
Presentación Loco Subbética 2025
El GDR Subbética presenta su nueva imagen institucional, más legible, moderna y cercana, que refleja fielmente su identidad y vinculación con el territorio.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa ha presenta un avance de su nueva imagen corporativa, un rediseño de marca que no solo moderniza su identidad visual, sino que también recupera uno de los símbolos
más profundamente arraigados en la comarca: “ser y representar el corazón de Andalucía”. Esta figura, que ya formó parte de una marca anterior, reaparece ahora con renovado protagonismo para simbolizar el centro geográfico y emocional de la región.
“Revisar nuestro pasado nos ha servido para mirar al futuro. Con esta nueva imagen volvemos a conectar con nuestras raíces y con el concepto de la Subbética como el verdadero motor del desarrollo rural andaluz”, ha afirmado Aurelio Fernández, presidente del Grupo Subbética y alcalde de Lucena. “Queremos que el ciudadano nos reconozca no solo como una institución, sino como parte de su identidad territorial”.
Nuestra identidad, impulso y lo mejor de nuestro pasado para mirar al futuro
El nuevo logotipo integra un mosaico inspirado en la estética romana, formado por catorce teselas que representan a los municipios de la comarca. Estas piezas, de formas irregulares y colores únicos, se agrupan en un diseño que refleja unidad, diversidad y cohesión. Los colores principales —ocre, verde y azul— simbolizan elementos clave del entorno subbético: tierra, vegetación, cielo, agua, bienestar, desarrollo y emprendimiento.
El nombre también se ha simplificado. “Grupo Subbética” viene a sustituir paulatinamente al anterior acrónimo GDR Subbética, una decisión que busca mayor claridad y cercanía con nuestros conciudadanos. “Hemos querido
alejarnos de tecnicismos que no sirven para hacernos entender. Esta marca está pensada para la gente, para que la identifique con su comarca y con las oportunidades que representa”, ha explicado Francisco Mérida, gerente del Grupo.
Una apuesta por la cercanía y la utilidad para los ciudadanos
La nueva imagen se completa con el eslogan “desarrollo rural en el corazón de Andalucía”, que resume tanto la vocación del Grupo como su posicionamiento geográfico. Esta actualización coincide con el impulso de la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, un plan participativo que busca consolidar el papel del Grupo Subbética como referente en el crecimiento sostenible, inclusivo e innovador del territorio.
En unas semanas, se presentará oficialmente toda la identidad de marca, así como el nuevo sitio web del Grupo Subbética, que actualmente se encuentra ultimando su fase de desarrollo y en el que aumentará sensiblemente tanto el contenido, como la usabilidad y servicios del que dispondrán visitantes.
Más historias
La Diputación de Córdoba pone en marcha, por primera vez, una línea de ayudas dirigida a bandas y agrupaciones musicales de la provincia
Un total de 802 proyectos de 90 entidades locales cordobesas se presentan a la convocatoria de ayudas del ‘Diputación Invierte’
Los Jueves de Mayo de la Hermandad de la Vera Cruz