El ayuntamiento de Baena reanuda las obras del PFEA.

Alcaldesa, concejales y técnicos visitan las obras

Las cinco actuaciones, con una inversión aproximada de 1,5 millones de euros, permitirán mejorar calles e infraestructuras de Baena y Albendín y ofrecer empleo a trabajadores eventuales del campo 

El Ayuntamiento de Baena ha reanudado las obras correspondientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2025-2026, después de la suspensión temporal de los trabajos durante los meses de verano debido a las altas temperaturas y a las medidas establecidas en materia de prevención de riesgos laborales.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha visitado la actuación que se está ejecutando en la calle Puerta del Sol, acompañada por el concejal de la Unidad de Servicios, Presidencia y alcalde pedáneo de Albendín, José Andrés García Malagón, y por el concejal de Centro Histórico y Parques y Jardines, David Bazuelo.

Serrano ha explicado que las obras del PFEA, conocido tradicionalmente como el antiguo PER, responden a un doble objetivo: mejorar y renovar espacios públicos del municipio y facilitar empleo a los trabajadores eventuales del campo durante los periodos en los que disminuye la actividad agrícola.

“Estas actuaciones tienen un importe en total de aproximadamente un millón y medio de euros y tienen como objetivo no solamente atender a reparar y reurbanizar infraestructuras y calles de nuestro municipio, sino también solventar una papeleta difícil que tienen los trabajadores eventuales del campo”, ha señalado la alcaldesa. 

Cinco proyectos en Baena y Albendín

El PFEA 2025-2026 contempla cinco proyectos distribuidos por diferentes puntos de Baena y Albendín. Entre ellos se encuentra la actuación de Puerta del Sol y calles adyacentes, donde se están desarrollando trabajos de renovación y mejora urbana.

A este proyecto se suman las actuaciones en Poeta Luis Carrillo Sotomayor, el parque Ramón Santaella, el polideportivo municipal Juan Carlos I y la calle Luque de Albendín.

La alcaldesa ha destacado que la planificación buscaba mantener un equilibrio entre las necesidades del casco histórico y otras infraestructuras municipales, “se programó para tener el equilibrio que queríamos este equipo de gobierno que tuviéramos en la obra, es decir, que mirásemos por el casco histórico, que destináramos una parte de la cuantía asignada al Ayuntamiento de Baena al casco histórico, pero que tampoco olvidásemos infraestructuras tan importantes como el polideportivo municipal, como el parque Ramón Santaella o algunas calles de la parte del ensanche”. 

La prevención de riesgos obliga a suspender los trabajos durante los episodios de calor

Las obras comenzaron en diciembre de 2025, pero fueron adaptándose al calendario agrícola y posteriormente a las condiciones meteorológicas.

Según ha explicado María Jesús Serrano, los trabajos se suspendieron inicialmente para facilitar que los trabajadores eventuales pudieran incorporarse a las campañas agrícolas cuando existiera empleo disponible. Posteriormente, las actuaciones volvieron a ponerse en marcha en marzo, hasta que las elevadas temperaturas obligaron nuevamente a interrumpir los trabajos durante el verano.

La alcaldesa ha recordado que el 10 de julio fue necesario suspender el tajo después de que se alcanzaran temperaturas de hasta 43 grados a la una de la tarde, “no queremos que ningún trabajador sufra ningún tipo de riesgo”, ha afirmado Serrano, defendiendo la aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales ante episodios de temperaturas extremas.

La responsable municipal ha incidido además en que la decisión de suspender los trabajos no implica el abandono de las obras, “esta calle no se abandonó, simplemente se suspendió y ahora se ha reanudado”, ha aclarado.

Las obras se han reanudado el 1 de septiembre y la previsión municipal es que estén finalizadas en torno al 3 de noviembre, coincidiendo con el periodo previo al inicio de la campaña de recogida de aceituna. 

El objetivo, compatibilizar el empleo agrícola y el PFEA

La planificación de los trabajos pretende que los trabajadores puedan alternar los empleos generados por el PFEA con las campañas agrícolas.

Serrano ha subrayado especialmente las dificultades que encuentran actualmente las mujeres eventuales del campo, debido a la progresiva mecanización de las labores agrícolas y a los efectos de las condiciones climáticas, “cada vez es más problemático para las mujeres el tener trabajo eventual en el campo porque el campo está mecanizado, porque la situación climática es otra y porque hace ya bastante tiempo que dadas las condiciones de cambio climático y de mecanización del campo, las mujeres eventuales tienen cada vez menos posibilidades en el campo”.

En este sentido, ha defendido que el PFEA continúa teniendo una importante función social y económica en los municipios andaluces, “entre las campañas agrícolas y el PFEA se garantiza que puedan estar todo el año trabajando”, ha señalado la alcaldesa. 

Una intervención para mejorar el casco histórico

Una de las actuaciones más visibles se desarrolla en la zona de Puerta del Sol y sus calles próximas, dentro de la estrategia municipal de mejora del casco histórico.

La actuación no se limita al pavimento, sino que incluye mejoras relacionadas con las redes de saneamiento y abastecimiento, además de intervenciones destinadas a favorecer la accesibilidad.

En cuanto al pavimento elegido, la alcaldesa ha explicado que responde a criterios técnicos y busca mantener una cierta uniformidad con las actuaciones que se están realizando en otras zonas del casco histórico.

Serrano ha reconocido las dificultades que presenta el entramado urbano del casco histórico debido a su propia orografía, aunque ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para mejorar las condiciones de accesibilidad, “tenemos un casco histórico que tiene unas pendientes, que tiene una orografía que no se puede cambiar por mucho que queramos”.

El objetivo, ha añadido, es buscar soluciones que permitan mejorar la movilidad tanto de los residentes como de las personas que visitan esta zona de Baena. 

“Los técnicos son los que deciden cómo y cuándo se ejecutan los trabajos”

Ante las posibles molestias que pueden ocasionar las obras, la alcaldesa ha querido remarcar que las decisiones relativas a los tiempos de ejecución y al cierre de determinados espacios responden a criterios técnicos.

Serrano ha insistido en que los vecinos deben entender que cuando una zona permanece cerrada durante la ejecución de una obra no responde a una decisión arbitraria del equipo de gobierno, “muchísimas veces vemos que la obra está cerrada, pero no está cerrada por capricho ni porque nosotros desde el equipo de gobierno tengamos ganas de perjudicar o de fastidiar a los vecinos, sino simplemente porque responde a necesidades técnicas”.

Los técnicos municipales son, según ha explicado, los encargados de determinar aspectos como los materiales, el pavimento o la forma de ejecución de los proyectos, mientras que corresponde al equipo de gobierno establecer las prioridades políticas y decidir qué espacios deben ser objeto de intervención. 

Las actuaciones afrontan su recta final

La alcaldesa ha informado de que algunas de las obras se encuentran ya prácticamente finalizadas. La actuación ejecutada en el parque Ramón Santaella ha quedado terminada, aunque el Ayuntamiento considera que el ámbito intervenido ha sido menor de lo deseado y ya ha planteado ampliar la zona de actuación dentro del PFEA 2026-2027.

También se encuentra prácticamente terminada la intervención en Poeta Luis Carrillo de Sotomayor, mientras que avanzan hacia su conclusión los trabajos del polideportivo municipal Juan Carlos I y de la calle Luque de Albendín.

El objetivo municipal es que las actuaciones estén concluidas alrededor del 3 de noviembre, antes del inicio de la campaña de recogida de aceituna. 

El casco histórico como recurso turístico

Además de la mejora de las condiciones de vida de los residentes, el Ayuntamiento vincula estas actuaciones con su estrategia de diversificación económica y promoción turística.

Serrano ha defendido la necesidad de conservar y mejorar el casco histórico para que pueda convertirse también en un atractivo para quienes visitan Baena, especialmente dentro de una apuesta por un turismo patrimonial y sostenible,  “queremos que nuestro casco histórico esté bonito y esté en unas condiciones de ofrecerlo a esa apuesta por la diversificación económica de un turismo sostenible, de un turismo patrimonial y de un turismo de un pueblo blanco que no deja de ser Baena”, ha manifestado.

La alcaldesa ha recordado además la importancia del Camino Mozárabe a Santiago, por el que cada vez pasan más peregrinos, y ha considerado que este flujo de visitantes supone también una razón para mantener en buenas condiciones el patrimonio urbano, “creo que tenemos el deber de conservarlo, de protegerlo y de tenerlo en las mejores condiciones”. 

María Jesús Serrano ha puesto finalmente en valor la función que el PFEA ha desempeñado históricamente en Andalucía y Extremadura, no solo como herramienta para ejecutar mejoras en los municipios, sino también como instrumento para favorecer el empleo y contribuir a fijar población en el territorio, “no se puede olvidar lo que ha hecho este programa en Andalucía y en Extremadura, porque con el programa del PFEA se ha conseguido fijar población al territorio al mismo tiempo que reurbanizar y mejorar nuestras calles e infraestructuras públicas”.

Comparte esta noticia: