El Día de Todos los Santos de la Cofradía de los Veladores del Santísimo en la Iglesia de Guadalupe

Veladores del Santísimo de Guadalupe

La Cofradía de los Veladores del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe vivió el pasado 1 de noviembre una tarde noche intensa con actos religiosos, reconocimientos y una conferencia sobre el sentido cristiano del Día de Todos los Santos y de los Difuntos.

La Cofradía de los Veladores del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe celebró, el pasado 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, una jornada de fe y recogimiento que reunió a hermanos, feligreses y vecinos en torno al Santísimo Sacramento del Altar.

El hermano mayor, Antonio Castro Bujulance, recordó que esta celebración nació el año anterior, tras aprobarse en asamblea la idea de dedicar un día específico a la Cofradía, “el año pasado tomamos la decisión de tener un día de la cofradía y decidimos que fuese el 1 de noviembre, una fecha muy significativa, llena de sentimientos y recuerdos”.

Por primera vez, la jornada comenzó con la recogida del hermano mayor, un gesto muy sencillo y que piensan mantener en los próximos años. Los hermanos partieron desde la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la casa de la madre de Antonio Castro, donde éste aguardaba con el estandarte.

“Ha sido un gustazo salir de casa de mi madre”, confesó Antonio Castro, “ donde me he acordado de mi padre, que marcó mucho mi vida, un momento que siempre recordaré”, subrayó.

Los actos continuaron con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario, la Eucaristía y la conferencia del hermano Manuel Cortés García, que reflexionó sobre la trascendencia del Día de Todos los Santos y de los Difuntos desde una perspectiva teológica y espiritual.

El ponente recordó la importancia de “rezar y orar ante el Santísimo Sacramento”, y alertó sobre cómo las modas extranjeras como el Halloween “están desplazando nuestras tradiciones cristianas”.

Según dio a conocer el hermano mayor, “todo el que quiso pudo colocar una vela al pie del Santísimo, en recuerdo de sus difuntos”, un gesto que se ha convertido en una de las tradiciones más sentidas de esta jornada.

Nuevos proyectos

La Cofradía de los Veladores del Santísimo, con una historia centenaria, atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento. “Ahora somos 24 hermanos”, detalló el hermano mayor, “hemos pasado de 14 a 24, y estoy satisfecho”.

Castro también subrayó la necesidad de “fomentar el relevo generacional”, ya que la indumentaria tradicional —hecha de terciopelo y con casco y lanza— “pesa bastante” y requiere el compromiso de nuevas generaciones, “sería bueno que los jóvenes se animaran a vivir esta forma distinta de sentir la Semana Santa y el acto del día de hoy”, señaló.

Entre los proyectos de futuro, la cofradía trabaja en la restauración del estandarte, una pieza con muchos años de historia que “está pidiendo a gritos una renovación”.

“Pasar el oro de un lado a otro y la mano de obra cuesta más de mil euros, y ahora mismo la hermandad apenas llega a 400. Pero estamos buscando financiación”, explicó Castro.

Acto previo de Exaltación al Santísimo

Por su parte, el secretario de la cofradía, Rafael Santano Cañete, destacó la emoción que supone vestir la indumentaria de velador del Santísimo, “para nosotros es un premio, es algo que no se puede describir: la gloria que sentimos cuando estamos meditando ante el Santísimo, recordando a quienes ya están en el cielo”.

Santano resaltó también los avances organizativos, “en los últimos años hemos dado un paso hacia la modernidad, ya estamos registrados como entidad religiosa y queremos que la cofradía se dé a conocer. Poco a poco la gente irá queriendo formar parte de estos actos tan íntimos y profundos”.

En cuanto a proyectos, explicó que este año se han adquirido unos faroles y ha incidido en que se está trabajando en la renovación del estandarte, además de planificar una programación anual más dinámica, “queremos que cada año el 1 de noviembre tenga un programa distinto, con nuevas actividades. Para 2026 incluso pensamos hacer un acto previo de exaltación al Santísimo, que sirva de preámbulo a la jornada”.

Reconocimientos

En la jornada se rindió un homenaje a dos hermanos con más de 25 años de pertenencia a la cofradía, José Manuel Zafra Ordoñez y Benito García Andino.

En nombre de los dos reconocidos Cancionero habló con uno de ellos, José Manuel Zafra Ordóñez, quien compartió sus emociones tras recibir esta distinción, “llevo unos 30 años en la cofradía. Fue un hermano que ya no está entre nosotros quien me animó a entrar, y desde entonces ha sido una experiencia muy especial”, relató.

Zafra comentó lo que significa velar al Santísimo, “es un rato de silencio, de reflexión, de pensar en la vida propia y en la de los demás, y de darle gracias a Dios por mantenernos sanos. es una manera diferente de vivir la Semana Santa, sin bullicio, en silencio y recogimiento”.

Añadió que “después de tantos años y ver cómo la cofradía se renueva con gente joven, es muy especial. Hay que animar a otros a conocer lo que esto significa, aunque no sea fácil en un pueblo donde predomina el tambor y el bullicio, pero merece la pena”.

Comparte esta noticia: