El Grupo Rociero “Salvador Muñoz” incluye en su repertorio un nuevo tema dedicado a Jesús Nazareno

Grupo Rociero "Salvador Muñoz"

Se pudo escuchar este 14 de septiembre, festividad del Día de Jesús. Una fecha señalada, cargada de simbolismo para Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, especialmente, para el Grupo Rociero “Salvador Muñoz”, que volvió a deleitarnos con sus canciones, tal y como viene haciéndolo desde hace ya 43 años.

Lo que comenzó en 1982 como una iniciativa humilde de devoción y expresión artística, se ha convertido con el paso de los años en una tradición consolidada dentro de las celebraciones religiosas en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“Llevamos más de cuarenta años cantándole a nuestro Padre Jesús Nazareno tal día como hoy, el 14 de septiembre”, relata José María Pozo, presidente de la Asociación Cultural que da forma a las actividades del grupo.

Este año, la gran novedad ha sido la presentación de un nuevo tema dedicado al Nazareno, con letra de Encarni Moraga, componente del grupo.

“La canción está adaptada de un tema de Cantores de Híspalis, pero con una letra completamente nueva, escrita por Encarni Moraga, dedicada al Nazareno”, explica, José María.

El contenido de la canción no deja indiferente: habla de la pasión de Cristo, de la traición de Pilatos y de los momentos más duros y sagrados de la vida de Jesús: “cuenta la traición que le hicieron a Jesús, todo lo relacionado con la pasión”, dice el presidente.

El proceso de preparación no ha sido especialmente largo, aunque sí muy sentido: “empezamos a prepararlo a mediados de agosto. Ella, Encarni, llevaba trabajando en la letra desde el verano, pero el montaje del grupo fue desde que regresamos de vacaciones, el 15 de agosto. En ese tiempo también preparamos la novena de la Virgen de Guadalupe

El repertorio

No es el primer tema que el grupo dedica al Nazareno. De hecho, ya cuentan con un repertorio importante: entre sevillanas y canciones especiales, tendremos unas catorce dedicadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al principio, en los primeros años, cantábamos dos sevillanas, una a la entrada y otra a la salida. Ahora solo cantamos una”.

Cancionero le preguntó si ¿es esta nueva canción la mejor de todas?

“Por ser la última, sí, pero no diría que es la mejor, porque todos los temas tienen su mensaje y su forma de oírse. Todos son importantes, cada uno en su momento”, responde Pozo.

Tras la interpretación, los miembros del grupo se felicitaron entre sí. Pero, como artistas y devotos exigentes, también dejan espacio para la autocrítica.

“Nos hemos dado la enhorabuena nosotros mismos, porque somos nuestros primeros críticos. Creemos que ha salido bien. Ya cuando lo escuchemos en casa, tras la grabación efectuada, quizás detectemos algún fallillo que se nos haya escapado”.

Subraya que “somos un grupo histórico, con muchos años ya a nuestras espaldas, y seguimos trabajando con la misma ilusión. El último tema que preparamos es importante, pero todo lo que hacemos nace del cariño y el compromiso”.

Una tradición que se mantiene

En un tiempo en que muchas tradiciones se desvanecen, el testimonio del Grupo Rociero “Salvador Muñoz” es una llama que sigue viva. Su música, su fe y su dedicación siguen tocando el alma de quienes cada 14 de septiembre se congregan en torno al Nazareno. Porque hay cosas que no se olvidan. Porque la fe cantada también es oración.

Comparte esta noticia: