El ayuntamiento de Baena evalúa los daños del temporal en infraestructuras agrarias y caminos rurales

Vacas, Acosta, Serrano y García

El Ayuntamiento cifra en 1,4 millones de euros las incidencias de emergencia provocadas por el tren de borrascas, mientras que la Junta de Andalucía estima en 27 millones las pérdidas en aceituna en el municipio.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, han evaluado sobre el terreno los daños ocasionados por el reciente tren de borrascas en las infraestructuras agrarias del municipio, especialmente en caminos rurales y accesos a explotaciones agrícolas.

Durante una rueda de prensa celebrada en uno de los puntos más afectados, ambos responsables institucionales destacaron la necesidad de coordinar el trabajo entre administraciones para reparar los daños y facilitar cuanto antes el acceso a las explotaciones agrícolas, fundamentales para culminar la campaña de recogida de aceituna.

La alcaldesa de Baena agradeció la presencia del delegado territorial de Agricultura y explicó que el objetivo de la visita era evaluar de primera mano los daños provocados por el temporal en las infraestructuras agrarias del municipio.

Según explicó, el Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento para documentar todas las incidencias y trasladarlas a las administraciones competentes, “el motivo de la visita y de esta convocatoria de prensa no es otro que ver y evaluar de primera mano los daños que este tren de borrasca ha causado en nuestras infraestructuras agrarias”.

Serrano recordó que estas infraestructuras son fundamentales para el trabajo del sector agrícola, especialmente en plena campaña de recogida de la aceituna, “son infraestructuras que se necesitan para nuestros agricultores y agricultoras y para poder culminar la recolección de la cosecha de aceituna”.

Serrano quiso además trasladar un reconocimiento público al sector agrario por su esfuerzo ante las dificultades climáticas, “sabemos que los agricultores siempre tienen la situación compleja porque o estamos en sequía o estamos en lluvias constantes y continuas y, en definitiva, no es fácil para ellos el trabajo que tienen”.

En este sentido, subrayó la importancia del sector primario para la economía y la sociedad, “más que el sector primario es el sector principal porque lo necesitamos y ha demostrado ser fundamental en momentos recientes como la pandemia”.

1,4 millones en incidencias de emergencia

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha remitido ya al Gobierno central toda la documentación sobre los daños ocasionados por el temporal, “mandamos toda la documentación en tiempo y forma y cuantificamos las incidencias de emergencia en 1,4 millones de euros”.

Además, el Consistorio está ultimando ahora el informe que debe enviar a la Junta de Andalucía con los daños en caminos rurales, cuyo plazo finaliza el próximo 10 de marzo, “los técnicos municipales están ultimando el documento para mandarlo todo y que no se nos quede nada atrás”.

Durante el temporal, el Ayuntamiento tuvo que intervenir de manera urgente en varios caminos para permitir el paso de los agricultores.

Entre ellos destacó la actuación en el camino de Torreparedones, uno de los más afectados, “lo abrimos para que pudieran pasar los agricultores de la zona a recoger también sus cosechas”.

También se habilitó el camino de la I tras el corte de la carretera CO-3125, que conecta con Cañete de las Torres, “la carretera estaba cortada y no podía pasar ningún vehículo agrícola para recoger las aceitunas de esa zona”.

La alcaldesa insistió en la importancia de la colaboración entre administraciones para resolver los problemas provocados por el temporal, “los vecinos lo que necesitan es coordinación institucional y lealtad entre las diferentes administraciones”.

En este sentido, agradeció la disposición mostrada por la Junta de Andalucía y la presencia del delegado territorial para comprobar los daños directamente sobre el terreno.

Uno de los puntos visitados fue el Cordel Córdoba-Jaén, una vía pecuaria que da acceso a numerosas explotaciones agrícolas, “es una vía muy demandada por los agricultores porque da acceso a sus explotaciones y está sufriendo graves consecuencias del temporal”.

Serrano explicó que algunos tramos ya estaban previstos para su mejora antes de las lluvias, pero el temporal ha empeorado notablemente su estado, “ya estaba en mal estado y ahora necesita también obra de fábrica”.

La alcaldesa concluyó asegurando que el Ayuntamiento seguirá trabajando para resolver los problemas lo antes posible, “aamos a trabajar de manera coordinada para que estas incidencias en las infraestructuras agrarias se resuelvan lo más rápido posible”.

La Junta cifra en 27 millones las pérdidas en aceituna

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura destacó que la Junta de Andalucía ha estado en contacto con los ayuntamientos desde el primer momento para evaluar los daños, “estamos desde el minuto cero con los ayuntamientos de manera coordinada evaluando los daños que han sufrido nuestras infraestructuras rurales”.

Acosta explicó que el municipio de Baena, uno de los grandes referentes en producción de aceite de oliva virgen extra, ha sido especialmente afectado, “Baena, como referente en producción de aceite de oliva virgen extra, es una de las zonas más afectadas a nivel económico por la pérdida de aceituna”.

Según las estimaciones realizadas por la Junta, el impacto económico es muy elevado, “hemos valorado en 27 millones de euros las pérdidas de materia prima que ha sufrido solamente el municipio de Baena”.

A estas pérdidas habría que sumar los efectos indirectos en cooperativas y almazaras.

El delegado territorial también destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento en la evaluación de los daños, “tengo que alabar el gran trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para evaluar todas las infraestructuras afectadas”.

Los técnicos de la Junta y del Consistorio están realizando visitas conjuntas para determinar las actuaciones necesarias.

El objetivo es que las obras puedan comenzar lo antes posible, “esperamos que lo más pronto posible, como máximo en mayo, estemos actuando sobre esos caminos para devolverlos a su estado y que puedan prestar el servicio que tienen que prestar”.

Acosta recordó además que la Junta de Andalucía ha activado un importante plan de ayudas para afrontar los daños provocados por el temporal, “el Plan Actúa de la Junta de Andalucía cuenta con 1.700 millones de euros, de los cuales mil van destinados al sector agrario”.

Estas ayudas permitirán paliar las pérdidas económicas sufridas por los agricultores y contribuir a recuperar la normalidad en el sector.

El delegado subrayó que la prioridad es actuar con rapidez y coordinación entre todas las administraciones, “esto no es una carrera para ver quién llega antes o quién pone más dinero, sino cómo vamos a ayudar a todos los agricultores y a todos los ayuntamientos”.

Finalmente destacó el trabajo conjunto que se está realizando entre administraciones, “estamos trabajando de manera coordinada ayuntamientos, diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España para paliar estas pérdidas”.

Con estas actuaciones, las administraciones esperan restablecer cuanto antes la normalidad en los caminos rurales y apoyar al sector agrícola, clave para la economía de Baena y de toda la comarca.

Comparte esta noticia: