el presidente de la Peña matizó: “Un jurado, compuesto por varios miembros, se ha encargado de escuchar las saetas, vía WhatsApp y, en función de la escucha, se ha seleccionado una u otra. Por otra parte, he de mencionar que, el premiado, ha recibido 300 euros, vía transferencia bancaria”.
En respuesta al perfil de participantes y posible repetición el concurso, Sánchez refirió: “El perfil de los participantes ha sido diverso aunque, en su mayoría, han sido varones adultos. La experiencia ha sido positiva. Sin embargo, no creo que volvamos a repetirlo virtualmente”
Para concluir, se ha de destacar el importante impacto, a nivel televisivo y radiofónico, con el que ha contado el concurso.
Por su parte, el relaciones públicas de la Peña, Julio Porcel, dijo que “la palabra que describiría este certamen es “gratitud”. Desde aquí, quiero agradecer la participación de los diferentes cantaores, quienes han sabido homenajear y agradecer la labor que desempeñan los sanitarios, velando por nuestra salud ante la difícil situación de crisis sanitaria en la que nos hallamos. Además, ha servido para que el cante de las saetas no caiga en el olvido pese a que no se celebren los desfiles procesionales propios de la Semana de Pasión”.
Además, Porcel quiso matizar: “Nos propusimos el reto de no silenciar al pueblo durante esta Cuaresma, si no de darle voz, así como al resto de municipios, a través del cante. Por otra parte, quiero destacar la importante repercusión que el concurso ha tenido, tanto a nivel radiofónico, como televisivo, así como dar a conocer al ganador de este: Antonio José Nieto, con el que he tenido la oportunidad de conversar, telefónicamente”.
Para concluir, el representante de la Peña castreña, destacó del concurso: “Si tuviera que destacar algo de este concurso sería la emoción, así como las ganas de trabajar del personal. Entre ambas, sin duda alguna, me decanto y me quedo con la emoción de estos cantaores al “subir” al balcón de sus domicilios y dar a conocer sus emociones y sentimientos más profundos a través del cante flamenco”.
Más historias
Las actuaciones en las capillas de San Francisco pendientes de los permisos
La centuria romana del jueves santo y la Banda de Música de los Noguerones participaran en los actos de la Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego de Baena
“Siempre a tu lado” el pregón de la Ilusión de Vicente Mejías González