Representantes de la Junta de Andalucia y del ayuntamiento de Baena
La alcaldesa María Jesús Serrano y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta, inauguran la actuación realizada en camino que conecta Baena con Cabra, largamente demandada por los agricultores y financiada por la Junta de Andalucía
El municipio de Baena cuenta ya con un camino rural rehabilitado que mejora las comunicaciones agrícolas entre la localidad y Cabra, gracias a la actuación ejecutada por la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere 2022. Se trata de una intervención especialmente esperada por los vecinos y vecinas de la zona, particularmente por el sector agrícola, que se ve directamente beneficiado por la mejora de esta infraestructura.
Durante el acto de entrega del camino, celebrado la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, agradeció la presencia de los asistentes y puso en valor la importancia de la colaboración institucional para dar respuesta a una demanda histórica del sector, “gracias por haber acudido a esta convocatoria que hemos hecho desde el Ayuntamiento de Baena y también desde la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba. Le quiero dar la bienvenida al delegado de Agricultura, Francisco Acosta, que está hoy aquí con nosotros para contarnos una actuación que se ha hecho en este camino del término municipal de Baena con el Plan Itínere 2022”.
Serrano subrayó que esta actuación responde a una prioridad para el municipio, ya que el mantenimiento y modernización de los caminos rurales sigue siendo uno de los principales retos para un término tan extenso como el de Baena, “esta es una de las actuaciones más demandadas por los vecinos y vecinas, y sobre todo por los agricultores.
En este sentido ha incidido en que “todas aquellas inversiones que se hagan en caminos siempre serán bienvenidas para Baena, para nuestro ayuntamiento y sobre todo para los ciudadanos, porque al final estamos en un pueblo agrícola, tenemos un término municipal muy grande”.
La regidora baenense destacó también las inversiones propias que el Ayuntamiento está ejecutando en materia de caminos, “desde el ayuntamiento de Baena estamos ejecutando también inversiones en caminos este año por casi 180.000 euros. Además, tenemos un contrato de maquinaria con conductor que nos está ayudando a limpiar cunetas y a mantener algunos caminos en momentos puntuales, que son absolutamente necesarios para evitar que queden intransitables”.
En este contexto, la alcaldesa aprovechó para reclamar a la Junta nuevas convocatorias del Plan Itínere y más recursos para los municipios, “lo que yo le pido a la Junta de Andalucía como alcaldesa, y porque los alcaldes tienen que pedir, es que saquéis más convocatorias para ayudar a los ayuntamientos a arreglar los caminos. Aunque todas las administraciones queremos ir hacia la simplificación administrativa, cada día es más difícil y nos vemos sometidos a una vorágine burocrática que a veces los vecinos no entienden”.
No obstante, Serrano puso de relieve su voluntad de continuar colaborando con la administración autonómica, “desde aquí decirles que el ayuntamiento de Baena está dispuesto a seguir trabajando en colaboración y en coordinación con la Junta de Andalucía, como no puede ser de otra manera. Al final, creo que el diálogo, el entendimiento y el buen hacer entre las administraciones es lo que valoran los vecinos, y a eso nos vamos a dedicar”.
Una intervención “para toda la vida” gracias a losa de hormigón
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, explicó los detalles técnicos de la intervención, así como la importancia estratégica de este tipo de obras para los pueblos agrícolas como Baena, “es un placer volver a estar en Baena y hacerlo para poder inaugurar este arreglo del camino de Cabra-Baena, un camino que estaba con un difícil tránsito debido a las fuertes pendientes que tiene, y es un camino que los agricultores demandaban su arreglo”.
El proyecto, solicitado por el Ayuntamiento dentro del Plan Itínere 2022, ha consistido en la rehabilitación de 1.350 metros mediante una losa de hormigón con mallazo, lo que garantiza la durabilidad de la vía, “se ha hecho una losa de hormigón con mallazos, un arreglo para toda la vida. Este camino ya es muy complicado que se deteriore. También se han hecho 15 metros de escollera para evitar que un arroyo se llevara el camino”.
Acosta indicó que los agricultores han recibido con satisfacción esta actuación, según han trasladado los técnicos encargados de la obra. Además, el delegado reafirmó el compromiso de la Junta con la mejora de la red rural andaluza:
“Desde la Junta de Andalucía intentaremos seguir buscando fondos para ayudar a los municipios en este tipo de actuaciones, igual que lo estamos haciendo con las estaciones depuradoras de aguas residuales, donde estamos actuando en 55 municipios”, ha detallado
En relación al Plan Itínere Rural, Acosta detalló el alcance del mismo, “con este plan hemos actuado en 25 caminos rurales: 9 ya terminados, 14 en ejecución y próximamente empezaremos todos los previstos, queremos que la mayoría de las actuaciones lleguen a nuestros agricultores y ganaderos, para seguir mejorando su día a día”.
Apuntar que esta actuación supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida en el entorno rural, facilita el tránsito seguro de personas y mercancías, y se alinea con los objetivos de sostenibilidad y modernización del medio rural impulsados por la Junta de Andalucía
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo