
Voluntariado Ambiental
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Vidal, informa que el Ayuntamiento de Baena va a recibir una subvención de la Diputación de Córdoba que tiene como objetivo “mejorar la biodiversidad y poner en marcha algunos programas de voluntariado ambiental”. Esta subvención, con una cuantía de 5.000 euros, va a ser gestionada por Groden-Ecologistas en Acción Baena. Añade que el proyecto dará comienzo en el mes de febrero y contará con jornadas de formación de voluntariado y algunos talleres.
José Rodríguez Sillero, de Ecologistas en Acción Baena, explica que se trata de una convocatoria que realiza la Diputación, lo redacta el Ayuntamiento y Ecologistas lo que hace es colaborar con la realización de las actividades y la secretaría técnica del proyecto. Comenta que en Baena desde “hace más de 20 años no hay un programa de voluntariado con una convocatoria pública específica para las personas mayores de 16 años que quieran participar”. El programa va a tener una dotación de materiales que servirán después para realizar las distintas actividades relacionadas con lo que sería la conservación de la biodiversidad. Como por ejemplo se creará una charca artificial “porque entendemos que los anfibios son el grupo de animales que peor lo están pasando en un torno de cambio climático”. Se llevará a cabo un taller de rescate de vencejos ya que el voluntariado va a aprender cómo criar cuando se encuentren con alguna golondrina o vencejo en la calle. El proyecto incluye también diseñar una web específica que va albergar toda la información relacionada con biodiversidad y todo lo que se va a desarrollar en esto proyecto. Además de la charca artificial se elaborará un censo de aguilucho cenizo y van a participar en el programa de asesoramiento del cernícalo primilla. “En definitiva, actividades todas relacionadas con el tema de conservación de biodiversidad en nuestro entorno”.
En breve se pondrá en marcha una campaña de información para que las personas interesadas en participar puedan hacerlo. Aunque al trabajar con animales no conviene que sea un número muy elevado por lo que será entre 15 o 20 las personas voluntarias en las actividades.
Más historias
Epremasa y Ayuntamiento invierten 1,5 millones en renovar los contenedores soterrados de Baena
Almudena Ariza y “Los tesoros monetales andalusíes de Baena”
Corte del tráfico en la calle Ámador de los Ros de Baena durante la Semana Santa