
La imagen del Dulce Nombre recorre las calles de Baena
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima de Baena celebra el día 3 de enero, la Festividad del Dulce Nombre de Jesús, con una eucaristía y un recital de villancicos a cargo del Coro María de Nazaret en su sede canónica, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Pedro Pablo González Luna, hermano mayor de la cofradía, ha dicho a Cancionero que “es un acto sencillo y bonito que venimos haciendo con todos los hermanos de la cofradía que se quieran acercar y el pueblo de Baena en general, que de entrada está invitado”
Ha destallado que “comenzaremos a las 19´30 h con la eucaristía, presidida por nuestro consiliario, Jesús Joaquín Corredor, y a su finalización, habrá una reverencia o besamanos a la imagen para a continuación comenzar el recital de villancicos”.
Ha avanzado que “para el próximo año tenemos previsto recuperar algunas actividades que ya se llegaron a hacer como una chocolatada o un teatro para los niños, sería una fiesta que comenzaría a primeras horas de la tarde y que terminaría con el concierto de villancicos”.
Apunte sobre la celebración
Desde los primeros siglos del Cristianismo se empezó a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrar el Oficio propio. Posteriormente, en 1721, el Papa Inocencio VI, la estableció como fiesta para toda la Iglesia en el segundo domingo después de la Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el 2. Actualmente, se celebra el día 3 de enero.
Más historias
El cabildo de la cofradía de Jesús del Huerto y San Diego aprueba el protocolo de lluvias y el inicio del proceso electoral para elección de hermano mayor y junta directiva
Presentada la revista Miserere de la Semana Santa de Albendin
Padillo Poyato “ha sido un pregón basado en mis vivencias y en el recuerdo a personas que han hecho posible la Semana Santa actual”