José Carlos García y Javier Vacas
El Partido Popular destaca el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública en Baena, con actuaciones en infraestructuras, climatización y digitalización, respaldadas por los Presupuestos autonómicos de 2026
El Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, está impulsando inversiones educativas en Baena que ya superan los 1.870.000 euros, una cuantía destinada a la mejora de los centros educativos públicos del municipio. Así lo pusieron de manifiesto responsables del Partido Popular en una rueda de prensa celebrada en la puerta de entrada del IES Luis Carrillo de Sotomayor.
La comparecencia fue abierta por el diputado autonómico y presidente del PP de Baena, Javier Vacas, quien agradeció la presencia de los medios de comunicación “en un día desapacible por la climatología”, así como la visita del diputado autonómico por Córdoba, José Carlos García, portavoz de la Comisión de Universidad y vocal de la Comisión de Educación en el Parlamento andaluz, a quien definió como “una persona profundamente comprometida con la educación pública”.
Vacas indicó al principio que “en Andalucía se cumple la ley, se cumplen los compromisos y este Gobierno andaluz cumple con los andaluces”. En este sentido, destacó que la Junta de Andalucía ha aprobado en tiempo y forma los Presupuestos autonómicos para 2026, que ascienden a casi 51.600 millones de euros, algo que, según afirmó, “no pueden decir todos los gobiernos”.
El presidente del PP baenense contrapuso la estabilidad presupuestaria andaluza con la situación del Gobierno central, señalando que “el Gobierno de Juanma Moreno es la antítesis del Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue sin presupuestos generales del Estado y cediendo al chantaje de sus socios”. Asimismo, denunció la infrafinanciación que sufre Andalucía, cifrada en unos 1.600 millones de euros menos al año, lo que repercute negativamente en inversiones hidráulicas, energéticas, viarias y de transporte.
En este contexto, Vacas subrayó que los Presupuestos andaluces refuerzan los cuatro grandes pilares sociales, sanidad, educación, dependencia y vivienda, y puso en valor los datos de empleo, con Andalucía liderando la creación de ocupación en 2025 y registrando la tasa de paro más baja en 19 años.
Centrando el foco en educación, destacó que el presupuesto andaluz destina más de 9.300 millones de euros a esta materia, un 47% más que con el último gobierno socialista, precisando que “el 83% de ese incremento procede de recursos propios de la Junta de Andalucía”. Para Vacas, esto demuestra “una implicación directa y decidida del Gobierno andaluz con la educación, porque invertir en educación es invertir en el futuro de Andalucía”.
También puso como ejemplo el apoyo de la Diputación de Córdoba, gobernada por el Partido Popular, que ha puesto en marcha una línea de ayudas directas a los colegios públicos. En el caso de Baena, 30.000 euros se destinarán a la reforma del pabellón cubierto del CEIP Valverde y Perales y a la cobertura de las pasarelas del CEIP Virrey del Pino, una medida que calificó de “pionera”.
Tras su intervención, tomó la palabra José Carlos García, quien detalló las inversiones educativas realizadas en Baena por el Gobierno andaluz, que ascienden a 1.870.542 euros, una cifra que calificó como “una apuesta sin precedentes”.
García recordó que hace casi un año ya visitó Baena para valorar las inversiones educativas y que, desde entonces, “la inversión se ha incrementado en más de 800.000 euros, lo que demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno se está dejando la piel para mejorar la educación pública de Andalucía y, particularmente, la de Baena”.
Las actuaciones abarcan programas de mejora de infraestructuras, climatización escolar y digitalización. En concreto, 1.138.131 euros corresponden a inversiones de la Agencia Pública Andaluza de Educación, 104.440 euros al Plan Mejora Tu Centro, 123.366 euros al programa de climatización y más de 504.000 euros a la modernización y digitalización de los centros educativos.
El diputado autonómico destacó que estas cifras serían aún mayores si se incluyeran partidas destinadas a personal, ayudas al estudio y servicios complementarios como comedores o transporte escolar. Además, señaló que los Presupuestos andaluces para 2026 permiten impulsar medidas como el refuerzo de la atención a la diversidad, el aumento de becas y el apoyo a la educación infantil.
García subrayó que Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en fijar una ratio máxima de 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria, adelantándose a la normativa nacional y asumiendo esta medida “a pulmón, sin apoyo del Gobierno central”.
Finalmente, lamentó que estas políticas no puedan desarrollarse aún más por la infrafinanciación estatal y criticó que “Sánchez y Montero den más privilegios a los independentistas y menos a los andaluces”. Pese a ello, aseguró que desde el Partido Popular de Córdoba seguirán trabajando “por la mejora de la educación pública en todos los rincones de la provincia”
Más historias
Baena, Doña Mencía y Castro del Río se suman al nuevo Pasaporte Turístico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles
La Junta defiende la tramitación de la planta de biometano de Baena mientras el Ayuntamiento prepara su denegación
La Quesería Artesanal Los Peña de Baena, reconocida como Comercio Rural de Córdoba 2026