El cuadrillero de la sexta de la cola negra, Manuel Guijarro Nucete

Después de cuarenta años al frente de la 6ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena, Manuel Guijarro Nucete, se ve obligado a seguir al frente y a preparar de otra forma su sucesión, que no sea en el proceso electoral ordinario, ya que las dos convocatorias reglamentarias que ha hecho a candidato a cuadrillero han quedado desiertas de aspirantes y nadie ha querido presentarse a dirigir la cuadrilla cuya casa de hermandad está en la calle Mesones.
Así lo ha dicho a Cancionero el propio Guijarro, quien apurará esos contactos para buscar sucesor hasta el tiempo de cuaresma de 2021, en principio.
Guijarro asumió el bastón de mando a la muerte de su padre y lo ha mantenido en una hermandad que tiene a bien organizar el Concurso de Redobles todas las cuaresmas, salvo la de este 2020 y desde hace 17 años.
Un veterano que ha declarado a Cancionero sobre el reciente proceso electoral a hermano mayor de su cofradía, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, que le pareció una campaña “con ambiente raro, no somos políticos”, al tiempo que resaltó la importancia de tener el “máximo respeto” en estos casos y por lo que se representa.
Sí que hubo fumata blanca en otra cuadrilla colinegra, histórica por uno de sus fundadores, Antonio Salamanca “El Soldado”. Su nieto, Mariano Jiménez, renovó su mandato como cuadrillero para otros cuatro años.

Comparte esta noticia: