El arqueólogo José Antonio Morena guía a estudiantes baenenses por la historia viva del yacimiento

Alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Espíritu Santo ty SAFA de Baena visitan Torreparedones

Más de 70 alumnos de institutos de Baena participaron esta semana en una visita guiada al parque arqueológico de Torreparedones. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, fue el encargado de conducir el recorrido, en una actividad educativa que ya se ha convertido en tradición cada inicio de curso para los estudiantes que cursan la asignatura de Patrimonio.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones se convirtió este martes en un aula al aire libre para más de 70 estudiantes de los centros educativos Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo de Baena. La actividad, dirigida a alumnos de Bachillerato que cursan la asignatura de Patrimonio, fue conducida por el arqueólogo municipal José Antonio Morena, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para acercar a los jóvenes al patrimonio de su propia tierra.

“Al principio del curso escolar, los centros organizan esta visita para que los alumnos conozcan el yacimiento. Me llaman para que, si es posible, les haga una visita guiada, y por supuesto que lo hacemos”, explicó Morena.

El recorrido comenzó en el Centro de Recepción de Visitantes, donde se hizo una introducción sobre el desarrollo del proyecto arqueológico desde sus inicios en 2005, cuando se adquirieron los primeros terrenos, hasta su apertura al público en 2011.

“Hay que decirlo: este proyecto es joven, nada que ver con otros como Itálica o Medina Azahara. Aquí llevamos relativamente pocos años trabajando”, puntualizó el arqueólogo.

La ruta continuó por los principales hitos del yacimiento: la puerta oriental, el castillo medieval, el foro romano, la Casa del Panadero, el santuario iberorromano y los restos de la Ermita de las Vírgenes, que da nombre al lugar desde el siglo XVI. También se hizo una parada especial para apreciar el valor paisajístico del enclave, situado a 580 metros de altitud.

“Desde aquí se ve desde la Sierra Madrona en Ciudad Real hasta Sierra Nevada en Granada. Es algo espectacular. Torreparedones y Ategua, por su emplazamiento, deberían considerarse también bienes de interés natural”, destacó Morena.

“Conocer este patrimonio debería ser parte fundamental de su formación”.

A pesar del interés del recorrido, el arqueólogo manifiesta que los estudiantes no suelen preguntar demasiado, “la verdad es que no preguntan mucho… Pero cuando lo hacen, una de las preguntas típicas es cuántos habitantes tuvo la ciudad en época romana. Les explico que dentro de las murallas se calcula que vivirían entre 3.000 y 4.000 personas, pero que mucha gente también vivía en el campo, en las villas. La ciudad romana era más un lugar para ir al mercado, al juzgado o al teatro”.

Morena subrayó que aún hay muchos jóvenes que no han visitado Torreparedones, a pesar de vivir a escasos kilómetros, y defendió que conocer este patrimonio debería ser parte fundamental de su formación.

“Hay alumnos que vienen por primera vez, a pesar de que el yacimiento está ahí. Algunos han venido con sus padres o en visitas escolares puntuales, pero muchos no. Yo creo que visitar Torreparedones debería ser obligatorio, porque aquí hay historia viva de Baena y de toda la comarca”, sentenció.

La actividad, coordinada por los centros educativos en colaboración con la Delegación de Cultura, se repetirá en futuras ediciones como parte del compromiso con la educación patrimonial, que cada vez cobra más relevancia en el ámbito educativo.

“Que un alumno conozca lo que tiene en su tierra, lo valore y lo respete, es el primer paso para conservarlo en el futuro”, concluyó José Antonio Morena.

Comparte esta noticia: