El ayuntamiento de Baena cederá la planta baja del Centro de Congresos, como Centro de día, a la Cruz Roja para acoger y cuidar a los temporeros.

El lunes que viene, instada desde el Ayuntamiento de Baena, tendrá lugar una reunión con los distintos sectores implicados para el buen funcionamiento de la campaña de la aceituna. Tanto Baena Solidaria como Cruz Roja, agricultores, empresarios o grupos políticos locales, pondrán sobre la mesa qué hacer ante la llegada de temporeros de la aceituna y la pandemia existente, aunque también habrá otros temas a tratar, en función igualmente de las directrices que marque la Delegación de Salud sobre la recolección y la acogida de esos jornaleros.
Así lo ha manifestado el concejal de Agricultura de Baena, Juan José Castro, “para que sea una campaña segura”.
Indicó además que el Consistorio cederá a Cruz Roja todos los meses de la campaña oleícola, la planta baja del Centro de Congresos (como Centro de día) para que la entidad solidaria desarrolle allí y no en su local de estancia como hasta ahora, las tareas necesarias para acoger y cuidar a los temporeros.
“Sólo de día, no para pernoctaciones, con duchas, aseos y lavandería…”, dijo Castro, quien habló de una cifra prevista de temporeros: “unos 200 a lo largo de unos cinco meses, hasta que acabe la campaña”.

Jornadas del Olivar y Aceite
Por cierto, también como responsable de Agricultura, ha comentado que preparan las Jornadas del Olivar 2020 “para la última semana de noviembre”, repitiendo el mercadillo de aceite fresco y el taller escolar de elaboración de salmorejo “pero yendo nosotros a los colegios sin que se desplacen los alumnos”.

Comparte esta noticia: